Córdoba CF - Granada CF
El Arcángel busca saldar su cuenta pendiente en los derbis andaluces
El Córdoba CF afronta el tramo decisivo de la temporada en su pico máximo de forma. La ilusión está en cotas máximas, a la altura de la confianza de un plantel que se ve capaz de tumbar a cualquiera. Ahora llega el momento de poner esto en práctica con uno de los retos de la temporada: los derbis andaluces. El cuadro blanquiverde ha tenido, durante toda la temporada, ese gran debe de resultados ante sus vecinos, roto en el trascendental partido en Cádiz que supuso el golpe de timón y el cambio de dinámica de los de Iván Ania. Sea como fuere, ahora llega el turno de refrendar este cambio de imagen en El Arcángel.
Lo cierto es que, en una Liga Hypermotion plagada de equipos andaluces, el rendimiento durante estas dos temporadas de los blanquiverdes ha sido mayoritariamente negativo. Hasta el momento, desde la vuelta del Córdoba al fútbol profesional en 2024, los califas han disputado un total de 15 duelos ante equipos de Andalucía, con un parcial demoledor: 4 triunfos para los de Iván Ania, 4 empates y un total de 7 derrotas en estos enfrentamientos regionales. En El Arcángel, los datos se recrudecen aun más: en 7 duelos disputados en terreno cordobés, el Córdoba apenas suma 2 victorias.
De hecho, ambos triunfos en derbis andaluces en El Arcángel se dieron la temporada pasada. Dicho de otra forma: el Córdoba CF acumula un año sin vencer como local a un rival andaluz. En el recuerdo está, precisamente, aquel 5-0 endosado al Granada CF en una de las mayores exhibiciones de la temporada para los blanquiverdes. Aquel triunfo abrió la veda la temporada pasada, ya que un mes después, Ania y los suyos asaltaron La Rosaleda (0-1) con un solitario gol de Jacobo de falta directa, antes de cerrar la temporada autonómica imponiéndose al Cádiz CF por 4-2 en un ya lejano 2 de mayo de 2025.
Almería, Cádiz y Málaga ya han visitado esta temporada el coliseo cordobés, y todos han logrado robar puntos. El primero en hacerlo fue el Almería, a inicios de temporada. 1-1 contra los indálicos gracias al gol de Jacobo de penalti para neutralizar el tanto inicial de Arnau Puigmal. Tras ello, el Cádiz CF, en noviembre, asaltó El Arcángel (1-2) con un tanto de De la Rosa y un auténtico golazo de Moussa Diakité. Ya en enero, el Málaga se convirtió en el tercer rival andaluz en llevarse el botín del estadio cordobés: 0-1 con diana de Larrubia para confirmar el 1 de 9 que suma hasta el momento el Córdoba CF como local en los derbis.
El recuerdo del 5-0 como inspiración
Pero para romper este bloqueo autonómico, el vestuario tiene un espejo inmejorable en el que mirarse. El destino ha querido que la última bala para ganar un derbi en casa esta temporada sea ante el rival que sufrió la mayor exhibición blanquiverde de la pasada campaña. En la memoria del cordobesismo permanece intacto aquel 5-0 endosado al Granada en la temporada 2024-25. Aquella tarde de marzo, el equipo perdió a Adilson por su lesión de rodilla, pero arrolló a los nazaríes con un Álex Sala estelar (2 goles) y demostró su capacidad para devorar rivales de su misma latitud sin contemplaciones.
Ahora el contexto es distinto, pero la urgencia de redención es idéntica. El Córdoba CF llega a la cita impulsado por su victoria a domicilio frente al Castellón (1-2), cerrando un ciclo perfecto tras tumbar previamente al Sporting, a la Cultural Leonesa, al Real Zaragoza y al Cádiz. Esa inercia ganadora debe servir para derribar el muro frente a un Granada que aterriza con los deberes de la permanencia prácticamente resueltos. Vencer este domingo no solo significaría tachar la cuenta pendiente de los derbis locales. Supondría otro golpe sobre la mesa casi definitivo para presentarse oficialmente como candidato al play off a falta de tres jornadas para el cierre de la fase regular.
0