Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La otra agenda del Córdoba: los proyectos de infraestructura de UFC

Vista aérea de El Arcángel | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

No sólo de fútbol vive un club. O, más bien, otros aspectos son importantes en su día a día. Aun cuando sea a medio o largo plazo. En realidad la perspectiva de un futuro más amplio a la siguiente semana, tras cada jornada, es lo que viene a ser, en verdad, un proyecto. Un concepto éste tantas veces utilizado de manera muy poco correcta. El caso es que, por situar la acción en el caso concreto, el Córdoba trabaja más allá de la escena deportiva. Ya sea con relación directa a la misma o en otra vertiente. Tal hecho queda demostrado en la intención que muestra Unión Futbolística Cordobesa (UFC) ahora al igual que hiciera ya a su llegada. Concretamente su principal referencia en la gestión de la sociedad y del club, Javier González Calvo, como la cabeza visible del grupo inversor de Baréin Infinity. Para ejemplificar, el mandatario blanquiverde reitera la idea de finalizar El Arcángel -y alcanzar la cesión del estadio- o de contar con una ciudad deportiva propia y acorde a la entidad.

Ésta es la otra agenda del Córdoba, con proyectos de infraestructura por parte de UFC no sólo para el propio conjunto blanquiverde sino para la ciudad. Tal pretensión ya la comunicó el propio González Calvo allá en diciembre, tras cerrarse el traspaso de la unidad productiva de la anterior SAD (sociedad anónima deportiva) y en sus primeros días en la capital. Cada objetivo lo mantiene no tanto él personalmente sino la nueva propiedad del cuadro califal. Quizá el caso más significativo sea el del estadio, cuyo término y la cesión de uso son primordiales en esta nueva etapa desde el día de inicio. “Desde el principio dijimos que esa reforma se iba a efectuar o no sé si tirarla entera y levantarla, porque el proyecto con el que se hicieron las otras tres gradas habría que terminarlo”, indicó de entrada el consejero delegado de la entidad a los micrófonos de Canal Sur.

La edición del martes de ‘La Jugada de Córdoba’, del ente público, transcurrió con una extensa entrevista al mandatario blanquiverde, que, entre otros asuntos, habló de los proyectos de infraestructura de UFC. El más ambicioso es el de la citada finalización de El Arcángel, sobre lo que quiso aclarar que “hay que hacerlo con sentido, no sólo terminarlo sino darle uso”. Pero la idea no es sólo concluir el recinto sino otorgar vida, por decirlo de alguna forma, a su entorno. “Estamos estudiando no sólo la Tribuna sino la manera en la que toda la zona, sin tocar la Feria porque es un activo de la ciudad, tenga un sentido para que todos los cordobeses puedan disfrutar de algo más que un estadio”, expuso. Para ello, según adelantó ABC Córdoba el 29 de octubre, la entidad contrató a dos consultoras para conocer las posibilidades.

“Para eso se establecieron estos estudios internacionales, que no son ni locales”, dijo en este último sentido. ¿Y la negociación con el Ayuntamiento para esa obra y también la cesión de uso? Todo va bien según González Calvo. “Todos los partidos políticos, por lo que transmiten, están dispuestos a terminar el estadio y a la cesión a UFC. Es bastante fluida la relación con las instituciones”, aseguró. Pero esto no es un proyecto que pueda llevarse a cabo de un día para el siguiente, claro está. Como tampoco lo es otro principal para los nuevos gestores del conjunto blanquiverde: la ciudad deportiva propia de la entidad. De entrada, en este sentido, es necesario resolver la situación de la actual en el Camino de Carbonell. “Todo esto depende de lo que haga Tremón y de lo que tarden las resoluciones judiciales. He tenido varias reuniones con Tremón y su disponibilidad ha sido bastante buena”, comentó en referencia al entendimiento con la propietaria de la infraestructura.

La continuidad en dicho escenario, sin embargo, resulta difícil más allá de los próximos meses. Principalmente por su catalogación legal. “Depende de las instituciones porque la actual deportiva necesita reordenación y es ilegal, no es sólo que esté en precario. Estamos viendo qué vías de solución podemos dar”, prosiguió González Calvo. “A Tremón sí le hemos dicho que pagaremos lo que acordemos o lo que se dictamine. Nosotros ya le hemos ofrecido nuestra propuesta, de unos 70.000 o 75.000 euros anuales en una ciudad deportiva que es ilegal”, desveló además el rector califal. “Ellos piensan que son otras cantidades y ya son negociaciones. Pero es transitorio en tanto en cuanto no se haga legal”, quiso aclarar acto seguido. Es por ello por lo que el club contempla otras opciones para una nueva instalación. “Hemos visto terrenos públicos y privados. Tenemos bastantes cosas en la cabeza”, afirmó en este sentido.

Más allá del estadio y de la ciudad deportiva, UFC sí que tiene mucho más cerca la realización definitiva de otro proyecto de menor calado pero igualmente interesante. Es la apertura de una nueva tienda oficial de la entidad en la calle Cruz Conde, tal y como también adelantó ABC Córdoba. Las obras para el establecimiento están en marcha desde días atrás pero las labores “siempre tienen retrasos”, sobre todo cuando existen circunstancias como las actuales. También la pandemia de Covid-19 puede afectar en este aspecto. Sea como fuere, la intención del conjunto blanquiverde, según arguyó el propio González Calvo, es iniciar la actividad en el local del centro económico de la ciudad a finales de noviembre.

Etiquetas
stats