La Andalucía Bike Race asciende a la máxima categoría mundial

La Andalucía Bike Race a su paso por Córdoba.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) otorgó oficialmente a Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén la Hors Catégorie, máxima distinción en una prueba ciclista. Tras años de trabajo, dedicación y esfuerzo, la recompensa ha llegado con la confirmación del cambio de categoría pasando de XCS 1 a Hors Catégorie. A partir de la próxima edición, que será la décima, Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén será Hors Catégorie (SHC), comportando una serie de cambios tanto para la organización como para los participantes.

Supone un reconocimiento tanto a la trayectoria ascendente de la prueba, así como la calidad que ofrece tanto a nivel organizativo, protocolario y competitivo o su difusión mediática nacional e internacional. Además, esta distinción significa que, por primera vez, España tenga una prueba de esta talla en el panorama biker internacional. Un reconocimiento que hasta el momento compartirá con un selecto grupo de pruebas destacadas como son la Absa Cape Epic (Sudáfrica), la Afxentia Stage Race (Chipre) y la CIMTB (Brasil).

Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, valora este ascenso de categoría como "un hito histórico para nuestro país", ya que va a suponer otra serie de cambios que serán específicos tanto para la organización como para los participantes. Habrá un aumento en puntos UCI en juego. Por ejemplo, en lugar de ganar 120 puntos por victoria serán 160. Además, también cambiarán las posiciones que otorgan dichos puntos. Hasta ahora, tan solo había puntos para los 34 primeros y ahora se asciende hasta los 40. Además de puntos UCI, también habrá un incremento en los premios en metálico.

"Esta distinción significa que puede ser la Champions League del mountain bike como lo son La Vuelta a España, el Giro de Italia o el Tour de Francia. Nos situaremos en la máxima categoría, y justifica plenamente el esfuerzo que hemos hecho durante estos años", ha señalado Bartrolí.

La próxima edición de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén inaugurará su nueva categoría la última semana de febrero de 2020, siendo así una de las primeras pruebas de Mountain Bike del calendario nacional.

Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén en su historia ha reunido a más de 5.300 participantes de 56 nacionalidades distintas habiendo recorrido 3.735 kilómetros totales y superado los 96.400 metros de ascensión (como ascender casi once veces el Everest), con un tercio de sus participantes extranjeros.

Etiquetas
stats