El Córdoba CF vuelve a fallar un penalti más de cuatro años después
Había pocas estadísticas que el Córdoba CF tuviera como récords en activo. Casi ninguna, ciertamente, aunque los blanquiverdes sí que mantenían abierto un balance positivo que les colocaba en una racha histórica y de primer orden en el fútbol nacional. No era otra que su acierto desde el punto de penalti, que se mantenía en un firme 100% desde hacía más de cuatro años. Así, entre finales del 2021 y finales de este 2025, el cuadro cordobesista no había errado un solo disparo desde los once metros y en partido oficial (sin contar tandas), hasta que llegó el choque de este domingo ante el Leganés, que puso fin a esa dinámica y, lo que era más importante si cabe, evitó que los blanquiverdes pudieran llevarse tres puntos de oro en un encuentro frío y de poco brillo.
“Deberíamos haber ganado el partido. Deberíamos haber ganado porque creo que tuvimos cinco muy claras, entre ellas una de penalti, y la sensación es esa: que teníamos que haber ganado los tres puntos”, analizaba Iván Ania tras el empate cosechado ante los madrileños, que deja una sensación agridulce. Y es que los blanquiverdes, tras un irregular primer tiempo, reaccionaron tras el descanso y dominaron a su rival hasta someterlo con no pocos intentos claros. Sin duda, el más favorable fue el lanzamiento de penalti. Cuando todo el mundo cantaba gol, Jacobo envío el golpeo al travesaño en el minuto 86 de partido, dejando a su afición helada y, como se ha dicho, poniendo fin a esa racha de efectividad, a la que él mismo había contribuido decisivamente.
Y es que, tal y como precisó el compañero Álvaro Vega (@laligaennumeros), el Córdoba CF acumulaba hasta 23 penaltis consecutivos anotados, y en tres divisiones diferentes, ya que la dinámica la inició en Segunda RFEF y continuó en Primera RFEF y en LaLiga Hypermotion. De hecho, hasta este de Jacobo, el anterior penalti fallado por los cordobesistas databa del 26 de septiembre del 2021, cuando Willy Ledesma no logró convertir su segunda pena máxima ante el Don Benito en El Arcángel.
Previamente a ese fallo, el conjunto califa ya acumulaba un balance de tres penaltis anotados (dos para De las Cuevas y uno de Ledesma) y uno fallado (por el propio De las Cuevas) en las cuatro primeras jornadas, al que habría que sumar ese otro error del delantero extremeño desde esa misma distancia. Y partir de ahí, la 2021-22 se completó con un inmaculado siete de siete, con tres aciertos más para el alicantino y otros cuatro del ariete de Torremejía.
En la 2022-23, ya en Primera RFEF, el propio Willy firmó el único penalti lanzado por el Córdoba CF a lo largo del curso. Iván Ania tomó las riendas en la 2023-24, que desembocó en el ascenso a Segunda División. Aquel año se convirtieron cinco de cinco desde los once metros, con cuatro tantos para Kike Márquez y uno para Alberto Toril.
Finalmente, ya en LaLiga Hypermotion, la pasada campaña los blanquiverdes firmaron otro sobresaliente siete de siete, en este caso repartido entre tres de Jacobo, dos de Carracedo y otros dos sumados entre Yoldi y Álex Sala. La racha ha continuado esta 2025-26, donde Jacobo acumulaba ya otros dos penaltis anotados, junto a otro acertado por Carracedo, hasta que se puso fin este pasado domingo. Concretamente, 4 años, 2 meses y 10 días después.
0