Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alegría del triunfo y el aviso del trabajo por hacer

Borja, felicitado por el gol de la victoria cordobesista | LARREA

Rafael Ávalos

0

El Córdoba supera al Real Jaén (0-1) en su primer duelo estival en España en un partido poco vistoso | Guille Donoso y Vera son los más activos | Borja Domínguez se estrena como goleador

Suele suceder que en período estival algunos encuentros resultan poco vistosos. La ausencia de tensión competitiva a veces pasa factura en pretemporada y ni siquiera con el rodaje se borra la sensación de tedio que determinados choques dejan en el espectador. Es lo que ocurrió este miércoles en el primer amistoso del Córdoba en tierras españolas tras su estancia en Hoevelaken. El cuadro califal visitó al Real Jaén en un partido ya tradicional dentro del calendario veraniego de ambos equipos y que esta vez se desarrolló de forma un tanto tediosa durante buena parte del tiempo. Aun así, y con trabajo todavía por hacer, el conjunto blanquiverde obtuvo, merced a un tanto de Borja Domínguez, otro triunfo esta pretemporada. Una alegría que permite mirar al futuro próximo con desde una perspectiva positiva. Más si cabe cuando fueron pocos hipotéticos titulares los que actuaron.

De inicio, José Luis Oltra optó por la juventud tanto en el eje central de la defensa, con Bijimine y Pablo Vázquez, como en la delantera, con Quiles y Vera. Precisamente el canterano fue uno de los hombres más activos, y debido a la escasez de acciones de interés más destacados, de la primera parte. El acto inicial transcurrió durante no poco tiempo con un ritmo lento y sin que hubiera intentos acertados de hacer daño en área rival. Dentro de esa tónica, fue el Córdoba el que buscó la meta defendida por Felipe Ramos. Siempre, o casi y al menos con mayor confianza, por el flanco derecho, por donde se entendieron bien Vera y Guille Roldán. Los dos, junto con Caro, fabricaron las dos primeras jugadas ofensivas de los blanquiverdes, que acabaron en nada.

Fue en el minuto 16 cuando el cancerbero del Real Jaén tuvo que intervenir de manera más clara. Guille Donoso montó una rápida contra por dentro y abrió a Vera, que se posicionó antes de sacar un zurdazo que obligó a Felipe Ramos a la estirada para evitar el tanto. Ambos completaron otra acción parecida en el 22, con el asturiano por el dentro de nuevo y con pase al pico del área para el canterano, cuyo disparo blocó sin problemas el guardameta local. A pesar de que el Córdoba se aproximó con mayor claridad, fue el Jaén el que tuvo el control del esférico a lo largo del primer acto, en el que siempre procuró generar peligro por el interior. El único acercamiento reseñable por parte de los de Ramón Tejada llegó en el 37. Santi Villa lo intentó con un tiro lejano que en realidad salió muy desviado.

El panorama cambió poco en la reanudación en lo que se refiere a la vistosidad del partido. Eso sí, el Córdoba aprovechó la ausencia de Quesada, que se retiró en el descanso, para gozar de una posesión ligeramente mayor. Con todo, escasas fueron las aproximaciones al área rival, con intentos de disparos lejanos que se marcharon muy desviados. El juego de ambos equipos resultaba un tanto plano y lo único que cabía esperar era un destello. O un error, como el que se produjo entre Razak y Pablo Vázquez al paso por el minuto 65. Orbegozo no aprovechó la falta de entendimiento entre el portero y el central y cuando tuvo ocasión de hacer el 1-0 cedió de manera equivocada a Víctor Andrés. Los blanquiverdes salvaron los muebles en esta ocasión.

Con el paso de los minutos el Jaén pareció recuperar el control que tuviera en el primer acto y sin embargo en el 75 fue el cuadro califal el que golpeó. Javi Galán centró desde banda derecha y Borja Domínguez apareció en el punto de penalti para batir a Adri Jiménez, que suplió a Felipe Ramos. Los de Ramón Tejada lejos de bajar los brazos intentaron igualar la contienda y lo pudieron hacer en el 82. Adrián Ruiz ganó el balón tras un fallo en la zaga, pero su disparo salió desviado tras tocar en la defensa. En el consiguiente córner Álvaro Aguado estuvo a punto de marcar un gol olímpico. Por fortuna para el Córdoba, el esférico se perdió por línea de fondo. Sin alardes, los califales se impusieron en la capital del Santo Reino y continúan invictos esta pretemporada. Además consiguieron dejar por segunda vez la puerta a cero.

FICHA TÉCNICA

REAL JAÉN CF, 0: Felipe Ramos, Álex Carmona, Mario Ramón, Bardanca, Nando, Santi Villa, Víctor Andrés, Óscar Quesada, Fede, Sergio Molina y Orbegozo. También jugaron Cifu, Adrián Ruiz, Joserra, Adri Jiménez, Aguado, Trujillo, Fran Martínez, David Ordóñez, Puma y Álvaro Moral.

CÓRDOBA CF, 1: Razak, Caro, Pablo, Bijimine, Samu, Guille Donoso, Edu Ramos, Borja Domínguez, Pineda, Vera y Quiles. También jugaron Javi Galán, Rodri y Juli.

ÁRBITRO: Ruiz Aguilera (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla al local Óscar Quesada y al visitante Razak.

GOL: 0-1 (75´) Borja Domínguez.

INCIDENCIAS: Quinto partido de la pretemporada del Córdoba, primero en España, disputado en el Nuevo La Victoria de Jaén ante unos 1.500 espectadores, con presencia de aficionados blanquiverdes. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del futbolista del Linares Fran Carles, fallecido el pasado mes de julio.

Etiquetas
stats