Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De ahora en adelante

Luis Rodríguez, en el Ciudad de Córdoba-Náutico en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Ya ha empezado el baile. A partir de ahora, la respuesta a todas las inquietudes, anhelos y ambiciones tendrá su reflejo en las pistas. Los tres equipos cordobeses de Primera Nacional iniciaron la competición y con ellos se completa el panel de clubes senior que defienden el nombre de Córdoba y su provincia en su techo actual: la cuarta categoría (Liga EBA, donde milita el Cordobasket) y la quinta (Primera Nacional, bajo tutela de la federación autonómica), en la que están integrados el Club Baloncesto Europa Ciudad de Córdoba -que recoge el testigo del desaparecido Bball-, el Colegio Virgen del Carmen y el Club Polideportivo Peñarroya. El arranque tuvo de todo.

La única victoria la obtuvo el CP Peñarroya, que abrió el curso bajo el techo de su pabellón, el Lourdes Mohedano, y se deshizo del Círculo Mercantil de Sevilla por 77-69. El cuadro de la localidad minera, después de un curso anterior bastante gris, pretende dar un salto hacia adelante con un equipo que adiestra un experto en la materia -el veterano Jorge Lorenzo- y que reúne a algún veterano, talentos emergentes de su cantera y un toque extra encarnado por los estadounidenses Matthew Watnemo y Jonathan Gross.

El CV Carmen visitó la cancha de uno de los candidatos a ocupar los primeros puestos y pagó los platos rotos. Los colegiales perdieron por un rotundo 85-57 ante el Baloncesto Armilla, por lo que tendrán que esperar a mejor ocasión para inaugurar su casillero. Su técnico, Edu Pérez, cuenta con un plantel con novedades, que precisa aún una fase de mayor rodaje competitivo para dar lo mejor de sí. Al lado de clásicos como Olmedo o Romero destaca la llegada para esta temporada de ex del Bball como Álvaro López, Tomás Jiménez o Jose Antonio Moreno.

Había expectación por comprobar el nuevo aspecto del CBE Ciudad de Córdoba, que ha iniciado una nueva etapa tras recoger la plaza que ocupaba anteriormente el Bball Córdoba en Primera Nacional. De hecho, solo se pareció a su antecesor en la indumentaria -jugaron con las camisetas del extinto club- porque su fisonomía y su filosofía son otras. Sin la referencia de leyendas locales como el eterno José Antonio Ferrer, forjan ahora otra identidad con la materia prima de sus secciones formativas. Perdieron el partido de debut ante el Náutico de Sevilla por 74-78, después de un choque de tremenda intensidad en el que pudo ocurrir cualquier desenlace. Quique Garrido, técnico de la casa, cuenta a sus órdenes con un escuadrón de aspecto juvenil que tendrá que ir madurando a lo largo del campeonato. El capitán, Luis Rodríguez, fue el estandarte con 20 puntos, secundado por Molero (15), Reyes (12) y Canales (10). Sobresalieron los 8 puntos y 5 rebotes de un clásico como Ricky Caballero, además de la aportación del joven pívot Dani Oquendo, con 5 puntos y 6 rebotes.

El Deza Maristas, dos de dos

Dos jornadas y tres partidos han sido suficientes para dejar un claro mensaje en la Primera Nacional Femenina. Los equipos cordobeses van a ser protagonistas del campeonato y sus duelos particulares van a garantizar una competitivad máxima. Si en la primera jornada se pudo presenciar un trepidante CV Carmen-La Carlota, que terminó decantándose del lado de las visitantes en un histórico estreno de ambos clubes en la categoría, en la segunda cita llegó un nuevo derbi provincial.

El Deza Maristas visitó el Pabellón Municipal de La Carlota y tuvo que sudar para llevarse el triunfo por 69-76, después de un tiempo de prórroga. Las chicas de Miguel Ángel Luque estuvieron más acertadas y con más aplomo en el tramo final de un partido de mucha exigencia física y mental. Las colegiales ya llevan dos victorias en otros tantos encuentros y se perfilan como candidatas a estar en los primeros lugares. En el pasado curso ya fueron capaces de meterse en la Final a Cuatro por el ascenso a la LF2.

No tardará en llegar otro cruce entre cordobeses. Será el día 22 de octubre, fecha a la que se ha trasladado el Adeba-Colegio Virgen del Carmen.

Etiquetas
stats