Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más aires blanquiverdes para la cantera

Andrés Armada, con un mensaje en la camiseta, celebrando un ascenso a Tercera | LARREA

Rafael Ávalos

0

Definitivamente, cambia el rumbo por completo. La entrada en su día de Rafa Berges quizá no hiciera pensar en la dirección que decide tomar el club. Lo cierto es que con la incorporación del único oro olímpico de la provincia -conseguido en Barcelona 92- comienza en realidad una etapa muy diferente en el Córdoba en lo que se refiere a su estructura de trabajo. Porque la entidad mantiene ahora sí una firme apuesta por tener en su organigrama técnico, en escalafones inferiores, a hombres que siempre fueran denominados de la casa y que tan poco aparecieran en las últimas temporadas. Así, en las últimas fechas reconstruye su esquema con exfutbolistas de la tierra y además con pasado blanquiverde. El último en sumarse al proyecto es Andrés Armada, quien desde el lunes es el nuevo segundo entrenador del filial.

El delantero regresa a la que fue su casa deportiva para actuar como punto de apoyo de Juan Marrero, el técnico que logró completar el mejor inicio liguero de su historia del Córdoba B. Precisamente el exfutbolista natural de El Carpio fue protagonista de la primera camada del equipo dependiente de la entidad califal. Él formó parte de aquella escuadra que la campaña 1998-99, con Pepe Murcia a los mandos, alcanzó su primer ascenso. Los chavales llevaron al segundo conjunto blanquiverde a Tercera, de donde apenas se movió desde entonces salvo un curso en Primera Andaluza -en la 2004-05- y sus posteriores presencias en una Segunda B que ahora quiere recobrar el club para su referente de la cantera. Entonces, el campeonato que también culminó con el salto a Segunda A del Córdoba después de más de tres lustros, Andrés Armada dedicaba sus días a marcar goles.

Celebró aquel ascenso y ahora está llamado a hacerlo desde el banquillo. Su retorno se produce poco más de una semana después de que tuviera lugar otro. En ese caso fue el de Rafa Navarro, hombre que precisamente fue uno de los artífices de la vuelta del conjunto califal a la categoría de plata esa campaña 1998-99. Los dos coincidieron precisamente la temporada 1999-2000 en Segunda A, cuando el atacante debutó con el primer equipo. El más veterano de ambos regresó a El Arcángel tras un exitoso periplo en el Espeleño, al que consiguió ascender a Tercera y mantenerlo en dicha división. Lo hizo para dirigir las categorías inferiores de un club que quiere tomar más aires blanquiverdes para su cantera. Unos escalafones inferiores en los que también dio entrada a Rafa Herrerías, pieza importante de la Delegación Cordobesa de la Federación Andaluza de Fútbol los últimos años.

Pero no son los únicos que volvieron al Córdoba tras extensas trayectorias deportivas, más sobre el campo que en el apartado técnico pero con conocimientos como para actuar en este último. De la mano de Rafa Navarro, y de Herrerías, también entró en el organigrama de la entidad Rafa Fernández. O al menos en teoría, tal y como publicó en su momento el deportivo digital Cordobadeporte.com. Él también fue partícipe del ascenso del conjunto blanquiverde a Segunda A en Cartagena, el 30 de junio de 1999. Un hito ése tras el cual salió rumbo al Levante. Después inició un amplio recorrido por el fútbol español. Fue una de las grandes perlas, que creció de golpe y porrazo como Lanza o el propio Andrés Armada, de la primera generación del B. Aunque colabora con la entidad, no fue nombrado oficialmente, cabe destacar.

Además, el club no concluyó en los nombres ya citados su proyección de recuperar a exjugadores tanto de la provincia como con pasado blanquiverde. En este sentido hay que mencionar también a Juan Carlos Gómez, quien después vivió etapas de más o menos trascendencia pero igualmente importantes en el Atlético de Madrid y el Sevilla. El que fue delantero también coincidió con Rafa Navarro durante la campaña 1992-93, en el primer período con el cuadro califal de este último. Tras dirigir al Ciudad Jardín consiguió ascender al Écija a Segunda B, categoría en la que continuó hasta la fecha de su destitución. El cordobés sonó recientemente para entrar en la estructura de la entidad, e incluso mantuvo algún encuentro con su presidente, Jesús León. Está claro que el Córdoba apuesta definitivamente por acordobesar su estructura, sobre todo en materia de cantera.

Etiquetas
stats