Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabello, ¿cómo lo haces?

Alfonso Cabello, plata en el Campeonato de España Absoluto, en el circuito Luis Puig de Valencia | RFEC

Paco Merino

0

Impresionante. Su desafío sigue abierto y creciente. Sus logros aúnan la reivindicación de un colectivo y la inspiración para todos. El cordobés Alfonso Cabello (La Rambla, 1993) se ha proclamado esta tarde en el velódromo Luis Puig de Valencia subcampeón en el Campeonato de España Absoluto de ciclismo en pista. No hay obstáculo que impida al multicampeón paralímpico competir al máximo nivel fuera del marco del deporte adaptado.

En la pasada edición hizo historia al colgarse la medalla de bronce, en su primera competencia frente a deportistas sin discapacidad. Cabello, que nació sin el antebrazo izquierdo, sigue alimentando su leyenda como un deportista indomable, capaz de estimularse con pruebas que parecen imposibles. El subcampeonato nacional conquistado hoy se añade a un excelso palmarés que presenta ocho campeonatos de España, un oro olimpico y cinco títulos mundiales y un récord mundial vigente en el kilómetro contrarreloj.

Pepe Moreno, gran favorito a conseguir su sexto título consecutivo en la prueba, hizo buenos los pronósticos y se colgó el oro con un crono de 1:03.808. El cordobés Alfonso Cabello, con 1:04.271, terminó segundo y mejoró en un puesto el logrado en la pasada edición. Toda una victoria. El tercer cajón del podio lo ocupó Ekain Jiménez, que registró una marca de 1:04.866.

Cabello, campeón paralímpico en Londres 2012 y bronce en Río 2016 en la prueba del kilómetro, quiso abrir la temporada ante los mejores ciclistas de España en Valencia. Lo de medir sus fuerzas con deportistas sin discapacidad le convirtió en un referente, aunque él siempre ha apelado a la modestia para relativizar este tipo de cuestiones. “Soy ciclista, sin adjetivos”, suele decir. Sobre las dos ruedas hay pocos como él. Y en su especialidad del kilómetro contra el crono, jamás hubo nadie más veloz en el mundo en la historia de este deporte.

Cabello tiene subrayada en la agenda una cita de rango: el Campeonato del Mundo Paralímpico, que se celebrará en Canadá el próximo mes de enero. Su intervención en el Campeonato de España Absoluto lo toma como una escala más dentro de su programa de preparación ante el torneo en el que chequeará su forma ante los mejores del planeta. El rambleño quiere su sexto título mundial, lo que dejaría su nombre aún más marcado en los anales del ciclismo, antes de abordar en Tokio 2020 sus terceros Juegos Olímpicos después de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Etiquetas
stats