Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Audiencia Provincial ratifica el proceso de administración judicial del Córdoba CF SAD

Administradores judiciales del Córdoba en rueda de prensa | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La administración judicial del Córdoba CF SAD continúa adelante. Así es después de que la Audiencia Provincial ratificara dicha circunstancia. El dictamen se conoce este viernes aunque tuviera lugar ya el 11 de marzo -justo antes del estado de alarma por la pandemia de Covid-19-. La decisión está recogida en un auto en el que se rechazan dos recursos contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 5 en este sentido y que supervisión de la sociedad anónima deportiva (SAD) por Francisco Estepa y Javier Bernabéu. Dichas apelaciones son las presentadas por Joaquín Zulategui, que fuera secretario del consejo de administración de la entidad de enero a junio de 2018, y Sebastián Almenara, accionista de la SAD.

Tal hecho lo ha adelantado ABC Córdoba en su edición digital de este viernes en base al que ha tenido acceso CORDÓPOLIS. El documento oficial expone que la Sala de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, estudiado el caso, acuerda “desestimar los recursos de apelación interpuestos por los representantes procesales de don Joaquín Zulategui (Z E en el texto) y don Sebasitán Almenera (A A) contra el auto que en 20 de enero de 2020, desestimatorio del de reforma planteado contra el de 9 de noviembre de 2019, dictados por el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, y en virtud de confirmar meritada resolución con declaración de oficio de las costas de esta alzada”. Dicho de otro modo, quedan tumbadas las peticiones mencionadas.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 5 dictaminó el 9 de noviembre de 2019 la configuración de una administración judicial para el Córdoba CF SAD tras la detención de su hasta entonces propietario y presidente, Jesús León, dos días antes. Sobre el montoreño recaen hasta cuatro cargos por presuntos delitos económicos y de carácter societario, los cuales continúan bajo investigación. Son el abogado Francisco Estepa y el economista Javier Bernabéu quienes desarrollan la labor promovida desde la Ciudad de la Justicia desde el mismo momento en que fueron nombrados. Contra su tarea cupieron los dos recursos esta vez rechazados.

En lo que se refiere a los recursos, el planteado por Joaquín Zulategui es rechazado por dos motivos. Por un lado, el navarro acudió a sede judicial bajo su condición de acuación particular contra Jesús León. Al respecto, el auto recuerda que el Fiscal solicitó “la imputación del recurrente por la comisión de un delito de apropiación indebida y/o administración desleal” y que “el propio juez instructor ha ordenado la declaración como investigado”. Hechos estos que le harían “perder la legitimación activa para mantener el recurso interpuesto”. Además, señala que el navarro aludió la ausencia de convocatoria del consejo de administración. Un argumento éste que es contestado de con sencillez: el propio Jesús León aparecía como consejero delegado en el momento de la resolución.

Más allá, la Sala de la Sección Tercera rechaza también la idea de que las acciones de la SAD estaban pignoradas por Azaveco (Carlos González). “Vuelve a resultar llamativo que un tercero venga en defensa de intereses ajenos, lo que hace que el apelante carezca al respecto de cualquier tipo de legitimación activa para actuar en defensa de la citada mercantil”, se explica en el auto. En cuanto al recurso presentado por Sebastián Almenara, la Audiencia Provincial asevera que “se ha de afirmar que carece de legitimación activa”. “Su presencia en el procedimiento resulta incorrecta en la medida en que no reúne la condición de perjudicado por los delitos objetos de investigación”, se arguye en el dictamen, de forma que se desautoriza como accionista al recurrente como consecuencia de la conocida como Operación Acordeón. Éste fue un proceso de ampliación de capital que invalidó adquisiciones anteriores -en 2001 en este caso concreto-.

Etiquetas
stats