Córdoba CF - Burgos CF
—
El rival
Así llega el Burgos CF: una sólida revelación que amenaza el estreno del año en El Arcángel
Se acabaron las urgencias ajenas y comienzan los retos de altos vuelos. El Córdoba Club de Fútbol estrena el 2026 en El Arcángel enfrentándose a un duelo de jerarquía, de ilusión y de revelación. Si los últimos rivales que se vieron las caras con el cuadro blanquiverde llegaban con el agua al cuello, el Burgos CF que aterriza este sábado es la antítesis de ese caos. El conjunto castellano llega instalado en la 8ª posición con 29 puntos, a solo uno de la zona de playoff -donde ha pasado 12 jornadas esta temporada- y con la tranquilidad de quien tiene los deberes hechos, pero también con la ilusión de quien quiere más.
Lejos de ser un rival propicio para empezar el año con suavidad, el Burgos CF es un hueso duro de roer, un cuadro que amenaza la reacción califa y con un sistema de juego que, como se ha visto con anterioridad, suele atragantársele a los pupilos de Iván Ania. Es el tercer mejor visitante de la categoría (16 puntos fuera frente a 13 en casa), y su hoja de servicios a domicilio asusta: han ganado en plazas complicadas como Almería, El Molinón (Sporting), Butarque (Leganés) y Cádiz. El Arcángel recibe a un equipo que funciona mejor lejos de El Plantío, donde la presión es menor y encuentran más espacios para castigar.
El método Ramis: hormigón armado
El arquitecto de este bloque es el incombustible Luis Miguel Ramis. El técnico ha construido un equipo de esos que se suelen llamar 'de autor', que prioriza el rigor táctico y la solidaridad defensiva sobre la estética. Al Burgos no le importa ceder la posesión (promedian un 47%) porque su plan es otro: líneas muy juntas en un 4-4-2 o 4-2-3-1, bloque medio-alto y crecer desde la seguridad atrás. No en vano, encajan menos de un gol por partido (0.9 de media), sostenidos por un Ander Cantero que es uno de los porteros más fiables de la liga.
Sin embargo, ese muro tiene una grieta que algunos de sus rivales ya han sabido explotar. Sus laterales, Florian Miguel y Álex Lizancos (o Arroyo), tienen un perfil muy ofensivo. Si el Córdoba CF logra robar y transitar rápido por las bandas -una de las especialidades de los blanquiverdes-, puede encontrar autopistas a la espalda de la zaga castellana, ya que el repliegue por bandas es su talón de Aquiles.
Curro Sánchez y la amenaza invisible
Si el bloque pone el cemento en la parcela defensiva, la magia ofensiva la pone Curro Sánchez. El onubense es el jugador franquicia del cuadro burgalés; aporta la pausa, la calidad técnica y el último pase en un equipo muy físico. Aunque parta desde la banda o acompañe al delantero, su juego es interior, buscando siempre recibir a la espalda de los mediocentros rivales y encauzar el caudal ofensivo del equipo. Suma 3 goles y es el generador de la mayor parte peligro ofensivo del cuadro de Ramis.
Pero ojo, porque el Burgos tiene truco. Su amenaza real no se limita a los puntas, sino a la gente que llega desde atrás. David González (mediapunta) se ha destapado como el máximo goleador del equipo con 5 tantos, aprovechando su llegada sorpresiva al área para romper partidos cerrados. Mientras tanto, otras piezas como Fer Niño (4 goles), el propio Curro o Mateo Mejía (duda para el encuentro) reparten un gol muy valorado en el cuadro burgalés.
Un peligro en la estrategia
Además de todo ello, el Córdoba CF deberá tener mil ojos en las acciones a balón parado. El Burgos es un equipo muy poderoso en el juego aéreo (ganan el 54% de los duelos y suman 3 goles de cabeza), convirtiendo cada córner o falta lateral en una ocasión de gol. Además, hay un dato demoledor que debe alertar a la defensa blanquiverde: son infalibles desde los once metros. Han lanzado 7 penaltis esta temporada y han marcado los 7, convirtiéndose en los máximos realizadores desde los oncem metros. Cometer errores dentro del área ante este rival es sinónimo de gol en contra.
Por todo ello, el duelo inaugural del 2026 en El Arcángel podría categorizarse como un examen de altura para calibrar las aspiraciones blanquiverdes en este nuevo año que entra. El cuadro califa recibe a una de las grandes revelaciones de la temporada, un cuadro rocoso y sólido que muestra su mejor versión como visitante. Por lo tanto, Iván Ania y los suyos tendrán que buscar soluciones ante esta problemática para tratar de sumar 3 puntos clave para arrancar el año nuevo con una sonrisa en la cara.
0