Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba mira de reojo a Primera RFEF

Javier González Calvo, en El Arcángel

Rafael Ávalos

0

Es complicado que suceda. Resulta necesario saberlo antes de cualquier explicación de los hechos, que es sólo eso. No ha lugar a expectativas pues éstas pueden verse fundamentadas en un deseo más que en una posibilidad real. Sea como fuere, a estas alturas de verano el Córdoba mira de reojo a Primera RFEF. Así es debido a la difícil situación, al menos teóricamente, de cinco clubes con plaza en la tercera categoría del fútbol español -de nuevo cuño-. Porque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) mantiene sin inscripción definitiva a varias entidades con motivo de deficiencias en sus tramitaciones, un problema que han de resolver en un plazo de cinco días hábiles.

La situación, de la que se habla desde tiempo atrás, no sólo persiste sino que entra en un período decisivo. Hoy por hoy son cinco los equipos que no tienen aseguradas sus plazas en Primera RFEF, pese a que el pasado curso se las ganaron en los terrenos de juego. Son el Calahorra, el Rayo Majadahonda, el Alcoyano, el Real Unión y el Extremadura, que quizá sea, este último, el que atraviesa una coyuntura más crítica. El caso es que el Juez de Competición emitió el jueves una resolución en que explicó que “una vez analizada la diversa documentación presentada por equipo, se constata la existencia de equipos con defectos en la documentación presentada y/o con falta de documentación requerida”.

Dicha circunstancia se da, tal y como expuso el organismo de la RFEF, “finalizado el período para la solicitud de inscripción de los equipos en las competiciones de ámbito estatal”. Al respecto, el Juez de Competición señaló que “estas deficiencias les han sido debidamente comunicadas de forma individualizada a través de la Plataforma del ‘Portal del Club’ y pueden ser resueltas las dudas sobre las mismas a través de las dirección inscripciones@rfef.es”. Lo  importante en este asunto es que el texto advirtió de que “tal y como dispone la normativa federativa al efecto, dichos equipos disponen de un plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la presente resolución para la subsanación de las referidas deficiencias”. Esto es hasta el miércoles o el jueves de la próxima semana.

Por tanto, el Córdoba tiene una pequeña opción todavía de competir el próximo curso en Primera RFEF. Aunque es obligada la insistencia en una idea: es poco probable que pueda producirse ese ascenso administrativo. También es cierto que no todas las situaciones de los clubes afectados son iguales. El que parece estar en peor trance es el Extremadura, que este jueves determinó un descanso de tres días en el trabajo de la primera plantilla. La razón, que se espera la entrada de un dinero prometido por un inversor. Una información ésta de la que se hizo eco el perfil Canal Blanquiverde en Twitter (@canblanquiverde). Además, la entidad de Almendralejo vive tiempos muy complicados desde hace meses por una grave crisis institucional y económica.

Acerca del asunto, es requisito recordar qué debe suceder para que el Córdoba ocupe una plaza en Primera RFEF en la temporada venidera. El conjunto blanquiverde cerró la anterior campaña como el segundo mejor tercero de los grupos D en la 2021-22. Se sitúa por detrás del Numancia, que parte con ventaja en una hipotética carrera hacia la superior categoría, la nueva tercera en rango del fútbol español. De esta forma, habría de darse el incumplimiento de la normativa exigida por la RFEF por parte de al menos dos entidades para que el cuadro califal pudiera dar el salto. Así, lo mejor es mantener el pensamiento en el desafío de Segunda RFEF y saber qué ocurre cuando, en efecto, haya ocurrido. Las falsas esperanzas de poco o nada suelen servir.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats