El Córdoba CF se mejora a sí mismo: más arriba, menos abajo

El Córdoba CF de Iván Ania progresa adecuadamente y de manera continuada. La vuelta del club a LaLiga Hypermotion está siendo más que positiva, siendo uno de los equipos revelación de la categoría. Pese a ser un recién ascendido, el cuadro blanquiverde se ha consolidado como uno de los planteles más llamativos de la división de plata, atrayendo los elogios de prácticamente toda la categoría. Además, selló el gran objetivo de la permanencia con cinco jornadas de antelación, por lo que la ambición del plantel ahora pasa por intentar un desafío mucho más difícil, que es apurar sus opciones de pelear un play off que parece muy complejo. Sea como sea, pocos se hubieran creído que, a estas alturas de la campaña, el cuadro califa iba a estar noveno en la tabla clasificatoria y a solo ocho puntos del sexto clasificado.
A diferencia de otras temporadas, este Córdoba CF ha ido creciendo con el paso de los meses. No le ha pesado el salto de categoría a una plantilla que, en su mayoría, está debutando además en el fútbol profesional. Así queda demostrado en sensaciones y números, pese a la radicalidad del rendimiento del equipo, que fue imbatible en El Arcángel durante la primera vuelta, pero apenas pudo sumar como visitante, lo cual se ha invertido por completo en esta segunda mitad del campeonato, donde se ha erigido como uno de los mejores fuera de casa, al tiempo que en su feudo le está costando amarrar los puntos. Todo se puede explicar, tal y como reconoció el propio Ania, por el nivel de los rivales.
Sea como sea, el cuadro cordobés ha pasado de la decimocuarta posición con la que cerró la primera vuelta, a una más que reseñable novena plaza actual, con 38 jornadas disputadas. Y la determinación en ambas áreas, ha tenido mucho que ver. Como dato significativo, tras el triunfo frente al Cádiz, los blanquiverdes pudieron al fin alcanzar un saldo positivo en su cuenta de goles a favor y en contra por primera vez en lo que va de temporada. Y es que el equipo, al igual que sus resultados, prácticamente ha invertido su tendencia entre las veces que ve puerta y las ocasiones en las que tiene que recoger el balón de sus redes. Eso sí, para bien.
Se ha hablado mucho de los problemas con el gol del equipo, aunque lo cierto es que ya es uno de los mejores anotadores de toda la segunda vuelta en LaLiga Hypermotion. En este sentido, al ecuador de la competición llegó con 28 tantos anotados en 21 partidos, lo que determina una media de 1,3 por choque. Esa estadística ha crecido hasta los 1,5 de media en los 17 duelos que van de segunda vuelta, donde la plantilla ha firmado nada menos que 26.
Finalmente, no menos reseñable es lo que ocurre en el lado opuesto de la cancha. Ahí, la situación es casi igual, pero en el sentido contrario, ya que el Córdoba CF cerró la primera vuelta con una cifra de goles encajados de 33 en 21 choques, es decir, un cómputo de 1,5 por partido, siendo en ese momento la segunda peor defensa de la categoría de plata. Por contra, en los 17 duelos siguientes, la plantilla ha recibido únicamente 20 dianas, bajando su media a tan solo 1,1 por encuentro. Un equipo que mira al futuro y que crece rebelándose contra sí mismo.
0