Carmen Avilés, premiada por la Fundación Andalucía Olímpica

La cordobesa Carmen Avilés

La atleta cordobesa Carmen Avilés será una de las galardonadas, junto a otros diez deportistas destacados del panorama andaluz, con los Estímulos al Deporte, distinciones que otorgan la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo a jóvenes talentos del deporte autonómico en reconocimiento a sus méritos internacionales en el ámbito de los deportes olímpicos y paralímpicos. Aplazados en 2020 y 2021 debido a la pandemia de la Covid-19, el próximo 21 de abril, en la Factoría Cruzcampo, sede de la fundación homónima, en Sevilla, se entregarán los galardones de las ediciones séptima, octava y novena en un acto que estará presidido por el secretario general para el Deporte y patrono representante de Andalucía Olímpica, José María Arrabal, y la vicepresidenta de la Fundación Cruzcampo, Carmen Ponce.

Con estos premios, ambas fundaciones pretenden manifestar la excelencia deportiva y difundirla socialmente, reconociendo a los nuevos valores del deporte andaluz en virtud de sus éxitos en categorías inferiores a la absoluta y méritos singulares que sirven de referencia y ejemplo para el desarrollo de nuevos talentos deportivos. Así, dentro de la séptima edición y en las modalidades olímpicas, las nadadoras sevillanas Marina García Polo y Carolina Lassaletta Almansa son las deportistas femeninas galardonadas en base a la consecución durante la temporada 2019 de la medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo infantil de natación artística. Por su parte, el ya palista olímpico Cayetano García de la Borbolla Yaque recibirá la distinción en la categoría masculina por razón del cuarto puesto en el Mundial júnior en la prueba de C-2 1.000 metros.

En el ámbito de deportes paralímpicos, se ha reconocido con los Estímulos a la almeriense Rosana Vita Villegas y al malagueño Javier Labrador Fernández por su significativa progresión en el ámbito internacional de la natación para personas con discapacidad intelectual y especialmente por sus prestaciones en los Juegos Mundiales de 2019, confirmando sus capacidades para aspirar a corto plazo a representar a España en los Juegos Paralímpicos. En lo referente a las distinciones del año 2020, se ha decidido reconocer el enorme mérito de las medallas de bronce obtenidas en los campeonatos de Europa juveniles por parte de la jiennense Carmen González Ortega, en boxeo, en la categoría de 48 kilos, y del sevillano Aurelio de Terry Valle, en vela, en la clase RS:X.

Por último, ya en la edición vigente de los Estímulos al Deporte, aquella que destaca los mejores valores en la recién concluida temporada de 2021, han resultado ganadores la atleta cordobesa Carmen Avilés Palos, por el subcampeonato de Europa sub 20 en el relevo 4x400 metros, y tres campeones mundiales júniores andaluces, como son los sevillanos Igor Bellido Mikhailova, en triatlón, y los remeros Pablo Moreno Salguero y Juan Miguel Palomino Goenechea, que, además, fueron campeones continentales en 2020.

La Fundación Andalucía Olímpica, copromotora de estos galardones, fue constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español en 1997 con el objetivo de desarrollar el Movimiento Olímpico y al deporte de alta competición en Andalucía, del mismo modo que la práctica del deporte en general y el asociacionismo deportivo. Para el desarrollo de sus fines, cuenta con el patrocinio de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE; la colaboración del Comité Paralímpico Español, y el apoyo de las Diputaciones de Granada, Jaén y Sevilla, y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Torredelcampo.

Etiquetas
stats