Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los goles de la solidaridad

Niños del Palomera Naranjo leen el comunicado de apoyo.

Redacción Cordópolis

0

“El TDAH es tarea de todos, súmate”. Ese es el mensaje que reza en el manifiesto de la IX Semana Europea de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), y al que se han acogido con especial cariño los jóvenes futbolistas del CDC Palomera Naranjo. Un apoyo que sirve para dar a conocer y sensibilizar de los síntomas y consecuencias que trae dicho trastorno.

Los jugadores leyeron un comunicado en el han expresado su unión con la Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad (Acodach), destacando que, pese a que globalmente han mejorado las prestaciones durante los últimos años, “existen muchas dificultades en los jóvenes adultos con TDAH, puesto que los servicios a los que podían acceder durante su infancia y adolescencia no están disponibles al llegar a los 17 y 18 años”, una edad crítica para su desarrollo. De hecho, las investigaciones muestran que existe una continuidad en los síntomas, y que pueden surgir nuevas comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas) en la edad adulta.

Como resultado de esto, “muchos adolescentes se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios, desarrollar problemas de abuso de sustancias o involucrarse en comportamientos de riesgo o infractores. En la mayoría de los casos, la razón es que los profesionales de salud mental que se encuentran en las clínicas o servicios para adultos no tienen una formación adecuada en TDAH”, reza también el comunicado.

Asimismo, la mayor parte de los medicamentos carecen de indicación para su prescripción a partir de los 18 años, o no están subvencionados por la Seguridad Social, lo que supone un enorme peso económico para multitud de familias.

Hay veces en las que el fútbol mueve montañas, conciencia y dignifica a las personas. Iniciativas como las de este pequeño club cordobés pueden servir para reconducir la vida de centenares de jóvenes y niños que sufran este trastorno. Palabras que valen más que goles. Hechos que ayudan. Fútbol solidario.

Etiquetas
stats