Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balonmano Liga ASOBAL
El Ángel Ximénez volverá a la competición el próximo 9 de septiembre

Lance de partido del BM Ángel Ximénez de Puente Genil

Alejandro Jiménez

0

Las hojas del calendario siguen quemando días, y las temporadas oficiales de los distintos equipos en las disciplinas del deporte van llegando a sus comienzos. Así, poco a poco, a la par que se van conociendo las plantillas para afrontar estas futuras campañas, los calendarios y las fechas de inicio y fin se van dando a conocer por parte de los organismos oficiales. Esta vez toca el turno del balonmano, y toca el turno de la máxima categoría nacional del balonmano en España: la Liga ASOBAL. En ella se encuentra uno de los máximos exponentes del deporte cordobés, el Ángel Ximénez de Puente Genil, que afrontará su undécima temporada en la élite tras igualar su mejor clasificación histórica la pasada temporada.

Y todo esto dará comienzo el próximo 9 de septiembre. Según ha publicado la propia Liga ASOBAL, el calendario de la temporada 2023-24 ya está definido, a falta de saber el orden de los enfrentamientos, que se dará a conocer la próxima semana. Así, la temporada regular para los equipos de la primera división del balonmano español dará comienzo el 9 de septiembre. Habrá enfrentamientos todos los fines de semana, con una jornada intersemanal en la tercera semana de diciembre, que servirá para abrir el descanso invernal. Tras ello, los equipos volverán al ruedo el 3 de febrero, y la liga regular llegará a su fin el fin de semana del 25 de mayo.

En cuanto al resto de competiciones, la Liga Europea tendrá una primera cita el 27 de agosto que servirá para abrir el apetito de la temporada, así como el 3 de septiembre, la semana previa al inicio de competición. Tras ello, tendrá enfrentamientos el 17 y 24 de octubre, el 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre, antes del parón invernal. Ya en 2025, el campeonato europeo se retomará el 13 de febrero, con partidos el 20 y el 27 de ese mismo mes, así como el 5 y el 26 de marzo. En abril, las fechas reservadas son el 2, el 23 y el 30, mientras que en mayo, es el domingo 26. Por otro lado, la Liga de Campeones tendrá cita los tres últimos jueves de septiembre, octubre y noviembre, así como el primero de diciembre. Volverá con los tres últimos jueves de febrero, en marzo solo el 7 y el 28, en abril el 4 y el 25, mientras que en mayo será el día 2. Por último, el segundo fin de semana de junio será su fecha final.

En lo que se refiere a los torneos nacionales, la Supercopa Ibérica dará comienzo a la temporada nacional el 2 y 3 de septiembre, mientras que la Copa ASOBAL se disputará el fin de semana del 16 y 17 de diciembre, poniendo fin al primer tramo de competición. La Copa del Rey, por su parte, tiene fijadas las fechas del 11 de octubre, 20 de marzo, 10 de abril, 31 de mayo, y 1 y 2 de junio. Por último, la Super Globe -Campeonato Mundial de Clubes de Balonmano- se disputará en la semana del 2 al 8 de octubre. Si algún equipo español jugase la Super Globe, su partido de la Liga ASOBAL se adelantaría al 6 de septiembre.

La undécima temporada en la élite y con hambre de seguir mejorando

Así pues, el Ángel Ximénez de Puente Genil ya tiene configurado al completo su calendario para la próxima temporada 2023-24, que supondrá la undécima temporada del equipo pontano en Liga ASOBAL. Tras ascender en Irún en el año 2013, los pontanos se han asentado en la máxima categoría del balonmano nacional, y han ido creciendo tanto en juego como en resultados con el paso de los años. La permanencia ha permanecido como objetivo fundamental durante todas estas temporadas, pero, poco a poco, se ha ido quedando atrás más pronto en el tiempo, y los de Paco Bustos están decididos a seguir haciendo historia.

De hecho, la pasada temporada ya lo hicieron. Los pontanos marcaron su mejor clasificación histórica en la temporada 2019-20 con un meritorio octavo puesto, aunque es cierto que aquella campaña se tuvo que interrumpir por la irrupción de la pandemia de la Covid-19. Tras ello, repitieron el puesto en la siguiente campaña, la 2020-21, donde alcanzó una cifra total de 36 puntos, siendo su máxima puntuación. Tras caer hasta la décima posición en la 2021-22, los de Paco Bustos lograron reponerse la temporada pasada y, tras asegurar la permanencia, asentarse de nuevo en ese octavo puesto que debe de ser un punto de inicio para intentar seguir aspirando a cotas más ambiciosas.

Etiquetas
stats