Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agosto se irá igual que vino, sin atletismo

Atletas, en una carrera popular | JUAN HUERTAS/CÓRNER CORDOBÉS

Rafael Ávalos

0

Se marcha de la misma forma en que llegara. Esto es sin atletismo. Porque las últimas citas del Circuito Provincial de Carreras Populares previstas para este mes tampoco se van a desarrollar, al igual que ocurriera con las anteriores. Así, agosto es otro período completo desde que a mediados de marzo la pandemia de Covid-19 acarreara muchas suspensiones -ya fuera de manera provisional o definitiva-. La cadena de decisiones al respecto prosigue con otras dos pruebas dentro del mencionado ciclo -también está paralizada la actividad en la serie de competiciones ideada en la capital por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco)-. Caen del calendario en esta ocasión la Carrera de Villa del Río, fijada el viernes 28, y la denominada Arquitectura del Sol de Bujalance, que hubiera de celebrarse un día después.

La última confirmación se produjo a comienzos de la presente semana. En concreto, el lunes fue la jornada durante la cual el Ayuntamiento de Bujalance comunicó su medida de cancelar la Carrera Popular Arquitectura del Sol. Aunque en realidad lo que hizo fue informar de la anulación de todos los eventos de lo que resta de verano. Lógicamente, ahí se incluye la competición. “Tras conocer las nuevas normas y recomendaciones para la prevención de la pandemia del Covid-19, que han entrado en vigor hoy, 17 de agosto de 2020, se ha decidido suspender todas las actividades programadas para el verano 2020”, expuso el gobierno de dicha localidad en su nota. “Con el compromiso y la comprensión de todos, seguiremos luchando contra esta pandemia”, concluyó.

Pese a ser una de las que cuentan con menor recorrido, la Carrera Arquitectura del Sol es una cita atractiva y asentada en el calendario deportivo de la provincia. Sobre todo de la disciplina. El sábado 29 de agosto debía disputarse en su séptima edición. En la decimocuarta había de tener lugar un día antes, el viernes 28, una competición con más trayecto histórico y con más presencia si cabe dentro del Circuito Cordobés, que cabe recordar este año se celebra únicamente en otros municipios distintos a la capital por la disgregación organizativa entre Diputación e Imdeco. Se trata de la antes citada Carrera Popular de Villa del Río, cuyo club organizador ya anticipó la decisión de suprimirla en mayo. Ocurrió tras comunicarlo el Ayuntamiento del municipio.

“Hacemos público, tras la comunicación oficial por parte de nuestro Ayuntamiento, más en concreto de la Concejalía de Deportes, la suspensión de la Carrera Popular a celebrarse en agosto de 2020 debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19”, dijo El Club Atletismo Villa del Río hace unos meses acerca de un hecho que se confirmó recientemente. “Si las condiciones lo permitiesen, se realizará una prueba con carácter local, siempre y cuando no exista riesgo para los participantes”, se añadió en el texto. Estas dos pruebas quedan fuera del calendario después de que lo hiciera hace algo más de una semana la Nocturna Kilómetros de Historia por Monturque. Tal evento tenía que desarrollarse precisamente este sábado.

De esta forma, agosto concluirá como otro mes sin atletismo y será ya el quinto sin una sola carrera. En lo que se refiere al Circuito Provincial, las últimas citas que se disputaron, justo antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno con motivo de la pandemia de Covid-19, fueron la Solidaria por los Niños Saharauis de Villafranca y Media Maratón Espiel-Belmez -popularmente Rompepiernas-. Ambas se celebraron el 7 y el 8 de marzo. Ahora la mirada se pone en el 5 de septiembre, fecha en que está fijada Nocturna La Vendimia de Moriles. La perspectiva, sin embargo, es que ni ésta ni las siguientes citas puedan desarrollarse. En cuanto a la capital, la serie propuesta por el Imdeco tendría que regresar el sábado 12 del próximo mes con una de las pruebas más emblemáticas de Córdoba: la Carrera Popular de La Fuensanta.

Etiquetas
stats