Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo mapa del baloncesto: quién y dónde

Lance del duelo del Córdoba Baloncesto Femenino

Cristian López

0

Córdoba tiene ganas de crecer en el baloncesto. Hace años que la ciudad (y la provincia) no cuenta con un referente destacado a nivel nacional, e incluso en el plano andaluz la constancia ha sido irregular. Proyectos ambiciosos que caen en la nada con el paso de unas pocas temporadas. Una guerra que cada uno hace por su cuenta, primando el vulgar éxito inmediato a la solidez del progreso pausado y con cabeza. Solo así se fraguan los grandes proyectos. Y poco a poco, la provincia vuelve a resurgir. El talento está ahí y solo hace falta un cóctel que remueva y dé una salida adecuada a los ingredientes. 

El CBF, rumbo a la élite

La gran proyección actual del talento cordobés está enfocada a la categoría femenina. En concreto, al proyecto del Córdoba Balonmano Femenino, que en su primer año de existencia ha logrado su objetivo, que no era otro que el ascenso a Liga Femenina 2, división que volverá a contar con un club califa después de más de una década. El club, forjado tras la unión de los equipos sénior del Maristas y del Adeba, promocionó a la que será la tercera categoría nacional tras cuajar un excelente tramo final de temporada. La entidad ya comunicó su inscripción en la LF2 y será el próximo lunes cuando conozca su calendario para la temporada 2021-22.

El plantel cordobés se encuentra en plena búsqueda de un nuevo patrocinador y será en las próximas semanas cuando comience a anunciar las principales novedades, en forma de nombres tanto para el cuerpo técnico como para la plantilla, que a buen seguro seguirá teniendo un marcado acento local. 

Peñarroya, a seguir creciendo en EBA

El regreso a la Liga EBA del Climanavas Agrometal Peñarroya fue realmente exitoso, pues el decano del baloncesto cordobés logró la permanencia con holgura e incluso estuvo cerca de pelear la fase de ascenso. Ángel Tripiana dejó su sitio en el banquillo a Pablo Orozco, quien será el encargado de liderar al club minero en el nuevo curso. Así, de momento se han confirmado las renovaciones del capitán Luis Rodríguez, Diego Viera y Luis Antonio Rodríguez. En su caso, el conocimiento del nuevo calendario se producirá el martes día 13. 

Un cajón de sastre en la N1

Las grandes incógnitas de la temporada están puestas en la Liga Nacional N1. Ahí se desconocen aún los conjuntos con los que contará la provincia, pues se abrió hace escasos días el plazo de inscripción, aunque ya hay algunos que están prácticamente asegurados. Es el caso del Ubi Concordia Baloncesto, que hizo oficial la incorporación del experimentado técnico Rafa Gomáriz en su segunda participación en la categoría, mientras que todo hace indicar que otros como Maristas o Ciudad de Córdoba continuarán igualmente. 

Respecto a los nuevos ascendidos, el Colegio Virgen del Carmen y el Club Baloncesto Montilla son los que se ganaron la plaza en la pista, aunque es muy probable que los vinícolas no den el salto por motivos económicos. Por su parte, Cabra recibió la invitación para participar en la categoría y en su caso sí ha decidido promocionar. En otro orden de cosas, la categoría femenina podría quedar huérfana tras el ascenso del CBF, aunque hay clubes como Maristas, Adeba o UCB que también podrían competir. 

Etiquetas
stats