CÓRDOBA - CÁDIZ
—
REACCIONES
Iván Ania: “Fuimos superiores en juego, pero nos faltó claridad en las decisiones finales”
El Córdoba Club de Fútbol no acaba de despegar. No acaba de dar ese paso clave cuando más se necesita. El cuadro blanquiverde recibía hoy en El Arcángel a un Cádiz CF que llegaba en pésima racha, la peor de su temporada, y con un amago de incendio en el vestuario. Pero eso no bastó para que los califas lograsen llevarse los tres puntos, y ya encadenan 4 partidos sin ganar, y un doloroso 2/12 que les deja tan lejos del play off como del descenso. El propio Ania destapó la clave del partido en la rueda de prensa posterior: “morimos en le área rival”, pero al equipo le sigue faltando esa “claridad en las últimas decisiones” para poder cerrar partidos como este.
“Morimos en el área rival”
“Creo que en lo que es el juego fuimos superiores. Llegamos muchas veces, pero nos faltó claridad en las decisiones finales. Competimos bien la primera parte, en la que fuimos ganadores de casi todo ese juego directo que ellos proponían; ganábamos la segunda jugada y a partir de ahí jugábamos. Llegamos mucho por fuera, pero el partido, más que en centrar, estaba en volverla cuando ibas fuera, volverla dentro, porque ellos se hundían mucho, y lo hicimos pocas veces.
Luego, sin pasar ningún apuro en la primera parte, en la segunda, a los 40 segundos me parece, cometemos dos o tres fallos seguidos, permitimos el centro, fallamos en fijar las marcas y nos hacen ese gol que les pone por delante. Si ya era difícil atacar un equipo replegado cuando van ganando el partido, más difícil todavía. Luego nos meten ese segundo gol, nos metemos en el partido con el gol de Dalisson, pero luego ya, a pesar de que intentamos tener paciencia, ya juegas un poco contra el rival, contra el marcador, contra el tiempo... Morimos en el área rival, pero nos faltó claridad en esas últimas decisiones, o incluso en las penúltimas, porque creo que más que para centrar, era partido para volverla dentro“.
El gol anulado y una reflexión sobre el VAR
“En esa jugada -el gol anulado a Obolskii- por lo que me dice el cuarto árbitro, la deja continuar por ver qué sucede, pero él tenía claro que era falta. Entonces, si el VAR no le rectifica, dejó que entrara gol y pitó falta. En cuanto a las quejas generales al arbitraje, es algo que no solo es de esta temporada, creo que es de siempre. A veces cuando te perjudica te quejas; cuando te favorece es difícil quejarte. Soy de los que piensa que es una labor difícil, pero creo que hay veces que el VAR está más para ayudar que para otra cosa. Viendo hoy la expulsión de Marvel, por ejemplo, es un golpe involuntario totalmente y el árbitro la arbitra y el VAR le llama... Creo que son situaciones que valdría más casi que no hubiera VAR o que interviniese solo en ciertas situaciones.
Pero vale más centrarse en lo deportivo, intentar mejorar lo que tenemos que mejorar, intentar pelear contra el rival, contra la manera que tienes de plantear los partidos... En cuanto al arbitraje, vale más no pensar en ello. Unas veces se equivocan, otras te favorecen. Creo que al final nadie está arriba o abajo por culpa de los árbitros. Creo que vale más dejarlos a un lado y pensar en mejorar lo que tenemos que mejorar“.
Cambio de dibujo al 4-4-2
“Íbamos perdiendo. Necesitábamos más presencia en el área porque ellos estaban replegados. Podíamos tener el balón; no necesitábamos tres por dentro, con dos nos era suficiente para llevar el balón arriba, y por eso decidimos quitar a Dalisson y meter dos puntas, aunque uno se podía descolgar. Buscábamos tener más presencia en el área, pero creo que abusamos demasiado del centro lateral, donde ellos estaban siendo sólidos con los centrales fijando bien las marcas. Era difícil el poder generarles peligro ahí. Pero creo que el equipo con dos delanteros no se sintió incómodo, se sintió bien. Llegamos, generamos, pero nos faltó acertar o la que metimos nos la anuló el árbitro. En ese sentido hicimos el cambio porque entendíamos que no necesitábamos tres dentro para poder llevar el balón arriba”.
Generar mucho, conceder mucho
“Generar más en ataque es difícil. Tuvimos 16 tiros: 10 fuera y 6 a portería. Somos uno de los equipos que más genera y estamos progresando en eso. El equipo cada vez llega más y genera más. Evidentemente, en el porcentaje de eficacia o de acierto ahí no somos de los equipos con porcentaje más alto, porque no llevamos tantos goles a favor. Lo que tenemos que hacer es que un gol sea suficiente para ganar el partido. Llevamos dos partidos, el día del Dépor y hoy, que en el primer tiro que nos hacen, o el primer tiro a puerta, nos hacen gol. Y hoy exactamente lo mismo, lo único que en vez de en el minuto 10 fue en el minuto 1. Eso ya te hace ir a remolque en el marcador, que tengas que jugar mucho más expuesto. Tenemos primero que cerrar nuestra portería y, a partir de cerrar nuestra portería, estaremos más cerca de conseguir la victoria y no necesitar tantas, tantas ocasiones o llegadas para tener que ganar un partido”.
Sin excusas por las siete bajas
“Sí, lo dije en la previa: independientemente del resultado, no me iba a excusar en las bajas. Tampoco voy a decir que el resultado de hoy es por las bajas. No. Creo que sacamos un buen once, los cambios creo que nos aportaron. No creo que hayamos perdido el partido por eso. El equipo estaba debilitado, sí, evidentemente, porque te faltan siete jugadores, pero no hemos perdido el partido por las bajas”.
Obolskii: trabajo y actitud ejemplar
“Es un jugador específico, de área, de juego de espalda. Nosotros normalmente jugamos con un punta, tenemos tres, y normalmente en los cambios solemos cambiar delantero por delantero, salvo hoy que íbamos perdiendo y decidimos meter dos puntas. Depende un poco del rival... Creo que los minutos que entró estuvo bien, se fajó con los centrales, dejó mucha segunda jugada de cara y a partir de ahí pudimos llegar por fuera. Una pena esa ocasión, que hay un ligero agarrón, me da la sensación, en el centro lateral de Kevin, que no haya podido hacer gol, porque seguramente le hubiera dado confianza. Entrena muy bien, siempre es positivo en su pensamiento y en su actitud, y de ahí que haya podido salir sin llevar muchos minutos y estar a ese nivel”.
Dalisson, de mediapunta
“Cuando vi que Carracedo estaba sancionado y Diego Bri también estaba lesionado y no iba a llegar al partido, tenía claro poner a Jacobo en derecha, porque es una posición natural para él. Tenía que decidir si meter un centro campista más y meter a Dalisson en la izquierda o meter un extremo puro como Kevin y a Dalisson [por dentro]. Como hubo muchos momentos en los que descendió Pedro a hacer ese doble mediocentro, queríamos tener dos mediocentros y un mediapunta, y por eso me decidí por él como esa tercera altura y que empezara de inicio”.
0