Córdoba CF - Burgos CF
Iván Ania, sobre su renovación: “El objetivo es asentarse en el fútbol profesional y seguir creciendo”
El Córdoba Club de Fútbol arranca el 2026 con la mirada puesta en la estabilidad a largo plazo y la fortaleza inmediata en El Arcángel. Tras una semana marcada por la confirmación de su renovación, Iván Ania se sienta en el banquillo con la tranquilidad del deber cumplido en los despachos y la ambición de trasladar esa confianza al césped. El técnico asturiano, que ha firmado su continuidad hasta 2027 con el objetivo de profesionalizar y asentar al club en el fútbol profesional, afronta el primer duelo del año ante el Burgos con el reto de blindar el feudo blanquiverde, una de las asignaturas pendientes del curso. Con la novedad de Diego Percan y la posible vuelta de Diego Bri, pero un parte de bajas aún extenso, Ania advierte sobre la peligrosidad de un rival “rocoso” y apela a la concentración para evitar la tradicional “cuesta de enero” en el primer partido tras el parón.
Predisposición total desde el principio para la renovación
“Desde el primer día que el club habla conmigo, la predisposición por ambas partes era total, solo faltaba plasmarlo en un papel. El objetivo es profesionalizarse cada vez más e ir creciendo. Creo que de la temporada pasada a esta, el club ha crecido en plantilla, en infraestructuras, en todo. Luego, eso si va acompañado de resultados deportivos, muchísimo mejor. Al final mi renovación viene dada porque ambas partes queríamos continuar y seguir creciendo, y de ahí que el acuerdo fuese muy sencillo”.
Cláusulas de renovación
“La renovación es por una temporada, y en caso de ascenso hay una temporada más”.
Haciendo historia en el Córdoba CF
“Cuando llegas a un sitio nuevo, siempre pienso en positivo. El primer objetivo cuando llego es el ascenso, se consigue, y a partir de ahí estabilizar al club en el fútbol profesional. Ninguno de los comienzos de las 3 temporadas que llevo aquí fue el esperado, pero siempre desde el club me mostraron su respaldo, su apoyo. En ningún momento me sentí cuestionado o en el alambre. Sabía que dependía de los resultados, pero hay veces que ese respaldo te permite poder trabajar tranquilo. Desde el primer momento lo he agradecido. Si me preguntas si iba a estar tanto tiempo en un mismo club, lo máximo que había estado eran 2 temporadas y ahora estoy en una tercera con opción a una cuarta. En ese sentido, agradecido, contento e ilusionado de poder estar aquí muchas temporadas”.
Diego Percan, el primer refuerzo
“Lo conozco porque me enfrenté a él cuando estaba en la Cultural. Estaba en el Barça B que pierde la final en Córdoba, pero estaba lesionado. Nos puede dar casi todas las posiciones de arriba: punta, banda derecha, segundo punta, banda izquierda. Tengo que hablar con él, ya lo hice ayer, pero más para ver dónde él se siente cómodo y dónde nos puede dar el mejor rendimiento. Viene con muchísima ilusión, de un país extranjero donde hay muchos españoles pero muchos retornan. Viene con el hambre y la ambición de hacer bien las cosas y dar un buen nivel, eso es lo más importante. Es un jugador que si juega de extremo llega muchísimo al área, tiene facilidad para hacer gol, tiene muy buen juego de cara, capaz de girarse... Tiene unas características importantes de las que intentaremos sacarle rendimiento”.
La dificultad del mercado
“Más que para mí, es difícil para la dirección deportiva, que son los que tienen que estar pendientes. Me centro en preparar los partidos con los que tenemos. No pienso en si van a venir o van a salir. Solo pienso en los que tenemos, preparar el partido, y nada más. Para el entrenador es una situación de normalidad. Es peor para la dirección deportiva, ya que es mucho más trabajo, y para los jugadores que tengan la incertidumbre. Desde mi punto de vista de entrenador, me centro en preparar el partido y no atiendo a rumores”.
El Burgos, uno de los equipos más difíciles
“Es un equipo que cuando le ves, la primera sensación que tienes es decir 'qué difícil es ganarles': regalan muy poco, juegan muy ordenados, con dos líneas de 4, capaz de juntarse atrás y sentirse cómodo, pero también de presionar alto y ahogar al rival. Pueden ser combinativos o directos. No sé si jugará Fer Niño porque anda con una lesión de pubis, pero si quiere ser directo, es un ganador de duelos aéreos, pero también es veloz al espacio. Es uno de los equipos más difíciles de la categoría. Tuvieron una racha negativa, pero se recompusieron y ganaron en Almería y empataron en casa, además de dos eliminatorias de Copa que pasó ante Zaragoza y Getafe. La sensación que siempre te queda es 'qué equipo más rocoso, más ordenado, más difícil'. Los equipos de Ramis normalmente son así y llevan el sello del entrenador”.
Parte de bajas
“Fomeyem todavía no está. Tenemos bajas. Falta el entrenamiento de ahora, pero tenemos bajas. De las bajas que teníamos en Vitoria, recuperamos a Kevin Medina, que tenía la lesión en el codo. Diego Bri está participando con total normalidad, vamos a ver si tiene la confianza suficiente para estar disponible, y luego tenemos la baja por sanción de Sergi Guardiola. Los demás, en principio, no recuperamos a nadie. Un parte de bajas grande, pero como siempre digo, hay que centrarse en los que están disponibles y no mirar las bajas”.
Vilarrasa, aun en plena recuperación
“Está ya participando en varias tareas con el grupo, pero no está disponible. Está recuperándose, lleva dos meses de baja, y veremos si pronto lo podremos tener disponible, pero para este partido imposible”.
Volver a ser fuertes en casa
“Desde el primer partido tenemos que hacernos fuerte en nuestro campo. Sabemos que los objetivos se cumplen siendo muy fuertes como local. Fuera de casa, en 2025 hemos hecho un buen año, tanto la segunda vuelta de la temporada pasada como la primera vuelta de este año. Los números fuera de casa son muy buenos, pero en casa no tan buenos como se esperaba. Es un debe que tenemos que mejorar. Tenemos que sacar muchos más partidos adelante, aunque no en cuanto a juego, puesto que en muchos de ellos tienes esa sensación de que se te escaparon los puntos por detalles. Tendremos que amarrar más puntos en casa si queremos sacar más puntos en la clasificación”.
El primer partido del año siempre se atraganta
“Me fijo más en el último partido de antes de Navidad, que siempre lo prefiero jugar como local porque como visitante parece que ya vas pensando en las vacaciones. En las tres temporadas que llevo aquí han sido dos victorias y un empate. Y ahora, mientras me preguntabas ese dato, me estaba acordando del partido del Castilla, del Almería el año pasado que nos quedamos con uno menos... Y no me había parado a pensarlo, pero es un dato importante. Lo tendré en la mente para comentárselo a los jugadores”.
0