Alfonso Cabello y la gran noche del deporte andaluz

.
El ciclista recibe el galardón al mejor deportista con discapacidad en la Gala Anual de los Premios Andalucía de los Deportes, celebrado este martes en el Conservatorio Músico Ziryab

Acostumbrado a probar las mieles del éxito en las más importantes competiciones internacionales, Alfonso Cabello saboreó en esta ocasión el reconocimiento público de la Junta de Andalucía que le otorgó, a través de su Consejería de Turismo y Deporte, el galardón al mejor deportista andaluz con discapacidad. El ciclista rambleño recogió dicha distinción en la Gala que cada año realiza la institución autonómica, que este martes tuvo lugar en el Conservatorio Músico Ziryab de Córdoba.

En el acto, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó que los Premios Andalucía de los Deportes reconocen el "compromiso" y el "esfuerzo" por "llevar el nombre" de la comunidad "a la cima de las competiciones nacionales e internacionales" y destacó que los galardonados son "un referente" para la transmisión de valores como la participación, el trabajo en equipo o la convivencia. Durante la gala de entrega de estos reconocimientos, el consejero expresó la gratitud del Gobierno andaluz "por el compromiso" de los premiados con "nuestra tierra", por "llevar con tanto acierto los proyectos personales o colectivos dentro y fuera de Andalucía" y por transmitir los valores relacionados con el deporte, especialmente entre los más jóvenes.

En este sentido, Fernández incidió en que los premiados "son un referente para otros muchos deportistas" en aspectos como la autodisciplina, la perseverancia, la humildad, el juego limpio, el respeto, la cooperación o el compañerismo, y los animó a "seguir dando lo mejor" porque "con la excelencia, aplicando el cien por cien del esfuerzo cada día", alcanzarán los logros que se propongan. Además, el consejero reivindicó que el deporte es "un derecho básico de la ciudadanía", cuya práctica "libre y voluntaria" debe garantizarse en condiciones óptimas de seguridad y calidad. Este principio, según recordó, es el que rige la Ley del Deporte de Andalucía, un texto que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y que nace de las aportaciones y el debate de todos los agentes del sector.

Los reconocimientos que concede la Consejería, que constan de cinco categorías, distinguen a los protagonistas más destacados de la comunidad durante 2014. Así, como ‘Mejor deportista’ se ha premiado a la jugadora de bádminton onubense Carolina Marín Martín, por las medallas de oro conseguidas en el Campeonato del Mundo y en el Campeonato de Europa de esta disciplina. El ciclista cordobés de La Rambla Alfonso Cabello Llamas se ha alzado con el galardón dentro de la categoría de 'Mejor deportista con discapacidad’ por sus resultados obtenidos en el año 2014, entre los que destaca la medalla de oro conseguida en el Campeonato del Mundo de Ciclismo adaptado en la prueba de 1 kilómetro pista, celebrado en Aguascalientes (México).

La distinción como ‘Mejor promesa’ ha recaído en el remero sevillano Álvaro Romero García por la obtención de la medalla de oro en el Campeonato del Mundo Sub-23 en cuatro sin timonel, celebrado en Varese (Italia) en julio del pasado año; mientras que como ‘Mejor equipo’ ha resultado elegido el Sevilla F.C., por la obtención en 2014 de la UEFA Europa League de fútbol.

El premio a la ‘Mejor labor’ ha sido, a título póstumo, para el fallecido presidente de Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados intelectuales, Juan Miguel Rendón Cazorla, por su esfuerzo y lucha constante en llevar a lo más alto el deporte adaptado a través de sus múltiples disciplinas deportivas; así como por toda su trayectoria en el citado cargo, al que accedió en 2003.

Finalmente, con la 'Mención Especial' se ha reconocido a la Real Federación Andaluza de Fútbol, por toda su trayectoria, coincidiendo con la celebración de su centenario (1915-2015).

Etiquetas
stats