Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La apuesta del Córdoba y el clan de los treintañeros

Cisma abraza a López Silva y Pineda | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

Pedro Ríos, la pieza final en una batería de refuerzos expertos en todas las líneas | El meta Falcón y el lateral Cisma, con buen bagaje | Se unen a clásicos de la casa como López Silva y Caballero

Oltra abrazó con ganas a Pedro Ríos cuando el jerezano pisó el horrible césped de la Ciudad Deportiva para integrarse al entrenamiento del Córdoba CF. El exjugador del Recreativo -allí coincidió con el técnico valenciano, lo que explicaba el plus de efusividad en el saludo- es la última pieza en un equipo que se ha recompuesto por completo. El plan para relanzar el proyecto tiene una de sus señas de identidad en la búsqueda de una batería de futbolistas expertos, una especie de comando de elite que persigue el efecto inmediato. El Córdoba apostó también por chavales en progresión, tanto de su cantera como de las ajenas, y repasó las zonas débiles con algunos profesionales de perfil medio. Pero sobresale especialmente la persistencia de la dirección deportiva en apuntalar todas las líneas con personal veterano. Algunos les llaman, con cierto toque de desdén, perros viejos. Pero aún pueden morder. El Córdoba ha contratado a varios jugadores con horas de vuelo que se unirán a varios clásicos de El Arcángel en un curioso clan de treintañeros.

Pedro Ríos (Jerez de la Frontera, 1981) cumplirá los 34 el próximo 12 de diciembre, coincidiendo con un día que el cordobesismo recuerda como uno de los más especiales de los últimos tiempos: la visita en la Copa del Rey del Barcelona de Leo Messi (2012, 0-2). Ríos ya está en El Arcángel y mañana escuchará los aplausos de la afición después de un verano rocambolesco, en el que ha realizado toda la preparación veraniega con una camiseta que no iba a defender: la del Recreativo de Huelva. El Decano no podía pagarle su sueldo en Segunda B, pero tampoco el que se ganó en Segunda. El curso pasado jugó 37 partidos y marcó 6 goles. El extremo jerezano sabe lo que se trae entre manos. Lleva 15 años viviendo del fútbol: tres en Segunda B (Ceuta), cinco en Segunda (Xerez y Recre) y cinco en Primera (Getafe y Levante). Acumula 386 partidos como profesional.

En la línea defensiva, Emilio Vega ha reclutado a un defensa zurdo que era un viejo sueño el club. Con 33 años, Domingo Cisma (Sevilla, 1982) llega al Córdoba después de haber disputado las últimas ocho campañas en la Primera División (Almería, Numancia, Racing de Santander, Atlético de Madrid y Elche). La última vez que estuvo en Segunda fue para ascender, en la 2006-07, con el Almería. Acumula 264 duelos oficiales en su carrera. Para el marco ha llegado Ismael Falcón (Cádiz, 1984), otro al que no le faltan vivencias. Con 260 partidos, lleva actuando en Segunda División ininterrumpidamente desde 2008, con el Celta. Tras tres años en Vigo estuvo otros tres en el Hércules y en el pasado curso militó en el Alcorcón. Excepto en el último, siempre de titular indiscutible.

Pedro Ríos, Falcón y Domingo Cisma se unen a varios clásicos del Córdoba que encaran una temporada de reivindicación después de haber sufrido -en lo colectivo y en lo personal- una campaña nefasta en Primera División. José María López Silva (Huelva, 1983), Carlos Caballero (Madrid, 1984) y Xisco Jiménez (Santa Ponça, 1986) encaran la Liga 15-16 con justificados deseos de revancha. Al extremo le dejaron apartado de la actividad competitiva y el jugador se marchitó en el vestuario. A Caballero y Xisco les enviaron cedidos en invierno al Veria griego y al Mallorca. Ambos han vuelto y ahora son capitanes. El balear, además, ha alzado la voz como máximo goleador de la pretemporada. Con 29 años, y ante su último año de contrato, el nueve cordobesista llega a los 200 partidos oficiales en su carrera. Carlos Caballero alcanza los 274 y López Silva, a sus 32 años, vio frenada una racha impresionante de ocho temporadas sin bajar de los 30 partidos en cada club en el que militó. En Primera actuó en ocho ocasiones de las 329 que acumula en su expediente.

Etiquetas
stats