Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CN Fidias, tercero de España

Componentes del Club Natación Integral Fidias en Tenerife.

Paco Merino

0

Con una formidable actuación colectiva, el Club Natación Fidias consiguió subir al podio del Campeonato de España de Clubes de natación adaptada celebrado en Adeje (Tenerife). La formación cordobesa alcanzó la misma posición que en el curso pasado, la tercera, por lo que se reafirma como una de las grandes potencias del país en su especialidad. Por clubes -intervinieron un total de 66 y 223 nadadores-, la victoria final fue para el CN Mataró con 338 puntos, seguido por el CD Aquatic Campanar con 334 y por el CN Fidias con 282.

La delegación del equipo cordobés, con la dirección técnica de Esperanza Jacqueti Peinado, Esperanza Pericet y Alfonso Otero, ha estado compuesto por los nadadores: Rocío Murillo, Isa Rojas, Lucía González, María del Carmen Pino, Amira Bencherqi, Marta Santolalla, Davinia Moraño, Luis Trougthon, Tomás Romero, Adam Aguilera, Jorge García, Miguel Ángel Montijano, Fernando Moya, Andrés Martin, Carmen Ibáñez y Miguel Ángel Martínez Tajuelo. Entre todos sumaron un total de 22 medallas.

La piscina del Tenerife Top Trainning (Adeje) fue escenario de un campeonato que suponía una de las últimas competiciones de cara al Mundial de Londres en septiembre. Para él ya tiene su plaza abrochada el jiennense Martínez Tajuelo, que pertenece al Fidias cordobés. La cita tinerfeña registró un gran nivel, como lo demuestra el hecho de que se registraran hasta 14 récords nacionales.

Las pruebas que se disputaron este año fueron las de 50, 100 y 200 metros Espalda; 150 y 200 Estilos; 50, 100 y 200 Mariposa; 50, 100 y 200 Braza; y 50, 100, 200 y 400 Libre. Además, se disputarán los relevos 4 x 50 Estilos, 4 x 100 Estilos, 4 x 50 Libre, 4 x 100 Libre, 4 x 50 Libre Mixto y 4 x 100 Libre Mixto.

El éxito del Fidias no fue el único motivo de satisfacción cordobesa en el nacional de Adeje, donde el cordobés Paco Salinas, del equipo Airasport, obtuvo dos medallas: plata en 50 metros braza y bronce en 100 metros braza.

El Campeonato de España por Clubes de Natación Adaptada 2019 ha estado organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral (FEDPC).

El formato de competición fue el ya habitual sistema Multidisability, consistente en que todos los nadadores del mismo sexo que participan en una prueba competirán por las tres medallas, independientemente de la clase funcional que tengan por su discapacidad (S1 a S14) . La clasificación de cada prueba se hace en base a los puntos que consiguen los nadadores en esa prueba. Los puntos se obtienen con relación al tiempo que hagan en la prueba: cuanto mejor sea la marca más se acercará a 1.000 puntos, que equivalen, aproximadamente, al récord del mundo de cada clase y prueba.

Etiquetas
stats