Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una agenda cordobesa para seguir los Juegos de Río

La gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano.

Cristian López

0

Quiénes son, cuáles son sus expectativas y cuándo competirán los cinco atletas y dos técnicos de la provincia que afrontan la gran cita olímpica | Fátima Gálvez, Julia Figueroa, Lourdes Mohedano, Azahara Muñoz, Felipe Reyes, Rafa Lozano y Edu Aguilar, listos

Ya están a punto. Preparados para el desafío en la competición más atractiva que pueda disputar un deportista: los Juegos Olimpicos. Habrá competiciones profesionales, campeonatos mundiales o torneos privados que puedan tener mayor recompensa económica, pero el valor de una medalla olímpica supera en lo sentimental a cualquier otro logro en el palmarés. Ser olímpico es un sello de distinción. Para un puñado de cordobeses, la aventura en Río de Janeiro se inicia con expectativas dispares, pero con un nexo en común: la ilusión por dejar huella en la historia. Ya lo están haciendo, de hecho, pero quieren dar un paso más en Brasil. Ésta es la armada cordobesa en Río. Síganles la pista.

FÁTIMA GÁLVEZ | TIRO OLÍMPICO

FÁTIMA GÁLVEZ | TIRO OLÍMPICO

Fátima Gálvez Marín (Baena, 1987) parte, en sus segundos Juegos Olímpicos, como una de las favoritas a subirse al podio en su disciplina. La baenense es la actual campeona del mundo en Foso Olímpico, aunque llega como la 6º en el ranking mundial tras caer tres puestos en comparación con la lista del pasado julio. Aún así, la tiradora cordobesa ya sabe lo que es participar en una cita de este calibre, puesto que en Londres 2012 consiguió el diploma olímpico tras un digno 5º puesto. Con el objetivo del visor apuntando al oro, dos de sus principales rivales, sin duda, serán la libanesa Ray Bassil y la finesa Satu Makela-Nummela, número 1 y 2 en el ranking mundial.

Su calendario en Río 2016

Gálvez comenzará su participación el domingo 7 de agosto en el trap femenino de clasificación (14 horas), y en caso de meterse, la final por las medallas del trap en categoría femenina será esa misma jornada a las 20 horas.

JULIA FIGUEROA | JUDO

JULIA FIGUEROA | JUDO

Julia Figueroa Peña (Córdoba, 1991) debutará en sus primeros Juegos Olímpicos, y además, con una ambición total. “No firmo ni el diploma olímpico ni el bronce, mi objetivo es llegar a la final”, afirmaba la judoca días antes de partir hacia Río de Janeiro. Sin duda, la más asidua del grupo en redes sociales, a través de las que nos ha ido enseñando cómo es la villa olímpica.

https://twitter.com/JuliaFigueroaPe/status/760213458369540096

Figueroa se ha convertido en uno de los principales referentes del judo español en los últimos años, y para esta cita será la quinta cabeza de serie en la categoría de menos de 48 kilogramos.

Su calendario en Río 2016

Julia Figueroa debutará el sábado 6 de agosto a las 15 horas en 48 kg femenino. Habrá una repesca, y el combate por el bronce será a las 20:30 horas. Por último, en caso de clasificarse la final femenina de hasta 48 kg se disputará a las 22 horas.

LOURDES MOHEDANO | GIMNASIA RÍTMICA

LOURDES MOHEDANO | GIMNASIA RÍTMICA

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora (Córdoba, 1995) será la última atleta cordobesa en volar hacia Río de Janeiro, pues el combinado nacional de gimnasia rítmica llegará el día 14 de agosto para prepararse para los clasificatorios del día 20, con el objetivo de estar entre los ocho mejores países que se jugarán las medallas el día de clausura. Mohedano afronta esta nueva cita olímpica con aspiraciones positivas tras conseguir hace tan solo unas semanas junto a sus compañeras dos bronces en las finales por aparatos de la Copa del Mundo de Baku (Azerbaiyán), última cita antes de los Juegos Olímpicos. Sin duda, el gran reto para la cordobesa será superar el 4º puesto que lograron en Londres 2012.

https://twitter.com/lourdesmohedano/status/760427309895745536

Su calendario en Río 2016

La competición para Lourdes Mohedano arrancará el 20 de agosto a las 15 y 17:45 horas con los clasificatorios en modalidad de conjuntos. España saldrá en el 13º lugar en ambas rotaciones, y si consiguen pasar se jugarán las medallas el domingo 21 a las 16:15 horas.

AZAHARA MUÑOZ | GOLF

AZAHARA MUÑOZ | GOLF

Azahara Muñoz Guijarro (Doña Mencia, 1987) vivirá sus primeros Juegos Olímpicos en una cita muy especial para este deporte. De hecho, el golf llevaba sin ser reconocido como disciplina olímpica desde San Luis 1904. De esta forma, la golfista, cuya sangre está dividida entre Córdoba y Málaga, buscará alzarse con alguna medalla junto a sus compañeros Carlota Ciganda, Sergio García y Rafael Cabrera-Bello. Muñoz es un ejemplo más de la gran formación que se da en Andalucía en materia de golf, pues actualmente disputa el LPGA (Ladies Professional Golf Association) Tour estadounidense y el Ladies European Tour, y en 2013 fue galardonada con el Lady Golf como Mejor Jugadora Profesional española en la primera celebración de estos premios.

