Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agosto, como era de prever, arranca sin carreras

Atletas, en una carrera popular | JUAN HUERTAS/CÓRNER CORDOBÉS

Rafael Ávalos

0

Aunque dista bastante de la vivida entre marzo y abril la situación todavía es compleja. Un hecho éste fácilmente comprobable con los datos de las últimas semanas, en las que se registran diversos rebrotes en muy distintos puntos de España. Córdoba no es una excepción y mantiene de nuevo su lucha contra el Covid-19, cuya pandemia -en su incipiente segunda oleada- provoca que la denominada nueva normalidad avance mucho más lentamente. Y también, por ende, que la actividad en plano social sea aún totalmente diferente en muchos aspectos. Como ejemplo se encuentra la inevitable y lógica cadena de suspensiones, ya sean de manera provisional y definitiva, dentro del calendario atlético de la provincia. Tal circunstancia se refleja otra vez en la decisión de los ayuntamientos de Hinojosa del Duque y Belalcázar de suprimir sus pruebas.

Como era de prever, agosto arranca sin carreras. Se repite, por tanto, el escenario de los meses precedentes. Esta vez la atención se centra en el Circuito Provincial, ya que durante el cercano período -que comienza en un par de días- no había competiciones previstas dentro del serial ideado para la capital por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). Lo cierto es que las dos primeras citas que tuvieran que llevarse a cabo próximamente no se van a disputar. Ocurre, en efecto, tanto con la Ciudad de Hinojosa como con la Villa de Belalcázar. Así lo disponen los ayuntamientos de dichas localidades, ambas de Los Pedroches, debido al riesgo de contagio de Covid-19. Las dos, como las tres siguientes, permanecían en suspenso según la web oficial del ciclo organizado por la Diputación.

De entrada, el sábado había de celebrarse la cuadragésimo tercera edición de la Carrera Popular Ciudad de Hinojosa. Ésta, como puede verse sin complicación, es una de las pruebas más veteranas del calendario provincial. Su cancelación la confirmó el propio Ayuntamiento del municipio a CORDÓPOLIS. Del mismo modo, se indicó desde las fuentes institucionales que existe la intención de realizar una prueba on line, con cada corredor de manera individual, tal y como ocurrió con otras competiciones como la María Auxiliadora de Montilla. Por el momento es sólo una idea, que se proyecta como mínimo para el siguiente fin de semana y no para éste del 1 y 2 de agosto.

El Ayuntamiento de Belalcázar fue también el encargo de hacer oficial la suspensión definitiva de su carrera. Aunque ligeramente más nueva que la anterior, esta cita es otra de las añejas del circuito cordobés. Sin ir más lejos, el próximo sábado 8 del mes entrante debía disputarse en su trigésimo segunda edición. Lo que, como quedó dicho, no va a suceder. “Dadas las circunstancias de crisis sanitaria, ocasionada por el Covid-19, y viendo que no vamos a cumplir todas las normas sanitarias y que están surgiendo rebrotes y nuevos contagios, hemos decidido suspender nuestra carrera popular. Todo ello en virtud de la orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía”, expresó el Consistorio de la localidad, con un texto con saludo del propio alcalde, Francisco Luis Fernández.

Por tanto, la mirada se dirige ahora a las otras tres pruebas previstas para agosto. Son la Nocturna Kilómetros de Historia por Monturque, la Popular de Villa del Río y la Arquitectura del Sol de Bujalance. Todas aparecen con el apunte de “en suspenso” en la web del Circuito Provincial, al igual que ocurre con la Nocturna La Vendimia de Moriles, la Nocturna de Encinas Reales y la Subida a la Torre de El Carpio, fijadas el 5, 12 y 13 de septiembre, respectivamente. Dentro de dicho mes ya existen otras dos cancelaciones, como son la de La Alameda de San Sebastián de los Ballesteros y la emblemática Media Maratón Córdoba – Almodóvar del Río. La actividad está parada, por cierto, desde el 8 de marzo, cuando tuvo lugar la Media Maratón Espiel – Belmez, popularmente conocida como Rompepiernas, sólo un día después de desarrollarse la Solidaria por los Niños Saharauis de Villafranca.

Etiquetas
stats