Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós al Cross de Fátima: la prueba, suspendida

Componentes de la directiva de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, en la puerta del Ayuntamiento.

Paco Merino

0

Una de las pruebas más emblemáticas del atletismo en la capital se cae del calendario. El Cross de Fátima, que el próximo 16 de diciembre tenía prevista su trigésimo sexta edición, no se va a celebrar. Así lo han anunciado los miembros de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, que esta mañana han acudido al Ayuntamiento para entregar un duro comunicado en el que culpan directamente a “la burocracia de unos políticos ineficaces y una intervención municipal escrupulosa” de la desaparición de esta cita deportiva enraizada en el barrio cordobés. Los representantes vecinales señalan también al Instituto Municipal de Deportes de Cordoba (Imdeco), que preside Antonio Rojas, por su falta de respuesta ante el pago de las subvenciones acordadas el año pasado.

“El Imdeco todavía no nos ha abonado la subvención del Cross que hicimos el pasado año 2017 y no sabemos si la vamos a tener o no, ya que la convocatoria para solicitar las mismas de las carreras populares de 2018 han salido el pasado 5 de noviembre”, argumenta la Asociación, que indica que “durante todo este año” han “insistido en muchas ocasiones al concejal responsable de deportes para que se nos indicara cuándo se iban a sacar las bases para las carreras populares. Incluso ha tenido que ser la ilustrísima alcaldesa la que a última hora se comprometiera con la Federación de Asociaciones de Vecinos en que seguro que íbamos a cobrar antes del mes de diciembre”.

La asociación declraa que tienen “pendiente la subvención del año pasado” y que por esa razón han puesto el freno para acometer la celebración de otra edición más. “No nos podemos comprometer en otra carrera popular, que tendría un coste de unos 4.500 euros (seguros, ambulancia, arco de meta, jueces, cronometradores, trofeos, etc.). ¿Engañamos a los proveedores y les prometemos que les vamos a pagar o qué? Y si nos arriesgamos, a saber cuándo saldrá la convocatoria para 2019 y en qué condiciones”, critican.

En el comunicado entregado en el Ayuntamiento, la asociación vecinal de Fátima denuncia que “todas las carreras populares que se han celebrado este año han sido realizadas sin estar firmado el decreto o la normativa por la que se rigen dichas pruebas”.

“El Cross de Navidad siempre ha pretendido ser una prueba atlética de barrio, con participación de los más pequeños y discapacitados, y siempre con un carácter popular y alejado de premios en metálico y con una vocación de servicio al barrio, con la participación del instituto y los colegios de la zona. De hecho, todas las inscripciones se canalizan a través de estos, de manera desinteresada”, explica la asociación, que apunta que habían estudiado una medida de urgencia.

“La única salida que tendríamos para poder sacar el Cross adelante sería conseguir patrocinadores y actualmente no tenemos. La otra sería poner una cuota de inscripción a todos los participantes, que según nuestras estimaciones sería necesario cobrarles aproximadamente 3 euros a las categorías infantiles y 5 euros a los demás. Pero esta medida nos parece desproporcionada para una carrera de barrio”, exponen, antes de concluir su escrito extendiendo su crítica a otras actividades. “Y preguntamos a los chavales del barrio, vecinos y vecinas, y a la ciudadanía en general: ¿Merece la pena seguir en esto? A la junta directiva de esta asociación le ha costado mucho tomar esta determinación de no realizar la carrera este año y quizás esto nos impida volverla a organizar más, pero ya nos quitaron la verbena por ahogamiento y ahora nos quitan, o nos ponen obstáculos, para que no hagamos el Cross de Navidad”, manifiestan.

Los representantes de la asociación de la barriada cordobesa añaden que deben “entonar el mea culpa” por “no haber sido capaces de vencer los obstáculos y vernos superados por los grandes inconvenientes que se nos ponen”.  “El Cross de Navidad de Fátima está a punto de perecer por la burocracia de unos políticos ineficaces y una intervención municipal escrupulosa, que se está llevando por delante todo el tejido asociativo de los barrios, ejemplos tenemos en las salas de barrio y en el futuro en las demás instalaciones deportivas (campos de fútbol, etc.)”, concluyen.

El Cross de Navidad de Fátima es la penúltima prueba del Circuito Cordobés de Carreras Populares que se iba a celebrar en la capital. Con su suspensión, solo quedará otra clásica del calendario: la San Silvestre Cordobesa, que se disputa el último día del año en el Parque Figueroa.

Etiquetas
stats