Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arcángel, territorio idílico para la sub 21

.

Cristian López

0

Lo suyo es una relación de amor mutuo. Un idilio recíproco y compartido. La selección española sub 21 jugará el próximo jueves un encuentro amistoso frente a Alemania en El Arcángel (19:45), un estadio donde aún no ha conocido la derrota en toda su historia. En efecto, con éste serán ocho los duelos disputados por el combinado nacional en suelo cordobés. Y la estadística es muy favorable. Seis victorias y un empate, teniendo como último precedente el enfrentamiento ante Albania (3-0) del pasado 6 de septiembre de 2018. Ahí estuvo el cordobés Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, 1996) y ahí mismo tuvo lugar el inicio de la andadura de Luis de la Fuente al frente de la selección, el cual volverá de nuevo a pisar el césped califal. Aquel día, España también selló su clasificación para el Europeo 2019, del que posteriormente se proclamaría campeón.

Una relación de oro en la que, sin embargo, hay que retroceder mucho para ser testigo de sus inicios. Concretamente, fue el 12 de diciembre de 1986 cuando La Rojita dispuso de sus primeros minutos en suelo cordobés. Un enfrentamiento que se jugó en el antiguo El Arcángel y en el que España superó a Rumanía con un solitario gol de Loren. En aquella plantilla figuraban nombres como Eusebio, Martín Vázquez o Rafa Paz.

Un lustro transcurriría hasta la siguiente visita. El 11 de octubre de 1991 la selección, liderada por Cañizares, Guardiola o un joven Rafa Berges, empató a cero ante un combinado francés en el que sobresalía la figura de Zinedine Zidane. Durante esos años la relación se mantuvo más viva que nunca, coincidiendo con la inauguración del Nuevo El Arcángel. El 14 de diciembre de 1993 España volvió a la senda del triunfo frente a Alemania (3-1) con un equipo comandado por Javier Clemente, mientras que el 15 de noviembre del año siguiente los pupilos de Goikoetxea superaron a Dinamarca por un ajustado 1-0. En aquel conjunto figuraron futbolistas como Mendieta o Karanka.

Tras ese encuentro habría que esperar quince años para volver a ver a la sub 21 por Córdoba. Así, en plena fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca de 2011, López Caro encabezó una visita en la que el combinado nacional venció a Finlandia (1-0) el 13 de noviembre de 2009. Asenjo, Diego Capel, Javi Martínez, De Gea o Jordi Alba fueron algunos de los nombres ilustres que aquel día pisaron el césped ribereño.

Finalmente, y como paso previo al mencionado duelo frente a Albania, La Rojita superó con claridad a Suiza (3-0) el 14 de noviembre de 2011. Muniain, Thiago Alcántara y Marc Bartra fueron los autores de las dianas aquel día, como parte de un equipo integrado además por futbolistas como Isco, Koke o Rodrigo.

Etiquetas
stats