Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La Copa Covap es puro deporte”

Míchel, Valdemoro y Romay con el director de Covap | MADERO CUBERO

Cristian López

0

Ya se ha cortado la cinta de una de las competiciones más emblemáticas del deporte de formación, en concreto de las modalidades de fútbol y baloncesto, durante los últimos años. El Palacio de Viana ha acogido la presentación de la quinta edición de la tradicional Copa Covap, que ha tenido como protagonistas a tres padrinos de auténtico lujo. José Miguel González Martín del Campo Michel, histórico jugador del Real Madrid CF que formó parte de la famosa Quinta del Buitre, y dos leyendas del baloncesto español como Fernando Romay y Amaya Valdemoro, campeona en tres ocasiones de la WNBA.

El exfutbolista ha afirmado que “es admirable el esfuerzo que ponen estas organizaciones en persistir en que los jóvenes se reúnan en torno al deporte, en este caso el fútbol y el baloncesto”. Además, sobre la importancia de la alimentación entre los más pequeños, Michel ha puntualizado que “a veces durante el día a día no nos damos cuenta de todas estas cuestiones que son importantes para los chavales, pero también sobre lo que hay alrededor de la formación, que no es solo deportiva, sino también formación humana y eso también es vital, que los niños se eduquen en alimentarse, en comportarse o en ser solidarios”.

Por su parte, Romay, medalla de plata olímpica en Los Ángeles 1984, ha declarado respecto a estas competiciones que “no es solo que se hagan, sino que perduren en el tiempo. Eso es una distinción mucho mayor”. Asimismo, al ser preguntado en concreto sobre el papel llevado a cabo por la Copa Covap, ha explicado que “dentro del calendario de los chicos ya entra su participación en esta copa, lo cual es un síntoma de lo bien que lo hacen. Y me parece que es una competición distinta, pero por otra parte, que es puro baloncesto, puro deporte. Ganar mola, pero lo realmente importante son los valores, y es en lo que hacen hincapié en esta Copa Covap”.

Amaya Valdemoro ha querido resaltar los valores y el gran momento del deporte femenino en España declarando que “tras muchos años intentando poner la balanza al mismo nivel, ahora estamos pegando fuerte. Tenemos un modelo como Nadal o Gasol, y ahora pues están Mireia, Ona Carbonell, Carolina Marín, Alba, Anna Cruz... No obstante, aún nos queda mucho por hacer para equilibrarlo”. Asimismo, en referencia a los niños que disfrutan del deporte en este tipos de torneos ha subrayado que “es importantísimo inculcar los valores que da el deporte, enseñarles a llevar una vida saludable, lo que es divertirse, lo que es ser compañero, lo que es saber competir, ganar, perder, y que este tipo de torneos sean la imagen y modelo de otros muchos más campeonatos”.

Por último, Ricardo Delgado, presidente de Covap, ha apostillado que “el objetivo es el mismo que el de estos últimos años. Queremos educar a la gente joven en valores, o por lo menos aportar nuestro granito de arena. Estamos llegando a más de 3.000 niños, y eso hay que aprovecharlo”. Además, en lo que respecta a la sede de Pozoblanco, la cuna de la cooperativa, resaltó que “el año pasado fue el equipo de fútbol pozoalbense el que venció, y estamos muy contentos de que nuestro pueblo siga apoyando esta copa”.

La Copa COVAP es un proyecto enfocado a promover tanto hábitos de vida saludable como una alimentación sana,concienciando así a las familias con el claro objetivo de luchar contra la obesidad infantil. Además, se complementa con el fomento de la práctica deportivacon un torneo de fútbol 7 y baloncesto para niños y niñas de 10 y 11 años. La Copa COVAP persigue inculcar unos valores educativos fundamentales tanto para los padres como para los más pequeños.

Este año, la Copa COVAP cumple su quinta edición, y lo hace con una participación digna de ser resaltada. Las cifras de estas cuatro ediciones hablan por sí solas con más de 10.000 participantes, 10.000 familias y alrededor de 25.000 espectadores en los más de 20 municipios recorridos por toda Andalucía. Especial mención merece la incorporación del baloncesto hace dos años, lo que ha supuesto duplicar el número de participantes, con un incremento significativo de participación femenina, ayudando así a promover la igualdad de género.

Etiquetas
stats