Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hacemos con Aythami?

Aythami discute con Verdés en el Córdoba-Rayo Majadahonda | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Por si tuviera pocos frente abiertos, al Córdoba se le ha venido encima un -¿inesperado?- culebrón de invierno: el caso Aythami. El partido del pasado domingo ante el Rayo Majadahonda sirvió para añadir algunos ingredientes más al agrio potaje de intereses cruzados. Ya habían mostrado privada y públicamente su parecer tanto el jugador como representantes destacados del Córdoba y Las Palmas. Faltaba por conocer cómo encajaba el asunto el cordobesismo, que se expresó de un modo rotundo antes, durante y después. Pitó al jugador cuando su nombre sonó por la megafonía antes del choque. La bronca fue atronadora después de que el central canario fuera expulsado tras ver dos amarillas en nueve minutos, dejando al equipo con diez en un momento clave, a falta de veinte minutos y con 1-1 en el marcador. La primera vuelta ha terminado, el Córdoba juega dos veces lejos de su hogar y retornará el 2 de febrero para medirse al Albacete. ¿Con Aythami?

Las posturas a día de hoy de los principales actores de este affaire entran en colisión. El paso de las fechas podrá servir para engrasar el encaje... o para multiplicar un embrollo de imprevisibles consecuencias especialmente para el Córdoba, que tiene a uno de sus capitanes en proceso de rebeldía. Esto es lo que quiere cada uno.

Aythami ya lo ha dicho

De palabra y de obra. No hay ni un día en la última semana que los medios de comunicación canarios no se hagan eco del “sueño” de Aythami: ascender con Las Palmas. “Mi deseo es jugar en la UD, y el reto de volver a Primera División es tremendamente estimulante. Es mi casa, mi familia, mis colores... Qué más puedo decir”, publicó Las Provincias. Tanto Jesús León como Curro Torres admitieron ante los periodistas que conocen la idea del futbolista. También lo ha comentado a sus compañeros en el vestuario. Ante la prensa cordobesa ha permanecido, de momento, mudo con respecto a esta situación. El asunto está candente.

León lo tiene claro: dinero o nada

Aythami tiene contrato en vigor hasta 2020 y deportivamente es un jugador importante en el Córdoba desde que llegó en enero del año pasado. El presidente quiere contraprestación: dinero, básicamente. Fuentes del club hablan de cifras en torno a los 300.000 euros por dejar salir al central canario. El presidente blanquiverde llegó incluso a llevar al caso a la pasada junta de accionistas, en la que lanzó una improvisada votación entre los asistentes. “¿Le dejaríais salir gratis?”, lanzó al auditorio. El pasado verano, Las Palmas ya hizo una tentativa por recuperarle. Se habló de cantidades de un millón de euros. El valor actual de mercado del jugador está en 700.000, según el portal especializado Transfermarkt.

Las Palmas lo quiere gratis

En Canarias no dejan de suspirar por Aythami, que era capitán en Primera cuando fue descartado por Paco Jémez. “Su nombre está ahí. Si aparecen jugadores que no conozco, prefiero a Aythami porque sé de lo que es capaz. Puede que suscite algún tipo de polémica, pero para mí no hay color: me quedo con la jerarquía de Aythami. No olvidemos que éste es su equipo y su casa”, dijo este fin de semana el técnico amarillo, Paco Herrera, ante las preguntas de los periodistas sobre la llegada del defensa. Le tienen plaza reservada... siempre que llegue libre de cargas. Las nóminas adeudadas por el club blanquiverde, además de la prima por la permanencia, son un argumento que esgrime Aythami para que le faciliten la libertad.

Curro Torres le dio un sitio

“He hablado con él y ha entrenado, como todos, para ganarse un sitio en el equipo; es para mí uno más”, dijo el entrenador del Córdoba en las vísperas del partido ante el Rayo Majadahonda. Aythami salió como titular y con el brazalete de capitán. Estuvo en un tono correcto hasta que llegó su expulsión tras dos tarjetas en el espacio de nueve minutos -del 61 al 70- que dejaron al Córdoba con diez en plena fase de reacción, después del empate de Piovaccari. Vio la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión por “golpear con el brazo a un adversario de forma temeraria”, según reflejó en el acta el colegiado Arcediano Monescillo. Antes había recibido otra amonestación por derribar a un rival. Los cánticos hirientes no se hicieron esperar. “Vete a Las Palmas”, se coreó en el fondo. Torres puso en escena a otro central, Quintanilla, para defender el punto en un partido que reclamaba con urgencia los tres para acercar la permanencia.

Etiquetas
stats