Su calendario en Río 2016

La puesta en escena para la golfista cordobesa tendrá lugar el miércoles 17 de agosto (13 horas) en la primera ronda clasificatoria. El jueves se celebrará la segunda ronda, y el viernes 19 la tercera. Ambas igualmente a las 13 horas. En caso de clasificarse, la final por las medallas sería el sábado 20 a las 12:30 horas.

FELIPE REYES | BALONCESTO

FELIPE REYES | BALONCESTO

Felipe Reyes Cabanas (Córdoba, 1980) cumplirá sus cuartos Juegos Olímpicos vistiendo la camiseta de la Selección Española de baloncesto. El pivot cordobés del Real Madrid viaja a Río con el objetivo de reeditar, al menos, las medallas de plata de las dos edición anteriores frente al otro favorito, Estados Unidos. Toda una vida en la élite, con un amplísimo palmarés con el Real Madrid, y además, superando las 200 internacionalidades al frente del combinado absoluto. A sus 36 años, Reyes está viviendo una segunda juventud con actuaciones espectaculares en ACB y Euroleague, que le valieron en 2013 para ser nombrado MVP de la temporada y estar en el quinteto ideal tanto de la competición doméstica como del torneo continental. El jugador parte ilusionado hacia la ciudad brasileña, epicentro del deporte mundial durante el mes de agosto, y así lo ha expresado sus redes sociales.

https://twitter.com/9FelipeReyes/status/759681667539857408

Su calendario en Río 2016

La selección española de baloncesto arrancará la fase de grupos el día 7 frente a Croacia (19 horas). El martes 9 se medirán a la anfitriona Brasil (14:30 horas), quedando Nigeria para el día 11 (19 horas). En los dos últimos encuentros de la primera fase, la actual subcampeona olímpica se verá las caras con los otros dos cocos del grupo, Lituania (sábado 13, 19 horas) y Argentina (lunes 15, 19 horas). En el caso de que pasen de ronda, los cuartos de final se disputarán el miércoles 17 y las semifinales el viernes 19. El choque por las medallas tendrá lugar el domingo 21.

LOS TÉCNICOS | RAFA LOZANO Y EDU AGUILAR

LOS TÉCNICOS | RAFA LOZANO Y EDU AGUILAR

Además, Córdoba también contará con representación en los banquillos a través de dos disciplinas. Rafa Lozano (Córdoba, 1970) y Eduardo Aguilar (Puente Genil, 1976) dirigirán a los combinados nacionales boxeo y hockey hierba respectivamente. Lozano es historia viva del boxeo tanto cordobés como nacional. De hecho, El Balita logró dos medallas olímpicas a lo largo de su carrera en categoría de menos de 48 kilogramos. La primera fue un bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y la segunda una plata en Sídney 2000. Además, también participó en Barcelona 1992, donde obtuvo un diploma olímpico. Ahora buscará la medalla como seleccionador, y sus armas serán Samuel Carmona y Youba Sissokho.

Su calendario en Río en 2016

Sissokho debutará en categoría de 69 kg el 7 de agosto a las 16 o 22 horas. El lunes 8 de agosto (16 o 22 horas) disputará la segunda ronda. En caso de clasificarse, los octavos serán el jueves 11 (16 o 22 horas) y los cuartos de final el sábado 13 en el mismo horario. Finalmente, las semifinales se celebrarán el lunes 15 y la pelea por las medallas el miércoles 17 a las 19 horas. Por su parte, Samuel Carmona disputará la primera ronda en 49 kg el sábado 6 de agosto. Posteriormente, y en caso de que participe, los octavos, cuartos y semifinales tendrán lugar el lunes 8, miércoles 10 y viernes 12. Por último, la final será el domingo 14 a las 16 horas.

Eduardo Aguilar estará al frente del equipo técnico de hockey hierba en estos Juegos Olímpicos. El pontanés buscará desde el banquillo lo que no pudo conseguir como jugador, pues en Atenas 2004 finalizó con un 4º puesto junto con el combinado nacional. El equipo de hockey hierba disputará la primera ronda frente a Brasil (domingo 7, 00:30 horas), Australia (lunes 8, 1:30 horas), Nueva Zelanda (martes 9, 15 horas), Bélgica (jueves 11, 18:30 horas) y Reino Unido (viernes 12, 22 horas). Los cuartos de final tendrán lugar entre el domingo 14 y el lunes 15, las semifinales quedarán para el martes 16 y los juegos por las medallas se celebrarán el jueves 18.

Etiquetas
stats