Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ser un bloque es lo que te hace fuerte en Segunda”

Grada de El Arcángel en el duelo con el Real Madrid del pasado curso. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La hinchada valora la experiencia de Oltra y confía en la 'resurrección' de clásicos como Xisco, Caballero o López Silva | Seguidores y peñistas aguardan la Liga entre la ilusión y la cautela

La tragedia del naufragio en Primera ya pertenece al pasado. Un nuevo barco está a punto de zarpar y a bordo se encuentran más de 15.000 pasajeros dispuestos no sólo a disfrutar del viaje sino a echar un cable a la tripulación. El Córdoba comienza en apenas cuatro días la aventura del retorno a la máxima categoría del fútbol español, la misma en la que terminó destrozado por el temporal. La tormenta, que fue de todo menos perfecta, afectó a la afición, que, sin embargo, dejó en el olvido la triste temporada 2014-15 para reafirmar de nuevo que es uno de los mayores activos, si no el mayor de todos, con que cuenta la entidad califal. El dato de abonados habla por sí solo -hechos todos, por cierto, antes del 1 de julio-, aunque en sólo unos días serán los propios seguidores los que tomen la palabra en El Arcángel. El equipo sabe que el cordobesismo será clave y éste desea serlo.

Desde luego, la ilusión no va a faltar a una hinchada a la que no le pesa la decepción. Es así como vela ya armas de cara al primer choque de Liga con el Valladolid, que será la primera piedra a esquivar en un camino difícil. Pero hay capacidad para recorrerlo. Es lo que cree, por ejemplo, Rafa Delgado, presidente y habitual portavoz de Incondicionales. “Las sensaciones son que el equipo es eso, un equipo. Parece que Oltra está consiguiendo un bloque y eso es lo que te hace fuerte en Segunda”, destacó antes de valorar que “Xisco está enchufado y López Silva y Caballero están como el año de Paco (2011-12)”. Además, consideró que la plantilla “combina experiencia con gente más joven, que, como Nando, viene con ganas”, lo cual es otro punto a favor. Así pues, ¿luchará el Córdoba por ascender? “No creo que seamos el Betis del año pasado o el equipo que se destaca, pero sí espero que estemos del octavo para arriba”, respondió el miembro de uno de los grupos de animación de El Arcángel. Por cierto, también señaló que el cordobesismo parece hacer “borrón y cuenta nueva”, principalmente, porque “se empieza de cero” y porque “da igual que estés en Primera o en Segunda B, de lo contrario no nos abonaríamos”.

Sin embargo, Rafael Cruz más cauto se mostró, al recordar a pie de campo en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez y durante un entrenamiento del cuadro califal que “los objetivos los marcan los partidos”, por lo que “es muy pronto para ver cómo se define todavía la temporada”. Eso sí, este aficionado blanquiverde aseveró que “mientras los jugadores salgan al campo y lo den todo” ya contarán con su apoyo, principalmente por la decepción que supuso el breve camino por Primera. En cuanto a la disposición del equipo para el inicio de campaña, opinó que “los primeros partidos serán difíciles, porque está poco conjuntado todavía”. Con todo, insistió en que no queda otra que esperar a que avancen las jornadas. Lo que sí deseó Cruz es que “por lo menos no tengamos la imagen del equipo del año pasado, que fue lamentable”. Acerca de la plantilla confeccionada por el club para el reto del regreso a Primera, indicó que, desde su punto de vista, “falta un lateral derecho para que Dalmau tenga competencia”, así como “un media punta o un jugador que actúe detrás de Xisco”.

En ese sentido, en torno a la configuración del plantel, se expresó también José Luis Llergo, quien señaló que “falta otro lateral derecho con más peso en la categoría y un segundo punta”. Aunque también añadió un central a la lista de fichajes que restarían para completar un equipo de mayores garantías. El presidente de Cordobamanía anduvo en un término medio a la hora de hablar de las sensaciones que le ofrece el conjunto blanquiverde ante el inicio de la temporada y la consecución de su objetivo. “Le veo todavía algunas carencias y, además, me ha dado la impresión de no tener todavía el fondo físico que debe tener. No me termina de convencer, pero sí es verdad que noto al equipo más comprometido, más en bloque”, expuso para agregar que, con todo, hasta el momento “esto es pretemporada”. “Deberíamos ir con un poco de cautela”, afirmó el máximo representante de la peña más activa del cordobesismo, que también arguyó que “se tenía la idea de que se iba a hacer una plantilla muy potente y, a priori, parece que se han rebajado las expectativas por la confección”. Sobre todo, en relación a las escuadras que han completado otros clubes como “el Zaragoza, el Oviedo o el Almería”. Sea como fuere, lo que no va a faltar es la afición, que entendió “está ilusionada” y que “debe animar a tope para llevar a volandas al equipo hacia el ascenso”.

Etiquetas
stats