Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cherono lo dejó ahí... y ahí sigue

Benson Cherono, durante una carrera.

Paco Merino

0

Hay récords que están al alcance de la Media Maratón de Córdoba. Subir el número de participantes, por ejemplo. Este domingo habrá 8.000, mil más que en 2015 y dos mil más que en 2014. También se puede aliñar la competición con activades paralelas. Esta vez se experimentará con la inclusión de una prueba de marcha nórdica (nordic walking), una especialidad de moda. Pero hay asuntos que son inabordables. Al menos, a día de hoy. Como la plusmarca de la carrera. Un crono de 1.01:42 que parece de ciencia ficción. En este 2016 se cumplen 13 años desde que se instaló en el palmarés de la Media ese fantástico registro. Una marca de otra época.

Hubo un tiempo en el que la Media Maratón de Córdoba fue un paraíso para los atletas africanos, que coleccionaban victorias y suculentos premios económicos en todas sus comparencias. En dieciocho de las treinta y una ediciones disputadas hubo vencedor extranjero. El último en conquistar el primer cajón del podio fue el marroquí Mounir Elouardi, que con un tiempo de 1.07:51 se hizo con la prueba de 2012. La crisis económica frenó las alegrías presupuestarias y la Media tomó un sesgo claramente popular, favoreciendo la participación de atletas aficionados. Las plusmarcas en la línea de meta pasaron a mejor vida y, salvo milagro, no volverán a producirse. En esta tesitura, hazañas como la que protagonizó en 2003 Benson Cherono alcanzan un halo legendario.

Un joven keniano de 19 años terminó como vencedor absoluto en una prueba que pasó por primera vez de los dos mil atletas en la línea de salida, alcanzando la cifra de 2.252. Benson Cherono marcó un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 42 segundos, un registro que a día de hoy no ha sido superado. Aquella Media de Córdoba de 2003 registró también el récord absoluto en categoría femenina. Lo marcó, con 1.12:41, la keniana Deborah Mengich. Por registros, fue la mejor Media de la historia.

Cherono rompió de manera espectacular una etapa de dominio del marroquí Echadli My Tahar, que había ganado consecutivamente las ediciones de 2000, 2001 y 2002. El segundo puesto masculino en el ranking de mejores marcas de la Media está en poder del marroquí Almuaziz Abdelkader, que hizo 1:02.46 en la edición de 1995, mientras que en tercer lugar está, con un crono de 1:02.47, el keniano Eric Kibet en 2010.

Etiquetas
stats