Candidatura a prueba

Darren Sidoel, ante el Lorca Deportiva | ÁLEX GALLEGOS

Superada la primera, afronta la que es realmente su prueba inicial. O más bien a su candidatura no sólo para alcanzar el play off sino para obtener una de las carísimas cuatro plazas de Segunda A. Más de un centenar de clubes -104 para ser exactos- miran con deseo un objetivo que realmente sólo hacen suyo, sin ambigüedades, unos cuantos. Entre ellos se encuentra precisamente el Córdoba, al que ven como aspirante los demás y que sobre todo se plantea la recién iniciada temporada con la obligación más que con la meta de volver al fútbol profesional. Un papel éste que corresponde representar en el verde pues, como se suele decir, la mujer del César no sólo tiene que serlo sino parecerlo. Con la intención dar muestra de su rango superior, siempre a priori, acude este domingo a un estadio en el que no le marchara demasiado bien la pasada campaña. Porque el cuadro califal visita La Constitución, donde se va a ver las caras con un Yeclano que durante la 2019-20 se convirtiera en equipo revelación del Grupo IV y consiguiera jugar la promoción de ascenso.

Candidatura a prueba. Ésta es la síntesis, en efecto, de la importancia del partido de este domingo para el conjunto blanquiverde. Aunque es tan sólo la segunda jornada de la competición, esta vez del Grupo IV-B, el choque se presenta como un test de calidad, por definirlo de alguna forma, para la plantilla dirigida por Juan Sabas. Primero porque el campeonato lo abrió con triunfo, sin desmerecer al rival, ante un recién ascendido de Tercera como el Lorca Deportiva. Es decir, no pudo medir realmente su capacidad de lucha en la categoría. Segundo, porque se enfrenta, como quedó dicho, a un adversario que en teoría va a pugnar por una de las tres posiciones que permiten continuar en la carrera por ascenso -esto es la segunda fase del curso-. Además, esta escuadra ya demostró en la 2019-20 que no era un convidado de piedra. Y tercero, por la dificultad que, como factor externo, supone jugar en un campo como el de Yecla.

En definitiva, el Córdoba tiene ante sí la oportunidad de dar un primer golpe en la mesa. Quizá no tanto dentro del Grupo IV-B -que también- sino con vistas al futuro posterior. Dicho de otro modo, tiene la ocasión de enviar un primer aviso a navegantes en relación a posibles rivales en el play off -si es que finalmente accede a él-. De igual manera, el equipo de Juan Sabas cuenta con la opción de convencerse a sí mismo en el césped del discurso que mantiene, desde la cúpula directiva hasta su empleado más humilde, desde el pasado verano. Todo lo que no sea volver al fútbol profesional se considera un fracaso. Así, no queda otra que tornar la presión en motivación, lo que es relevante por otro lado para seguir adelante con una suma de puntos mucho más esencial que en otras ocasiones. No en vano, la acumulación en el casillero durante el primer tramo liguero también goza de peso en el segundo.

Con todo esto, el cuadro califal viaja a Yecla -en realidad lo hizo durante la tarde del sábado- con las ideas muy claras. Toca obtener el aplauso en forma de triunfo con su rol de favorito ante un Yeclano que si bien perdió figuras importantes en su vestuario respecto de la anterior temporada todavía mantiene el sello que supo aportarle Héctor Sandroni. El entrenador fue capaz de generar una línea de juego muy bien definida en la entidad azulgrana, lo que precisamente ayudó a que pudiera competir por el salto de categoría en la 2019-20. Pero como es habitual el fundamento a la hora de buscar la victoria está en la ocupación, más que preocupación, en uno mismo. En este sentido, el Córdoba continúa con un gran nivel de estima, apoyado y reforzado además por su estreno con tres puntos ante el Lorca Deportiva.

Menos favorable es otro condicionante. Se trata del referido a las bajas que tiene cada equipo cuando encara un partido. Básicamente porque el conjunto blanquiverde vuelve a contar con hasta cuatro jugadores fuera de combate. Cierto es que Juan Sabas, que por cierto entreabre la puerta a un planteamiento más fuerte atrás que torrencial en la vanguardia, recupera a Xavi Molina. Sin embargo, el alta del tarraconense sucede esta vez una mala noticia como es la lesión de Miguel de las Cuevas. El alicantino, uno de los futbolistas claves del plantel cordobés, va a estar en torno a un mes fuera de los terrenos de juego tras sufrir una rotura de grado 1 en el bíceps femoral de su pierna derecha en el duelo con el Lorca Deportiva. Se suma a los ya ausentes en la jornada inaugural Djakaridja Traoré, Jesús Álvaro y Carlos Valverde.

ALINEACIONES PROBABLES

YECLANO DEPORTIVO: Gianni, Brian Bonaba, Fran Martínez, Ayoze, Marcos, Carlos Selfa, Oca, Luispa, Álex Vaquero, Luis Castillo y Karim.

CÓRDOBA CF: Edu Frías, Farrando, Djetei, Bernardo, Alberto Espeso, Sidoel, Mario Ortiz, Samu Delgado, Javi Flores, Moutinho y Piovaccari.

ÁRBITRO: Iván Caparrós Hernández (Comité Valenciano).

CAMPO Y HORA: La Constitución (17:00, Footters).

Etiquetas
stats