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El arreón final de agosto... ¿y el récord de socios?

Aficionados del Córdoba en el último partido de la temporada pasada en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

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¿Podría el Córdoba alcanzar su récord histórico de socios? Para quienes observen el ritmo de las últimas semanas, la tarea puede parecer una quimera. Apenas se ha llegado a 200 nuevas adhesiones en los últimos quince días. El club dio como última cantidad oficial la de 14.411, después de haber publicado el 10 de julio un número de 14.228. El incremento se ha paralizado, es evidente. Y esta ralentización ha coincidido con el periodo de pretemporada del equipo y el plazo veraniego de fichajes, en el que el Córdoba ha permanecido inactivo en lo que se refiere a nuevos nombres confirmados. Ni un solo fichaje. Es una tentación demasiado fuerte no vincular el receso en la cifra de abonados con la parálisis en el mercado.

En ese mismo argumento se basan los más optimistas, que fabulan con un récord histórico de carnés expedidos en El Arcángel. Si siendo el único club de la categoría que no ha realizado una sola incorporación -habiendo perdido, además, a los principales referentes del pasado curso en el césped, el banquillo y el despacho-, el efecto estimulante de algunos fichajes sería definitivo para superar los 15.000 y... quién sabe hasta dónde podría llegar. La efervescencia del gran final de la pasada campaña, con una permanencia épica y diez llenos consecutivos en las gradas, dio un primer empujón a una campaña de socios que en cuanto a marketing -con un vídeo tirando a sonrojante- dejó bastante que desear.

En estos momentos el Córdoba está a 1.634 abonados del número que convirtió en emblema de su campaña, con ese Creemos en las matemáticas que después se convirtió casi en una broma macabra. Las matemáticas del límite salarial son las que a día de hoy siguen teniendo a la entidad blanquiverde como oyente en el mercado de fichajes. Llegó un nuevo director deportivo, Rafael Berges, que tiene en su agenda nombres para apuntalar una plantilla que definitivamente se sustentará en la base del año pasado. El presidente León está atando cabos en todos los frentes -LaLiga, compraventa, cesión-venta de Guardiola al Getafe, venta de jugadores, patrocinios...- para poner al Córdoba en disposición de actuar en el mercado. No será una avalancha de caras nuevas, como sucedió en campañas precedentes, pero sí se quiere proporcionar a Francisco Rodríguez un paquete básico de refuerzos: al menos un par de delanteros de cierto rango y un lateral izquierdo, con más motivo esta última posición si Javi Galán acaba saliendo traspasado.

Rozar los 14.500 socios ya es una hazaña que pone al Córdoba entre los clubes con más respaldo social de todos los que componen la revalorizada Segunda División en la Liga 18-19. De hecho, la afición blanquiverde representa el mayor activo de la entidad y la imagen más conocida en el exterior. Y así ha sido en los buenos tiempos y en los malos. Los actuales son más bien turbios. ¿Se imaginan un récord histórico de socios en un club que no puede fichar a nadie?

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