Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este martes

La AFE reclama al Córdoba 150.000 euros de anteriores temporadas

Administradores judiciales del Córdoba, en el palco de El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Ahora sí. Ya es un hecho el acceso a la nueva normalidad en El Arcángel y en torno al mismo. La prueba fehaciente de ello, quizá la que restara, es la conocida este martes. No es otra que la presentación de un nuevo informe de rendimiento de cuentas de los administradores judiciales del Córdoba CF SAD al titular del Juzgado de Instrucción número 5, Antonio Rodríguez. Se trata del primero desde marzo dada la parálisis en la que entrara también la actividad judicial como consecuencia del estado de alarma por la pandemia de Covid-19. Sea como fuere, el documento apenas aporta novedades ya que recoge apuntes en mayoría de circunstancias ya hechas públicas. Sobresale así un asunto: la reclamación por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de 150.000 euros por deudas de anteriores temporadas. Pero tanto la administración judicial como Unión Futbolística Cordobesa (UFC), actual propietaria del club, trabajan para presentar alegaciones.

En efecto, la reclamación por parte de la AFE es el tema más destacado del quinto de los informes de rendimiento de cuentas de Francisco Estepa y Javier Bernabéu, los administradores judiciales de la entidad califal, ante el Juzgado de Instrucción número 5. Esta sala es la encargada de efectuar el proceso penal de la anterior SAD desde el mes de noviembre, cabe recordar. Tal hecho queda reflejado en un texto remitido hace unos días al juez Antonio Rodríguez y dado en traslado a las partes posteriormente. En el texto, se destaca “en relación a deudas contraídas por el club en las dos últimas temporadas (18-19 y 19-20) con antiguo personal deportivo se han interpuesto reclamaciones de cantidad por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles por importe total de 149.945 euros”. “Por parte de esta administración judicial se está preparando de consuno con los representantes de UFC las correspondientes alegaciones”, se añade.

La información ha sido adelantada este martes por el periodista Ildefonso Fernández, de ‘La Jugada de Córdoba’ de Canal Sur, en redes sociales. Según ha podido saber CORDÓPOLIS después, y como también ha indicado el digital Cordobadeporte.com, las reclamaciones de deuda corresponden a Domingo Cisma y Bruno Montelongo. Así, el hecho es que sus peticiones hubieron de ser aceptadas con posterioridad ya que ni uno ni otro militaron en el equipo en las campañas mencionadas. Con todo, no se trata del único detalle de interés reflejado en el referido informe, al que ha tenido acceso este periódico, pues también es recogido otro de no menos relevancia.  Éste es el ingreso de 230.000 euros por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con motivo de la inclusión de la entidad en su programa ‘Cantera de valores’.

Sobre este último asunto, la administración judicial del Córdoba CF SAD indica que “previa petición realizada (por su parte), mediante resolución de 14 de mayo de 2020 de la RFEF y en el marco del programa conocido como ‘Cantera de valores’ la RFEF concedió al CCF SAD una ayuda por importe de 229.269,43 euros”. Precisamente este punto cierra el apartado relacionado con el funcionamiento de la entidad en un texto en el que también se señalan otros temas, como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitado durante el estado de alarma “por fuerza mayor” o la baja de Rafa Navarro ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TSGG) como empleado del conjunto blanquiverde. Del mismo modo, Estepa y Bernabéu resaltan el “cumplimiento por parte de la compradora de las obligaciones económicas con los trabajadores”. Hacen referencia los administradores, como es lógico, a UFC.

Más allá de lo expuesto, el informe explica la compleja relación -ya sabida- con Clínica Beiman, sociedad encargada de la gestión del departamento médico del club hasta el mes de febrero, y por ende con la RFEF. Los administradores recuerdan que por parte de la empresa “se interpuso reclamación de cantidad 178.902,72 euros solicitando la suspensión de derechos federativos del club”. “Tras las correspondientes alegaciones realizadas (por la administración judicial), la indicada reclamación fue inadmitida por la Real Federación Española de Fútbol”, concluye acto seguido sobre un acontecimiento también conocido.

Por supuesto, la situación jurídica no queda fuera del informe. Resulta lógico pues son distintos y diversos los frentes abiertos en torno al Córdoba -la SAD anterior y el club gestionado por UFC- hoy por hoy. Por un lado, Estepa y Bernabéu informan de que “por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba y en el marco de las diligencias previas se recibió requerimiento de información de la sociedad, el cual se está preparando para su entrega a la mayor brevedad”. En este sentido, se trata del proceso abierto contra Carlos González y otros miembros de su gestión tras querella por parte del último abogado del club, José Enrique Rodríguez Zarza.

También transmiten los administradores judiciales al titular del Juzgado de Instrucción número 5 que “en el ámbito civil seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba a instancias de Sanivo Abogados (reclamación de cantidad a título de indemnización por importe de 51.210,33 euros), tras analizar el contenido de la reclamación y su viabilidad jurídica, el 20 de febrero de 2020 se procedió por la representación procesal de la sociedad en el indicado procedimiento a presentar escrito de contestación a la demanda (alegándose las excepciones de perjudicialidad penal y de incumplimiento contractual”. Este asunto está relacionado con la denuncia que en su día realizó Magdalena Entrenas, ex consejera y letrada del Córdoba, tras su salida en el segundo de los aspectos del conjunto blanquiverde.

Etiquetas
stats