Andorra - Córdoba (3-1)
—
Resultado y crónica
Los fantasmas de siempre devoran al Córdoba CF en Andorra
Un Córdoba CF de nuevo de dos caras, brillante en la creación pero negado en la definición y alarmantemente frágil en defensa, se estrelló en su visita al Estadio de la FAF, hogar del FC Andorra. El conjunto de Iván Ania pagó muy caros sus errores en ambas áreas y cosechó la tercera derrota de la temporada (3-1) en un partido que, por momentos, dominó a placer. El equipo generó un caudal de ocasiones suficiente para haber goleado, pero la falta de puntería y dos fallos groseros en la primera mitad le pusieron el duelo cuesta arriba. En la reanudación, el equipo lo intentó sin la misma claridad y acabó sucumbiendo a la efectividad de un rival que, con muy poco, se llevó un premio demasiado grande.
El partido no pudo comenzar de forma más frenética y con un carrusel de emociones. Antes del pitido inicial, la plantilla del Córdoba CF mostró su apoyo al lesionado Juan María Alcedo con camisetas de ánimo, y ya con el balón en juego, apenas en el primer minuto, Aron Yaakobishvili tuvo que realizar un paradón a un cabezazo de Jacobo tras un saque de banda. Sin embargo, el Córdoba CF no levantó el pie del acelerador y encontró el premio de inmediato en una jugada muy similar. En el minuto 2, otro servicio de banda largo de Vilarrasa acabó con una pugna de Sergi Guardiola en el área, que forzó a Petxarroman a introducir el balón en su propia portería. Tras ese fulgurante inicio, la figura de Kevin Medina emergió para liderar el ataque blanquiverde, primero con una gran jugada individual por la izquierda cuyo pase de la muerte no encontró rematador y, posteriormente, con un disparo centrado que blocó el meta local.
El Córdoba CF dominaba con criterio y mano de hierro, sumando ocasiones y acercamientos, pero cuando mejor estaba, llegó un jarro de agua fría totalmente inesperado. En el minuto 19, en el que era el primer y único acercamiento del Andorra, Olabarrieta recogió un rechace en la frontal y conectó un potente zurdazo que sorprendió a un Carlos Marín que pudo hacer mucho más para evitar el empate. Lejos de venirse abajo, la reacción del Córdoba CF fue casi inmediata, encadenando una ocasión tras otra. Primero fue Kevin Medina, que se plantó solo ante un Aron Yaakobishvili que le ganó el mano a mano; después Isma Ruiz con un tiro desviado desde dentro del área; y a renglón seguido Theo, que obligó al arquero andorrano a realizar otra intervención de mérito para evitar el 1-2. El asedio no cesó, y poco después Carlos Isaac empalmó una volea que lamió el poste y Jacobo probó fortuna con un tiro que acabó en las manos del portero.
El fútbol, a veces, no entiende de merecimientos, y el Córdoba CF lo sufrió en sus propias carnes en el minuto 34. Una pérdida en campo contrario de Fomeyem originó una contra letal del Andorra, que con una asistencia de Doménech al espacio para Minsu permitió al surcoreano plantarse ante Marín, recortarlo con calidad y anotar el 2-1 a placer. Era la segunda llegada de los locales y su segundo tanto, un golpe anímico muy duro para un Córdoba CF que había perdonado en exceso. A pesar del mazazo, los de Iván Ania siguieron intentándolo hasta el descanso, y a punto estuvieron de empatar en el minuto 43, cuando un defensa local tuvo que salvar bajo palos un remate de Sintes y un barullo de intentos, cuyo disparo final de Theo se marchó alta.
Movió ficha Iván Ania en el descanso en busca de una reacción, dando entrada a Carracedo y haciendo debutar al recién llegado Jan Salas. El plan pareció surtir efecto de inicio, con un Córdoba CF volcado que generó en apenas cinco minutos dos ocasiones clarísimas en las botas de Sergi Guardiola. En la primera, un centro medido de Isaac lo cabeceó incomprensiblemente fuera; en la segunda, tras una buena triangulación, su tiro cruzado se marchó desviado. Perdonó de nuevo el Córdoba, y el Andorra, como ya hiciera en el primer acto, avisó de que no necesitaba mucho para generar peligro, aunque el disparo de Minsu se fue alto. Poco después, Ania hizo debutar también a Diego Bri, recuperado por fin de sus molestias.
Con el paso de los minutos, el empuje inicial del Córdoba se fue diluyendo en un mar de imprecisiones. El centro del campo blanquiverde comenzó a acumular pérdidas incomprensibles y el equipo perdió la fluidez de la primera mitad. El ritmo del encuentro, en general, decayó notablemente y el Andorra se encontró cada vez más cómodo defendiendo su ventaja. Ania quemó sus naves dando entrada a Fuentes y a otro debutante, Dalisson, pero el equipo se mostraba ya desesperante, incapaz de enlazar con criterio ante un rival que encontraba con éxito la espalda de la zaga cordobesista con balones largos.
Pese al caos, el Córdoba CF aún se mantenía con vida gracias a una gran intervención de Carlos Marín en el minuto 80, negándole el gol al cordobés Álex Calvo con una buena mano a su tiro cruzado. Sin embargo, toda esperanza se desvaneció apenas tres minutos después. Para colmo de males, la sentencia llegó de la forma más dolorosa y en una jugada que resumió la fragilidad defensiva del equipo: un simple saque de puerta largo a la espalda de la defensa pilló descolocada a la zaga, Marín detuvo el primer intento de Carrique, pero el rechace lo cazó Villahermosa, sin marca, para marcar a placer el 3-1. En el tiempo añadido, el propio Marín evitó el cuarto, confirmando una derrota tan abultada como inmerecida por el juego, pero justa por la falta de contundencia en las áreas.
De esta manera, el pitido final confirmó una nueva derrota para un Córdoba que se marchó de Andorra con la clara sensación de haber perdonado la vida a su rival, en un nuevo capítulo de una serie que comienza a sentirse repetitiva dentro del cordobesismo. El equipo generó fútbol y ocasiones de sobra para llevarse el partido, pero la pólvora mojada en el área rival y los groseros errores en la propia condenaron a los de Iván Ania. Una dolorosa lección de efectividad que empañó los debuts de Salas, Bri y Dalisson y que obliga al equipo a corregir su fragilidad si quiere aspirar a algo más que no sea sufrir en esta temporada en LaLiga Hypermotion.
0