Real Sociedad B - Córdoba CF
—
Análisis del rival
Así es el 'Sanse': un filial atrevido que busca salir del atolladero en Anoeta
Un duelo directo en la zona baja para medir urgencias y eludir, cuanto antes, los puestos de descenso a Primera RFEF. El Córdoba CF, decimonoveno con cinco puntos, viaja este fin de semana para enfrentarse a un rival en una situación similar, la Real Sociedad B. El 'Sanse', decimoséptimo y también con cinco puntos en su casillero, recibe a los blanquiverdes en un escenario de lujo, Anoeta, ya que el club aún no dispone de los permisos para competir en su ciudad deportiva de Zubieta. El filial donostiarra afronta el choque en su peor momento, con una racha de cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria.
El artífice de este proyecto es Jon Ansotegi, una leyenda de la Real Sociedad que, tras colgar las botas y acumular experiencia en los banquillos de Zubieta como ayudante y segundo técnico de figuras como Asier Garitano o Imanol Alguacil, ahora dirige al filial. Su filosofía es innegociable y fiel a la marca de la casa: un sistema 1-4-3-3 donde el orden, la buena salida de balón y las transiciones rápidas son la principal seña de identidad. Un plan valiente ejecutado por la plantilla más joven de la categoría, como suele ser habitual en los filiales, con una media de edad que apenas supera los 21 años.
De hecho, la sala de máquinas es el gran argumento del conjunto Txuri Urdin. La irrupción del mediocentro francés Alex Lebarbier como pivote titular le ha dado otra cara al equipo. Su poderío físico, buen toque y constantes ayudas en la salida de balón le han convertido en la estrella y el ancla del equipo. Su posicionamiento permite liberar a los dos interiores, Mikel Rodríguez y Gorosabel, que dotan de dinamismo y llegada a un equipo con un trato de balón exquisito, pero al que en ocasiones le puede pesar la inexperiencia. Por delante, la calidad y el potencial de jugadores como Dani Díaz o Álex Marchal aun debe salir a reluzir, mientras que el joven Gorka Carrera llega como máximo artillero del equipo, con dos goles en su haber.
Sin embargo, esta propuesta tan atrevida tiene su contrapartida en una defensa en cuadro y castigada por los errores. El principal punto débil del 'Sanse' es su fragilidad defensiva, un problema que se agrava para recibir al Córdoba CF. Ansotegi no podrá contar con uno de sus centrales tirulares por la convocatoria para el Mundial Sub-20 de Kazunari Kita, a lo que se suma la duda por lesión de Beitia, agravado todo ello por esta misma dolencia en el puesto de central del primer equipo, que ya obligó a Sergio Francisco a convocar a Lebarbier como tercer central el pasado miércoles. Estas ausencias obligarán al técnico a improvisar, formando así una zaga de circunstancias que, además, ha demostrado ser propensa a cometer errores individuales que cuestan goles.
Y, todo ello, se suma al hecho de que el filial erreala llega en un mal momento anímico y de resultados. Los cinco partidos sin ganar han hundido al equipo hasta el borde del descenso, empatado a puntos con el propio Córdoba CF. Esta dinámica negativa se agudiza por su incapacidad para sobreponerse a los golpes: el 'Sanse' no remonta un partido desde octubre de 2024. Esta temporada, siempre que ha encajado un gol, ha acabado perdiendo o empatando. Ahí está su propia racha: tras vencer a un Real Zaragoza fallón en la primera jornada (1-0), el 'Sanse' ha caido derrotado contra Málaga CF (1-0), UD Las Palmas (2-1) y SD Eibar (2-1), además de empatar en su feudo -donde aún no conoce la derrota, eso sí- contra los potentes UD Almería (2-2) y Cádiz CF (3-3).
0