Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cara pura del fútbol

Plantilla del Córdoba CF que participará en la Liga Genuine.

Redacción Cordópolis

0

Ellos representan la cara más pura del deporte: el juego entendido como vehículo para la superación constante y la mejora de las capacidades propias. El Córdoba CF mostró en un acto en la Diputación Provincial uno de los proyectos que con más cariño ha ido preparando en los últimos meses. Ahora es una realidad. Los componentes de la plantilla de jugadores que participarán en la Liga Genuine lucieron con orgullo sus equipaciones -la blanquiverde y la rosa- y posaron ante las cámaras. “Hoy es un día muy importante porque el Córdoba CF no trae un proyecto pionero en el mundo, que es la participación con un equipo en la Liga Genuine, que pone en marcha la Liga de Fútbol Profesional. Este proyecto viene a normalizar, a través del deporte, a las personas que tienen una discapacidad intelectual”, dijo Martín Torralbo, exjugador de la cantera del Córdoba y actual responsable del área de Deportes de la Diputación Provincial.

El acto de presentación ha contado con la presencia del responsable de Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo; con la presidenta de la Fundación del Córdoba CF, María del Mar Muñoz; con el vicepresidente de la Asociación Down Córdoba, José Fabián Cámara, y con Antonio Marcelo García, representante de La Caixa, además de con el presidente del Córdoba CF, Alejandro González.

LaLiga Genuine es un campeonato formado por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual), que LaLiga, a través de su Fundación, ha lanzado para esta temporada. El Córdoba CF, con su Fundación, se ha unido a la iniciativa. De hecho, su presidenta, María del Mar Muñoz, y la coordinadora, Beatriz Sedano, estuvieron presentes en el acto oficial de la presentación en la sede de la LFP por parte de Javier Tebas. Ahora, con el equipo ya formado, todo está a punto para iniciar este ilusionante proyecto en el césped.

Asociaciones como Cruz Blanca o Down Córdoba han colaborado en este plan deportivo-social, que tiene como objetivos la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI, el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable y conseguir que todos los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine, el cual aportará un gran valor social.

Para la temporada 2017/2018 LaLiga Genuine contará con 17 clubes: Athletic Club, RCD Espanyol, Club Atlético de Madrid, RC Deportivo de la Coruña, Real Sociedad, Valencia CF, Osasuna, Villarreal CF, Celta de Vigo, UD Las Palmas, Levante UD, CF Reus, Nástic de Tarragona, RCD Mallorca, Girona, SD Huesca y Córdoba CF. El pistoletazo de salida será en octubre en Villarreal (del 6 al 8 de octubre), mientras que en enero se celebrará en Tarragona (del 19 al 21 de enero), en marzo se desplazará a Mallorca (del 13 al 15 de abril) y finalizará en junio en Vigo (del 8 al 10 de junio).

Los equipos participantes en esta iniciativa pionera podrán ser de categoría única o mixta, y deberán estar integrados por jugadores y jugadoras nacidos antes del 1 de octubre de 2001, que certifiquen una discapacidad intelectual a partir del 33 por ciento.

En cuanto al modelo de competición, ésta será jugada en la modalidad de Fútbol 8 y cada uno de los clubes participantes podrá convocar 16 jugadores en cada sede (Villarreal, Tarragona, Mallorca y Vigo). Se jugará siguiendo un sistema de liga en seis grupos de tres equipos, de manera que todos ellos jugarán tres partidos (sábado en mañana y tarde; y domingo).

En LaLiga Genuine, además de la suma de puntos por los resultados deportivos, con el fin de que prime la deportividad y no la competitividad, todos los clubes contarán cada jornada con una serie de puntos que premien el juego limpio. Se trata de una liga para compartir, no competir, y todas las acciones que promuevan el fair play serán premiadas con puntos en la clasificación final.

Etiquetas
stats