Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El COI asegura las plazas de los olímpicos

.

Cristian López

0

Las dudas en torno a las nuevas decisiones motivadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, que arrancarán el 23 de julio de 2021, habían generado un ambiente de cierta incertidumbre en los deportistas. Sin embargo, finalmente se ha decidido dejar todo como estaba, con la salvedad del cambio de fecha. Por tanto, los deportistas que ya habían obtenido su billete para la cita olímpica lo mantendrán para el próximo año. Así lo ha confirmado el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que en un mensaje a través de las redes sociales indicó que “aquellos atletas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen calificados”, ya que “estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada”.

Por tanto, los cordobeses que ya habían confirmado su billete para Tokio pueden respirar de alivio. Así, la más destacada es Fátima Gálvez, que fue la primera cordobesa en asegurarse su presencia en unos nuevos Juegos, y la cual se encontraba en plena fase de calibración final para la cita en tiro olímpico. Asimismo, Rafa Lozano acudirá como seleccionador nacional de boxeo. Hasta el momento, España ha asegurado la presencia de dos púgiles, son los casos de Gabriel Escobar y José Quiles, aunque podrían ser más en un futuro.

Por su parte, el resto de representantes de la provincia confirmados se sitúan en la modalidad Paralímpica, que ha sido igualmente aplazada. De este modo, Alfonso Cabello partirá como candidato al oro en la modalidad del kilómetro de ciclismo en pista, mientras que Genoveva Tapia hará historia con la selección española de baloncesto en silla de ruedas.

¿Y qué ocurre con los no clasificados? A este respecto, los torneos clasificatorios previstos hasta el mes de junio se han cancelado debido a la pandemia, por lo que tendrán que reubicarse en el calendario internacional. Es muy probable que las distintas federaciones decidan programarlos en un periodo más cercano a 2021, por lo que los deportistas con marca tendrán más tiempo para alcanzarla. En ese sentido, la más próxima es Julia Figueroa, cuarta mejor judoca del mundo en -48 kilogramos, y con cierta ventaja sobre la segunda mejor española. Y entre esperanzas aguarda Carmen Avilés, quien, a sus 17 años, no descarta estar en el relevo femenino o mixto. De otra parte, el árbitro cordobés Antonio Conde deberá esperar para saber si es de nuevo designado para el próximo año en la modalidad de baloncesto.

Finalmente, entre el resto de deportistas con opciones se encuentra el nadador adaptado Paco Salinas, que recibió la carta por parte del Comité Paralímpico Español para notificarle que está en la preselección de la selección nacional de natación adaptada, así como el jienense del Fidias Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que tiene prácticamente sellado el billete para sus cuartos Juegos. Los que también deberán esperar son el seleccionador de parapowerlifting, Domingo García, que ha visto cómo se suspendían las próximas Copas del Mundo en Dubai y Colombia, de cara a clasificar a alguna de sus deportistas; así como el tenista Cisco García.

Etiquetas
stats