Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde aquel 9-0 al Brenes: los grandes festivales del gol del Córdoba

Sergi Guardiola celebra un gol ante el Reus la temporada 2017-18 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

De dos goles es la máxima ventaja obtenida esta temporada, en suspenso desde el 14 de marzo con motivo de la pandemia de Covid-19. Parece habituado a bajas rentas en los últimos tiempos, si bien al menos esto es un paso adelante después de campañas tortuosas en Segunda A. Pero el Córdoba también sabe vencer de manera rotunda. Es verdad que para rememorar sus mayores goleadas de todos los tiempos es necesario viajar muy atrás en el tiempo. Tanto es así que la última vez en que el cuadro califal superó a un rival por cinco goles, que es el tope establecido en esta ocasión, fue hace ya más de dos años y medio. Y antes se dio un idéntico 5-0 ya en 2013. Demasiado tiempo transcurrió por tanto. Pero esos marcadores no fueron, ni mucho menos, los más abultados que a su favor cerró el conjunto blanquiverde…

“Al cabo de los años yo veía que el Córdoba era un equipo con muchas ilusiones, con muchas pretensiones y además con mucha categoría, que se hacía respetar”. Dicha afirmación la realizó José Luis Navarro del Valle en 2016 dentro de una entrevista N&B que concedió a CORDÓPOLIS. El madrileño respondía así a una cuestión acerca de la imposibilidad de fichar por el Atlético de Madrid tras su primera campaña en el club. “Ya no deseaba salir del Córdoba”, añadió en este sentido quien es la mayor leyenda deportiva de la entidad. Sin embargo, tras su retirada no siempre fue ese adversario respetable del que hablaba. Tal hecho no hizo que perdiera su rol de conjunto grande, sobre todo cuando militaba por debajo de Segunda. Fue por debajo de esta división cuando anotó sus mejores resultados puntuales.

Para quienes lo vivieron, imborrable debe de ser el triunfo que todavía hoy, después de 35 años camino de 36, es el más extenso del cuadro califal. El 25 de noviembre de 1984 el Córdoba recibía en El Arcángel al Brenes. Competía en Tercera en uno de los momentos más complicados de su historia. Aquel día estalló su faceta goleadora para hacer un nunca repetido 9-0. La estrella de ese partido fue Mariano Mansilla, que hizo cinco de los tantos y se convirtió en el segundo y último pentagoleador de la historia del conjunto blanquiverde. Hasta en nueve ocasiones batió también al portero rival un puñado de años antes. Fue en 1957, esta vez en el Grupo Sur de Segunda, cuando el equipo se mostró insaciable de cara al marco contrario. Su actuación el 9 de junio de la temporada 1956-57 concluyó con un doloroso 9-1 para el Algeciras, que sufrió la tremenda goleada.

Esos ocho tantos de diferencia marcaron la segunda mayor ventaja jamás lograda por el Córdoba, que siempre avasalló a sus rivales en El Arcángel. Tras ésta el escalón se sitúa en siete dianas, una renta que disfrutó el conjunto blanquiverde hasta tres veces. La primera tuvo lugar el 25 de septiembre de 1956 y en Tercera, una categoría en la que castigó duramente al Iliturgi -de Andújar- con un 7-0 que tuvieron oportunidad de celebrar 41 años y algún mes después en un escenario muy distinto. Ya en el nuevo estadio, el cuadro califal repitió ese resultado el 20 de diciembre de 1999. Sí, ocurrió la temporada del histórico retorno a Segunda A en Cartagena. La víctima entonces fue el Isla Cristina, que poco pudo hacer para escapar del vendaval del equipo entrenado por Pepe Escalante. Pedro Aguado fue el encargado de abrir la lata, como se suele decir, y después marcaron Espejo hasta en tres ocasiones, Loreto por partida doble y Rafa Fernández. Nombres inolvidables para los más jóvenes -que ya no lo son tanto-.

Mientras, la tercera victoria con siete goles de renta se produjo un resultado diferente. Fue de 8-1 y curiosamente aún queda algún partido por ahí en que el Córdoba batió nueve veces al guardameta rival… Este resultado lo padeció el Eldense el 27 de enero de 1957, es decir, un buen puñado de jornadas antes del mencionado 9-1 al Algeciras. Sucedió en el Grupo Sur de Segunda. A los seis goles de distancia se van las demás goleadas más grandes del cuadro califal. Hasta en siete encuentros obtuvo tal renta el equipo de El Arcángel, siempre precisamente en este estadio, el suyo. En este punto se encuentra el otro choque, citado unas líneas más arriba, en que los blanquiverdes acariciaron la decena de tantos. El 12 de octubre de 1960, con el club en la división de plata, se consumó un espectacular 9-3 ante la Real Sociedad B… y fue en primera ronda de la Copa del Generalísimo, que por entonces admitía a filiales. En 1955, en la promoción de permanencia de Tercera, se anotó un clarísimo 7-1 ante la Constantina. Ese duelo fue en el que Muñoz se convirtió en el primer pentagoleador de la entidad.

Tal resultado lo volvió a completar el Córdoba dos veces más. La primera fue el 29 de enero de 1956 ante el Melilla en partido de promoción a Segunda. La segunda se dio el 28 de abril de 1985 en un derbi provincial. El Palma del Río sufrió la superioridad del cuadro califal aquella temporada de condena en Tercera. Y por 6-0 ganó hasta en tres ocasiones el equipo de El Arcángel: en la campaña 1955-56 ante el Bastetano, en la 1984-85 ante el Racing Ceuta y en la 1964-65 ante el Deportivo de la Coruña. Las dos primeras goleadas se produjeron en Tercera, a diferencia de la última que quedó para los anales en Primera. La paliza -si se permite la licencia- a los gallegos fue sólo una de las muchas alegrías que acumuló el conjunto blanquiverde en el que fue el mejor curso de todos los tiempos, con un quito puesto final y un récord aún sin superar. Así, tras el 7-0 al Isla Cristina sólo pudo alcanzarse el 5-0 como máxima ventaja. El equipo lo logró cuatro veces, dos fuera de su estadio ante el Moralo y el Díter Zafra en Segunda B y otras dos en casa ante el Real Murcia y el Reus un escalón por encima.

Etiquetas
stats