Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin Carrera de la Mujer y con una ‘Night Running’ diferente

Atletas, en la última edición de la Carrera de la Mujer | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Ya no ha lugar a duda. En realidad ocurre desde tiempo atrás pero la situación es más clara conforme avanza el tiempo. Si perjudica a todos los sectores casi sin diferencias, el más dañado es el deportivo. Dentro de éste, una disciplina sufre las consecuencias sobremanera. Porque la pandemia de Covid-19 golpea muy especialmente al atletismo en cuanto a circuitos populares –cada cual puede practicarlo por su cuenta al menos–. Una realidad ésta que es fácilmente comprobable y resulta indiscutible a través de las numerosas suspensiones, ya sean de modo temporal o definitivo –al final siempre es en forma de cancelación–, que se producen desde marzo en Córdoba. Como último ejemplo baste la supresión de la Carrera de la Mujer, prevista en la capital para el 4 de octubre. O también la medida adoptada por la emisora Rock FM –perteneciente a la Cadena Cope– en relación a su Night Running.

Desde el 8 de marzo, para ser más exactos, no se disputa en la capital una carrera del circuito ideado por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) –que cabe recordar optó junto con la Diputación disgregar el tradicional Circuito Cordobés–. Curiosamente, esta última competición en Córdoba fue una propuesta de la Cadena Cope, concretamente de la Cadena 100. Se trató de la Pink Running, destinada a la promoción del deporte femenino. Ahora, tras un mes como el de agosto sin citas en el calendario, la situación no es mucho mejor de cara a septiembre u octubre. Sobre todo en el segundo caso, ya que es entonces cuando debía de celebrarse la mencionada Carrera de la Mujer. Ésta, como muchas anteriores, queda cancelada con motivo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan.

Así lo determinaron y comunicaron las entidades organizadoras, el Club Los Califas y el Ayuntamiento, durante la jornada del miércoles. De esta forma, el 4 de octubre, que es domingo, queda huérfano de competición atlética en la ciudad. La razón, como se sabe y fue dicho antes, no es otra que la compleja actualidad socio sanitaria del país, y en concreto de la capital. Sobre todo si se tiene en cuenta que la Carrera de la Mujer reunió en su anterior edición, la de 2019 y que era la decimoquinta, a más de 2.000 atletas tanto masculinos como femeninos. Pero esta cancelación se produce mientras en septiembre habían de disputarse otras dos pruebas encuadradas en el calendario del Imdeco. La primera de ellas es la emblemática de La Fuensanta, que alcanzaría ya su 38 aniversario. Dicha competición, fijada el 12 de septiembre, está en el aire. Existe la posibilidad de que tenga lugar pero en otra fecha y en un formato distinto.

Tras la Carrera Popular de La Fuensanta estaba fechada dentro del ciclo de la capital otra de menor trayectoria histórica pero ya perfectamente integrada. Es la conocida, y ya citada, Night Running de Rock FM. La separación de la Diputación y el Imdeco hizo que esta prueba, como otras, fuera incluida por vez primera en un circuito oficial. Su día de disputa era el 26 de septiembre, un sábado que sigue en el calendario aunque de una manera diferente a la pensada inicialmente. La organización, dentro del grupo de Cadena Cope, decidió recientemente que la cita se desarrolle pero no como tal sino en un sistema utilizado para otras en la provincia –la María Auxiliadora de Montilla es el mejor ejemplo–: se trata de una participación virtual, en la que cada corredor cierra la distancia “cuándo, cómo y dónde” quiera.

La iniciativa de Rock FM es para el fin de semana, al completo y desde el viernes, de la fecha original. Esto es el 25, el 26 y el 27 de septiembre. El trazado total es de ocho kilómetros, que han de quedar registrados en una aplicación –o app– descargada con anterioridad en el móvil. Se van a respetar, eso sí, las categorías en función de la edad de cada atleta. Son la Rock Party, Rock Garage, Rock FM 500, Oldie Motel y Rock Master. “Como en cualquier otra edición, el corredor también recibirá un wellcome pack con su camiseta exclusiva y el dorsal. La entrega se realizará del 21 al 25 de septiembre mediante un sistema de cita previa”, expuso la propia organización en la web habilitada tanto para inscripción como para descarga de la mencionada app, así como para el seguimiento de resultados.

Etiquetas
stats