Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FC Andorra - Córdoba CF
Ania, muy autocrítico: “Asumo mi responsabilidad, con los cambios hemos empeorado al equipo”

Iván Ania, durante el FC Andorra - Córdoba CF

Alejandro Jiménez

14 de septiembre de 2025 17:22 h

0

La dolorosa derrota del Córdoba CF en Andorra (3-1) ha dejado un profundo rastro de frustración, especialmente por la forma en que se ha producido. El equipo ha sido un vendaval de juego y ocasiones en la primera parte, pero ha perdonado en exceso y se ha visto condenado por dos errores groseros en defensa. Esta paradójica mezcla de superioridad y fragilidad ha centrado la comparecencia posterior de un Iván Ania que ha sido tajante y muy autocrítico. El técnico ha asumido en primera persona la responsabilidad por el mal rendimiento tras el descanso y ha señalado con dureza la falta de contundencia de sus jugadores como la otra gran clave de un resultado difícil de digerir.

Dos partes y una sentencia: la primera mitad fue clave

“Hay dos partes diferenciadas. La primera, en la que nos vamos perdiendo en el marcador cuando deberíamos de ir con el partido casi solucionado. Creo que era una primera parte para ir 0-3, pero en dos errores groseros, cuando nos habían pisado solamente una vez el área, ya nos habían hecho dos goles. Así y todo, tuvimos nuestras llegadas, nuestras oportunidades, nuestras ocasiones clarísimas y no fuimos capaces de hacer ningún gol, porque realmente el gol que hacemos es en propia puerta”.

“En la segunda parte hacemos dos cambios al descanso para intentar seguir con nuestra propuesta de apretarles arriba, de condicionarles como lo hicimos totalmente en la primera, de obligarles a jugar a lo que no estaban acostumbrados, pero creo que con los cambios, en vez de mejorar, empeoramos. Así como otros partidos, como el del otro día, con los cambios el equipo reacciona y mejora, creo que en el partido de hoy asumo mi responsabilidad de que con los cambios hemos empeorado al equipo. Yo como entrenador he empeorado al equipo. En la segunda parte tuvimos alguna llegada, algún disparo, pero perdimos también la segunda parte 1-0. Te vas con una sensación mala por haber caído derrotado, pero porque la primera parte creo que era para haber dejado el partido solucionado”.

Los cambios, por cansancio y estado de ánimo

“No, al final los cambios no han obedecido a molestias. Estábamos cansados, se notaba el equipo cansado y también eso te lo hace el estado de ánimo después de ver que estás ahí y te acaban haciendo tres goles. El equipo anímicamente está tocado y cuando la cabeza no va, el físico tampoco va. Si hubiésemos hecho el empate, seguramente los últimos minutos hubiésemos terminado en área rival. Nos hicieron ellos el tercero y en los últimos minutos llegábamos siempre tarde. Creo que la clave ha sido la primera parte. No es el físico ni otra cosa. La primera parte es una primera parte para irte con el partido solucionado y no eres capaz de materializar las que tienes. Y de ahí que dejes el partido abierto y te acabas yendo perdiendo. Para mí es clave la primera parte”.

La acción del tercer gol y la falta de reacción

“Sí, bueno, por lo que te decía, porque te hicieron el tercero en un saque, me parece que es un golpeo del portero, no sé por qué tenemos la línea tan adelantada en un golpeo frontal del portero. Y no teníamos ya capacidad de reacción. Con el 2-1 sí que lo intentamos, llegamos, tuvimos una de Sergi cruzada, un tiro de Jacobo lejano… algún tiro, alguna llegada por fuera que no materializamos, que lo último nos está costando decidirlo bien o ejecutarlo bien, y de ahí que nos vayamos con esta derrota”.

La falta de efectividad, de nuevo a la palestra

“En el fútbol siempre hay debate. Si haces cambios, porque haces cambios; si no haces cambios, porque no haces cambios; si metes gol, porque metes gol; si no metes gol, porque no lo metes. Al final, está claro que tenemos un volumen de llegadas alto, pero un tanto por ciento de efectividad muy bajo. Ya te digo que el gol creo que es en propia meta de ellos, ni siquiera somos nosotros los que metemos el gol. Llegamos allí y queremos, en vez de finalizar, hacer lo más difícil, queremos tirar paredes, bicicletas… Hay que tirar a puerta. Hay que hacer actuar al portero. Y en ese sentido, creo que no hemos sido capaces de materializar las que tuvimos. También es cierto que el portero hizo tres intervenciones muy buenas, pero algunas son muy claras, son casi de área pequeña, y esas hay que meterlas. Si no las metes, pues luego estás expuesto a que en cualquier error o acierto del rival se te puedan empatar o ponerse por delante como se pusieron”.

Los debutantes, sin mucha influencia en el juego

“Pues creo que no tuvieron apenas influencia en el juego. Hicimos los cambios para reactivar al equipo, para buscar más fútbol, para tener más el balón con la intención de ir hacia adelante, a intentar hacer ese empate, y lo que buscaba no lo conseguí. Entonces, creo que no estuve acertado en los cambios, esa es la realidad”.

Etiquetas
stats