Consumo admite la denuncia de Facua al Córdoba por su campaña de abonados

Inicio de la campaña de abonados 2020-21 del Córdoba | JUAN HUERTAS/CÓRNER CORDOBÉS

Realmente agitado -o intenso si prefiere- resulta este viernes. La despedida del mes de julio apenas deja lugar a la relajación en lo que a la actualidad deportiva se refiere en Córdoba. Así es con anuncios varios o hechos de interés, como lo es por ejemplo la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de cerrar el plazo para las inscripciones el 17 de agosto. Una circunstancia ésta que afecta muy directamente al Córdoba, al no contar Unión Futbolística Cordobesa (UFC) con firmeza jurídica de la compraventa de la unidad productiva. Pero no es el único asunto que surge a modo de problema para la entidad califal. El otro es la admisión a trámite de la denuncia que en su día presentara Facua por su campaña de abonados. De esta forma, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, organismo competente, prevé abrir un expediente y analizar la situación.

En efecto, según ha adelantado el periodista Ildefonso Fernández, conductor de ‘La Jugada de Córdoba’ de Canal Sur Radio, y ha confirmardo CORDÓPOLIS, Consumo ha decidido admitir la demanda de Facua "por incluir cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de sus abonos". En concreto, la denuncia tuvo lugar contra UFC, sociedad al frente -provisionalmente, cabe recordar- del club. Esto quiere decir que el organismo autonómico va a iniciar las diligencias oportunas para conocer si se produce o no la circunstancia señalada por la asociación de consumidores. De ser así, la entidad se enfrenta a importantes sanciones económicas.

Fue el 6 de junio cuando Facua comunicó su actuación, básicamente porque "el club impone en dichas condiciones «la pérdida de las cantidades abonadas» en caso de que el contrato no pueda cumplirse por causa de fuerza mayor, como la reducción de aforo, la imposición de jugar a puerta cerrada determinados partidos o cualquier medida que guarde relación directa o indirecta con la situación sanitaria actual del Covid-19". En este sentido, la asociación advirtió en su nota de prensa de que "la imposición de este tipo cláusulas puede suponer una infracción grave en materia de consumo, al ser contrarias a lo que dispone el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias".

Por tanto, Facua consideró que UFC "ha podido incurrir en una infracción por «incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales» que el artículo 71.6 de la citada normativa señala como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la legislación de defensa de los consumidores". "De igual forma, el artículo 82 también considera como abusivas aquellas prácticas que «en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes», prosiguió la asociación de consumidores. "El artículo 82.4 entiende abusivo «vincular el contrato a la voluntad del empresario» y el artículo 87 «la falta de reciprocidad en el contrato»", añadió.

Facua avisó de que "la sanción a la que se puede enfrentar UFC por vulneración de la normativa de consumo lleva aparejada una multa de entre 5.001 y 60.000 euros". "Por todo ello, la asociación ha solicitado a la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que realice las investigaciones que considere oportunas e inicie el correspondiente expediente sancionador", continuó en su comunicado. Para concluir, la asociación "lamenta que el club vulnere de esta forma la protección de los consumidores y busque únicamente su beneficio propio en caso de que no pueda cumplirse en parte o en su totalidad el contrato y espera que reconsidere esta decisión en beneficio de los consumidores y usuarios, es decir, sus abonados, para que no exista un enriquecimiento injusto por parte del club de fútbol".

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 15:22 h
stats