Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doble derbi para el inicio de N1 Nacional

Partido entre UCB y Maristas de la anterior temporada

Rafael Ávalos

0

Días después de certificarse su presencia en la categoría, los clubes de la provincia de N1 Nacional ya conocen sus calendarios para la próxima temporada. Sucede tras la publicación de los mismos por parte de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB). El organismo autonómico tiene definidas las fechas y los órdenes de encuentros de los seis grupos de la división, tres de competición masculina y otros tres de femenina. Por cierto, el comienzo de campaña es finalmente el 17 de octubre en ambos casos, lo que contradice a la información expuesta en un inicio. Sea como fuere, el apunte principal en este aspecto es que el curso 2021-22 arranca con hasta dos derbis. Dichos duelos están fijados en el campeonato masculino, lo cual además resulta lógico al ser hasta cinco los equipos de Córdoba que intervienen.

En principio, la campaña en el Grupo A de N1 Nacional masculina, en el que compiten los clubes de la provincia -cuatro de la capital y otro de Cabra-, estaba previsto para el 3 de octubre. Sin embargo, hubo una variación para que el arranque sea, en efecto, el día 17 de dicho mes. Más allá de este detalle, sobresale el hecho de que el curso tiene su punto de partida con dos choques territoriales. El UCB se enfrenta al Colegio Virgen del Carmen en la primera jornada, en la que también se ven las caras el Maristas y el Ciudad de Córdoba. Por su parte, el Baloncesto Cabra empieza su singladura en la pista del Mijas.

Y de la inauguración al cierre del campeonato regular, que se va a dar el 8 de mayo de 2022 en este caso. Entonces, el Maristas y el Baloncesto Cabra se miden entre sí, igual que se encuentran el UCB y el Ciudad de Córdoba. Así, el Colegio Virgen del Carmen es el único que tiene partido ante un rival foráneo: termina el curso con visita al Salliver Higuerón Fuengirola. En cuanto a otras fechas significativa, sin profundizar en los duelos, son las de la última cita del presente año y la primera del siguiente. Se disputan el 19 de diciembre y el 9 de enero, respectivamente. El calendario completo del Grupo A de N1 Nacional masculina se puede repasar en la web de la FAB.

Por otro lado, tres son los conjuntos cordobeses que van a militar en la 2021-22 en la competición femenina. Concretamente, los equipos intervienen en el Grupo B. El inicio, al igual que en el torneo masculino, se da el 17 de octubre. En esa fecha, la primera de la temporada, sólo el Adeba actúa como local. Lo hace ante el Salliver Higuerón Fuengirola. Mientras, el Deza Maristas y el UCB juegan, claro está ya, lejos de sus feudos. Se estrenan en la campaña en sendas pistas malagueñas, en Marbella y El Palo, respectivamente. Pero el primer derbi no tarda en celebrarse tampoco en esta liga pues el UCB y el Adeba se ven las caras en la segunda jornada, el 24 de octubre.

La despedida en el campeonato regular está fijada en esta ocasión para una fecha muy anterior a la señalada en la competición masculina. Porque la última jornada va a desarrollarse el 13 de marzo de 2022, cuando tampoco va a haber duelos provinciales. El cierre de curso llega en ese momento para los clubes cordobeses con el Adeba en su pista ante el Estepona y el Deza Maristas también como local pero ante el EBG Málaga. Así, sólo el UCB echa el cierre lejos de su cancha, más exactamente en la del Unicaja Andalucía -filial del cuadro malagueño-. Sí es idéntico al Grupo A masculino el adiós al año y la bienvenida al nuevo, que se van a dar el 19 de diciembre del presente y el 9 de enero del venidero, respectivamente. El calendario completo del Grupo B de N1 Nacional femenina se puede repasar en la web de la FAB.

Etiquetas
stats