Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El adiós de un referente del balonmano cordobés: Juanlu Moyano se retira

Juanlu Moyano, jugador del Cajasur CBM

Alejandro Jiménez

0

El balonmano cordobés despide a uno de sus grandes referentes. Juanlu Moyano (Córdoba, 39 años) ha decidido colgar las zapatillas y poner punto final a una extensa y prolífica carrera de 21 temporadas como profesional. Ha sido su último club, el Cajasur CBM, el que ha comunicado la noticia a través de sus redes sociales con un mensaje cargado de emoción: “Hoy estamos tristes porque tenemos que despedir a Juanlu Moyano. Él no quería, pero merece este humilde homenaje. GRACIAS por todo”.

Y es que la trayectoria de Moyano habla por sí sola. Un jugador que ha abierto paso y que se ha convertido en el referente de muchos. Tras sus inicios en el colegio y su consolidación en las categorías inferiores del club granate, dio el salto al primer equipo. Sin embargo, el descenso del equipo le obligó a buscar un futuro fuera, un camino que le llevaría a convertirse en un nombre respetado en el balonmano nacional.

Su primera parada fue el ARS Palma del Río, de la mano del técnico César Montes, a quien Moyano siempre ha considerado una figura clave. “Apostó por mí y lo recuerdo con mucho cariño”, reconocía el propio jugador en una entrevista con Cordópolis en diciembre de 2023. De Palma del Río dio el salto a la Liga ASOBAL, consolidándose como un jugador determinante en equipos como el Villa de Aranda o el BM Guadalajara.

De hecho, fue en Aranda de Duero donde, bajo las órdenes de Jacobo Cuétara, sintió que su carrera alcanzaba una nueva dimensión. “Él y César Montes fueron los que supieron llevarme al siguiente nivel”, afirmaba Moyano. Sus números en la élite hablan por sí solos: más de 200 partidos disputados y una cifra que supera los 600 goles, un bagaje que le acredita como uno de los jugadores cordobeses más importantes de las últimas décadas.

Juanlu Moyano, en un partido del Cajasur CBM

Por otra parte, uno de sus grandes anhelos siempre fue regresar a casa. Una vuelta a los orígenes que se materializó primero durante dos temporadas con la zamarra del Ángel Ximénez de Puente Genil, para finalmente vestir de nuevo la camiseta del Cajasur CBM y liderar, como capitán, un proyecto de cantera y ambición. “Mi carrera deportiva la iba a terminar en el Córdoba de Balonmano, que al final es el equipo que desde chiquitito me ha dado todos los valores y de alguna manera habría que devolvérselo”, sentenciaba en su día.

Finalmente, sobre su futuro, Juanlu Moyano ya apuntaba hace dos años a la necesidad de mirar más allá de las pistas, preparando oposiciones para asegurar su porvenir. Eso sí, su deseo era no desvincularse del todo del deporte que le ha dado todo. “Espero que sea vinculado al balonmano y sobre todo al Córdoba de Balonmano. No me gustaría terminar mi carrera deportiva y dejar de estar implicado en lo que el club se refiere”. Se va un referente, pero su legado y su ejemplo perdurarán en la memoria del 40x20 cordobés.

Etiquetas
He visto un error
stats