Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un camino compartido a la cumbre de Segunda

Héctor Rodas pugna con Nino en el Sadar. | LOF

Rafael Ávalos

0

El Córdoba y el Osasuna tienen guarismos cuasi idénticos, que son los más discretos en el liderato desde la 2005-06 | Ambos equipos encabezan la tabla tras sumar sólo 4 de los últimos 12 puntos

Sus pasos resultan cuasi idénticos. Las diferencias, que las hay, son mínimas. Éstas sólo se dan en algún detalle del trayecto, que es compartido, y en la forma en que lo realizan. Tras una débil defensa del liderato, con el resultado de la pérdida de dicha condición, el Córdoba vuelve a ceder ligeramente protagonismo al Osasuna. Aunque en realidad ambos equipos son en la actualidad los intérpretes principales del amplio reparto de Segunda A. El cuadro rojillo recuperó el domingo el primer lugar de la tabla de la categoría de plata después de que el conjunto blanquiverde dejara escapar en el último suspiro la victoria ante el Huesca. Pero por tercera vez esta temporada –las dos anteriores fueron en las jornadas octava y novena–, la cabeza de lista es en realidad doble, pues navarros y califales mantienen su equilibrio en el casillero de puntos. Una igualdad que va en consonancia con la que presenta el resto de la clasificación y que provoca que sea este curso el de registros más bajos entre las primeras posiciones de la última década.

Si bien es segundo sólo por pura cuestión matemática –por la diferencia de goles a favor y en contra–, el Córdoba es colíder junto al Osasuna. Una situación ya conocida y que vuelve a tener lugar después de que el equipo de Oltra no lograra aprovechar sus oportunidades de reforzar su privilegiado primer puesto en las dos últimas jornadas. Con todo, lo curioso es cómo tanto un conjunto como el otro logran mantener una leve superioridad respecto del resto de rivales de Segunda A tras una discreta dinámica. La escuadra blanquiverde sólo logró sumar cuatro de los últimos doce puntos, una marca que también comparte con los rojillos, aunque se produjo de manera distinta –el cuadro de Quique Martín ganó este domingo tras un empate y dos derrotas consecutivas–. A pesar de ese pequeño bajón sufrido, los dos comandan una tabla en la que hasta cuatro equipos suman sólo tres puntos menos que ellos. Es decir, la igualdad alcanza su máximo nivel en la división de plata.

Quizá sea una buena forma de encontrar explicación al hecho de que el Osasuna y el Córdoba compartan la primera plaza con la puntuación más baja (23) de los últimos diez años. Sin ir más lejos, el pasado curso se encontraban a estas alturas del campeonato con 26 Las Palmas, Girona y Valladolid. El Xerez y el Salamanca colideraron la tabla en la 2008-09 con 24, el que hasta ahora era registro más discreto desde la campaña 2005-06. Por cierto, en ese período nunca un líder lo fue en la jornada trece con cuatro derrotas, las que ya acumulan navarros y blanquiverdes. Ese dato no es el único que también comparten, además del mencionado de los puntos, las dos escuadras que en la actualidad pugnan por liderar una ajustada clasificación.

Porque en efecto los pasos que siguen uno y otro equipo son cuasi idénticos en lo que va de curso. Ambos conjuntos presentan equilibrio además de en las derrotas en las victorias y los empates a nivel global pero también lo hacen en sus papeles de local y visitante. En ese sentido, tanto el Osasuna como el Córdoba son los mejores en feudo propio: serían colíderes con 16 puntos –cinco triunfos, un empate y una derrota–. Lejos del hogar es donde los actuales cabezas de serie de Segunda A pierden autoridad con respecto al resto de rivales, ya que cedieron en tres ocasiones por las dos en que lograron vencer. En los guarismos como foráneos, también coinciden en octavo y noveno lugar con siete puntos. El detalle que marca la diferencia entre ambos es la diferencia de goles, en la que siempre gana el equipo pamplonica dentro de lo que es camino que recorren de la mano.

Etiquetas
stats