A construir lo imaginado

Sergi Guardiola, goleador del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Es ahora o nunca. Quedarán, pase lo que pase, opciones matemáticas. Se podrán coger la calculadora y el calendario para armar, con predicciones más o menos descabelladas, finales felices -o sea, no dramáticos- para esta turbulenta aventura del Córdoba en la Liga 17-18. El caso es que el Córdoba-Lugo llega como una final de finales. Por muchas razones. La principal, que los blanquiverdes llevan dos victorias consecutivas. Eso significa que están en su mejor momento el curso. Además, si agarran una tercera, podrían recortar su distancia -ahora es de ocho puntos- con los puestos de permanencia antes de visitar a un rival directo, el Nástic de Tarragona.  Pero eso será otra historia. Los catalanes dieron un zarpazo en Los Cármenes y agarraron tres puntos. Aquí ninguno se rinde. Esto es Segunda División, ya saben: la Liga donde ocurren cosas raras que no sorprenden a nadie.

Sandoval se ha hartado durante la semana de poner los pies en el suelo a los suyos. “El halago debilita”, ha repetido en su prolífica -como es habitual- ronda por los medios informativos. Ese mensaje es un mantra de puertas para adentro. En el entorno, las sensaciones van por otro camino; incluso se ha disparado cierta euforia. El estadio se va a llenas y el club ha dispuesto para los prolegómenos un espectáculo de d'js para que el personal acuda a la grada con las endorfinas disparadas. Se prevé un ambiente de lujo. En el palco habrá, además, cuatro ministros de Panamá que cuentan con Jesús León, propietario del Córdoba, como anfitrión y cicerone. Todo a lo grande. Pero, claro, los goles son cosa de los que salten al césped. Ahi, en noventa minutos, se decidirá si la historia tiende hacia el desenlace soñado.

Al Córdoba le faltará -hasta mayo- una referencia del equipo: Javi Lara. El montoreño se ha lesionado de gravedad en medio de una etapa especialmente dañina para los blanquiverdes en este aspecto. Cayeron en su momento el central Jesús Valentín y el lateral José Manuel Fernández, que andan en la cuenta atrás para su regreso. Ante el Lugo no estarán. El que sí podrá salir al campo será Sasa Jovanovic, un referente en el ataque cordobesista que se ha pasado la semana bajo estricta vigilancia médica y con un programa específico de recuperación. El serbio está en la lista. Si no sale de inicio, su lugar podría ser ocupado por el joven Álvaro Aguado, que no desentonó en absoluto ante el Alcorcón. El hueco que deja Lara en la citación lo ocupa Javi Noblejas, titular ante el Valladolid y descartado en Alcorcón. El lateral madrileño puede ocupar el lateral izquierdo y Javi Galán adelantar su posición, aunque todo eso está por ver. Sandoval entrenó las últimas sesiones a puerta cerrada y puede reservarse alguna sorpresa ante un Lugo que llega mirando al play off, pero sin demasiada presión.

El Lugo se encontrará con un Córdoba que tiene poco que ver con aquel al que doblegó por 2-0 en la primera vuelta en el Anxo Carro. El técnico del equipo gallego, Francisco Rodríguez, no puede contar con el extremo Jaime Romero, uno de los refuerzos estelares del Córdoba el pasado verano. El rendimiento fue un fiasco, aunque la cláusula del miedo se ha activado y el futbolista no podrá regresar a la que fue -y seguirá siendo a partir del 30 de junio- su casa. En la escuadra rojiblanca sí llegan dos presencias que resultan muy familiares al cordobesismo: Fede Vico y Bernardo Cruz, dos de los talentos que salieron de su cantera. El extremo se está reencontrando como jugador después de que el Córdoba le vendiera al Anderlecht belga hace casi un lustro. Fue el único futbolista cordobés que defendió la blanquiverde en el curso 14-15 en Primera. Cruz, por su parte, estuvo en la formación que logró el ascenso a la máxima categoría, aunque a partir de ahí comenzó -al igual que su hermano Fran- un periplo que le ha llevado por distintos clubes de Segunda. También habrá un obstáculo con cara familiar: el portero Juan Carlos, el hombre que estuvo en el ascenso de Las Palmas. No parece, en cualquier caso, un día propicio para el sentimentalismo. Más aún cuando el Nástic, rival directo del Córdoba, logró quebrar la resistencia del Granada de Oltra -todavía- en Los Cármenes (0-1).

Los locales necesitan imperiosamente la victoria y el Lugo -que rompió la semana pasada ante el Granada un periodo de casi dos meses sin ganar- acude en una posición cómoda, mirando de reojo los puestos de play off pero sin las exigencias de otros históricos. Todo lo contrario de lo que le sucede al Córdoba, que se juega la vida cada semana. Y bien que se le nota.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Pawel Kieszek, Loureiro, Aythami, Álex Quintanilla,  Javi Noblejas, Edu Ramos, Sergio Aguza, Álvaro Aguado, Javi Galán, Juanjo Narváez y Sergi Guardiola.

LUGO: Juan Carlos, Leuko, Bernardo Cruz, Josete, Kravets, Pita, Seoane, Iriome, Campillo, Fede Vico y Chuli.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (18:00, domingo).

Etiquetas
stats