Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
El Alfonso Murube, territorio casi inexpugnable para el Córdoba CF

Último partido disputado entre el AD Ceuta y el Córdoba CF en el Alfonso Murube

Alejandro Jiménez

0

La gran temporada cosechada por el Córdoba CF a su paso por la Segunda RFEF supuso la ruptura de multitud de récords e hitos históricos que el conjunto blanquiverde había prolongado a lo largo de su historia. Además de ello, los de Germán Crespo visitaron por primera vez ciertos feudos, aunque también se reencontraron con antiguos bastiones en los que el conjunto califal prácticamente nunca había logrado sumar. Y uno de ellos era el Alfonso Murube, hogar del próximo rival del Córdoba CF ahora ya en Primera RFEF, la AD Ceuta FC.

Así, el cuadro blanquiverde tuvo que visitar el estadio ceutí a finales del pasado 2021, cuando los de Germán Crespo ya se destacaban como líderes destacados del Grupo IV de Segunda RFEF. Sin embargo, se dio la rara avis de que no logró anotar ningún tanto, hecho que, durante toda la pasada temporada liguera, tan solo se repitió en otro encuentro: la derrota en Villanueva de la Serena ante el Villanovense. Así, con el empate a cero inicial, el encuentro llegó a su fin y el Córdoba CF sumó un punto que le valía para mantener la distancia con su más inmediato perseguidor que, precisamente, era la propia AD Ceuta FC.

Echando la vista atrás en el tiempo, ese empate no eran las primeras tablas que firmaban ceutíes y cordobeses en el Murube. Lo cierto es que, desde su creación en 1954, el Córdoba CF tan ha logrado vencer en Ceuta en dos ocasiones, según los datos facilitados por el analista estadístico Álvaro Vega, @LaLigaEnNúmeros. Los primeros duelos, que datan de la temporada 1956-57, acabaron con victoria del Córdoba CF en El Arcángel, y empate a dos en Ceuta ante el que por aquél entonces se denominaba como Atlético Ceuta. Luego, también utilizaría la nomenclatura de AD Ceuta y, más recientemente, AD Ceuta FC.

Así, la siguiente ocasión, en 1958, acabó con victoria local por 3-2, mientras que en 1959, el conjunto ceutí se llevó igualmente el triunfo por 1-0, mismo resultado que se repetiría en las primeras jornadas de la temporada 1959-60. De igual manera, el Córdoba CF caería derrotado en la temporada 1960-61 por 2-1, y en la 1961-62, por 1-0. Sin embargo, cabe recalcar que, de igual manera, los blanquiverdes vencieron en la mayoría de sus encuentros en El Arcángel ante este Atlético Ceuta, con la única excepción de la temporada 1958-59, donde el Atlético Ceuta logró llevarse los puntos del feudo cordobés gracias a los tantos de Onaindia y Martín Esperanza.

De igual manera, también existen otros precedentes, casi todos ellos negativos para el Córdoba CF en tierras ceutíes. Así, en la Copa del Generalísimo del año 1967, el Córdoba CF logró eliminar al Atlético Ceuta tras vencer por 5-0 al conjunto ceutí en El Arcángel, después de remontar el 4-2 de la ida que daba la ventaja a los ceutíes. Con el nombre de Racing Ceuta, el Córdoba CF logró vencer por primera en la ciudad norteafricana en la temporada 1984-85, victoria que tan solo repetiría en una ocasión, en la temporada 1990-91, ante el denominado por aquél entonces como AD Ceuta. En los siete encuentros previos ante este último, los locales lograron vencer en una ocasión (1984) mientras que el empate se repitió hasta en seis ocasiones. Además de ello, los blanquiverdes también se han enfrentado con otro Ceuta, este fundado en 1994 y desaparecido en 2012, pero con igual suerte para los califales: derrota en 1998 por 1-0; y dos empates a uno en los encuentros correspondientes a las temporadas 2005-06 y 2006-07, todos ellos en la Ciudad Autónoma.

Por lo tanto, el conjunto dirigido por Germán Crespo tratará ahora de asaltar un feudo históricamente inexpugnable para el Córdoba CF, y así romper una nueva racha histórica, esta negativa, con tres puntos vitales que le darían al club califal un soplo de aire fresco como visitante, después de acumular dos empates en sus últimas visitas lejos de El Arcángel. Con las bajas aseguradas de Javi Flores, Ramón Bueno, Ekaitz Jiménez y Antonio Casas, los blanquiverdes tendrán que volver a agitar el once inicial en busca de una nueva vuelta de rosca que les de un triunfo que, hasta el momento, nunca se ha dado en territorio ceutí.

Etiquetas
stats