Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Adesal da el primer golpe

Lance de un encuentro del Adesal en La Fuensanta | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Quien da primero da dos veces. El refranero siempre regala una expresión para cada momento y situación. En ocasiones la frase viene que ni pintada, como es el caso del Adesal, que este sábado golpea no sólo antes que su rival sino de manera impetuosa. El conjunto cordobés da un paso al frente en la lucha por acceder a la fase definitiva por el ascenso a la máxima categoría del balonmano nacional. Lo hace después de superar al Balonmano Gijón en el primero de los partidos de la eliminatoria en la que ambos se miden para encontrar un hueco en el grupo en el que se pondrán en juego, al fin, las dos plazas para la Liga Loterías. Y no lo tuvo fácil el cuadro fuensantino en tierras asturianas, donde hubo de dar muestras una vez más de sus armas. Ésas que llevaron al equipo de Paco Bustos a ser campeón indiscutible de su grupo en División de Honor Plata. Fue a base de compromiso y constancia como se alzó con la victoria (24-28) para cobrar una importante ventaja de cara a la vuelta, que se disputará en una semana en La Fuensanta.

El refrán sí se equivocó en lo que se refiere al partido, porque fue el Balonmano Gijón el primero en dar. El conjunto asturiano necesitó más de un minuto para inaugurar el electrónico, pero lo hizo y consiguió adelantarse. Sin embargo, la renta favorable duró poco para los de Manolo Díaz, que enseguida se vieron por debajo en el tanteador. El Adesal comenzó a imprimir su carácter sobre la cancha y en tres minutos anotó otras tantas dianas, de forma que lanzó su primer aviso a navegantes. El cuadro local no estaba dispuesto, desde luego, a permitir que las cordobesas se hicieran dominadoras del choque y marcó otro parcial de 3-0 para volver a cobrar ventaja (4-3). El encuentro se mantuvo en un escenario de total equilibrio hasta bien entrada la primera parte. Fue tras el 20 cuando el equipo fuensantino empezó a tomar el mando definitivamente al establecer una diferencia de tres tantos (7-10). Si bien las gijonesas procuraron en todo momento recortar distancias no lo consiguieron. Más bien todo lo contrario, pues la escuadra visitante fue capaz de incrementarla hasta los cuatro goles (10-14).

Lo cierto es que el resultado al descanso no significaba que el trabajo ya estuviera hecho. Y bien lo pudo comprobar el Adesal, que requirió una dosis extra de esfuerzo para lograr finalmente el triunfo. Mientras que en la primera media hora el conjunto cordobés consiguió frenar mínimamente -nunca del todo- a Patricia Martínez, ésta se desató en el segundo acto para ayudar al Balonmano Gijón a dificultar la tarea de las fuensantinas. Con los seis goles que anotó en ese período concluyó el choque con un total de diez, que le convirtieron en la máxima goleadora. Por su parte, en el cuadro de Paco Bustos las dianas se repartieron entre no pocas jugadoras. Destacaron en esa labor Espe Sánchez, con seis, y Alba Sánchez, con cinco. A pesar de que no perdió su ventaja en el electrónico el Adesal comenzó a sufrir al inicio de la segunda parte, en la que las asturianas arrancaron con fuerza. Tras un parcial de 6-2 pudieron igualar la contienda (16-16) y devolvieron la emoción al duelo. Pero el equipo cordobés no quiso permitir que el rival discutiera su poderío y tiró de raza para de nuevo tomar el control, que mantuvo de manera clara casi en todo momento. A cinco del final, sí consiguió la escuadra local apretar el marcador (23-24) pero de poco le sirvió.

FICHA TÉCNICA

BM GIJÓN, 24: Alba González, Carlota Lastra (3), Patricia Martínez (10), Estefanía Parapar (4), Cristina Vide, Andrea Carbajal (1), Ione Arizabalaga, Lucía García (1), Natalia Martínez, Miriam Cortina, Marta Fernández (3), Alba Martínez, Lena Costales, Laura Rivas (2) y Laura Gutiérrez.

ADESAL CÓRDOBA, 28: Meriem Ezbida, Alba Sánchez (5), Andreea Marin (3), Fátima Soure (4), Espe López (6), Arantxa Hernández (3), Lulú Dascalú (1), Azahara Barea, Vanesa Benítez, Lara Lozano, Amanda Valero, Eva Márquez (2), Paula Valdivia (1), Ángeles Ruiz (3), Ariadna González y Natalia Ortiz.

ÁRBITROS: Eiras Abalde y Sestay Prieto (Comité Gallego). Descalificaron a la visitante Andreea Marin (39´). Excluyeron a las locales Marta Fernández, Patricia Martínez y Miriam Cortina (2); y a las visitantes Andreea Marin, Lulú Dascalú, Fátima Soure y Alba Sánchez.

PARCIALES: 2-3, 5-5, 5-5, 7-8, 8-11, 10-14 (descanso), 14-16, 16-16, 18-20, 20-22, 23-24 y 24-28.

INCIDENCIAS: Partido de ida de la eliminatoria de fase de ascenso a Liga Loterías, disputado en el pabellón La Tejerona de Gijón.

Etiquetas
stats