Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

12-12-12: el día que Messi apareció en Córdoba

Messi, ante Fuentes en el Córdoba-Barça de la Copa 2012 | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El astro argentino deslumbró en El Arcángel con dos goles en la Copa del Rey en diciembre de 2012 | El Barça llevaba 40 años sin jugar un partido oficial en la ciudad

Acababa de batir, un par de días antes, un récord estratosférico. Marcó en el Benito Villamarín, ante el Betis, su gol número 86 en el año en curso y superó así los 85 del alemán Gerd “Torpedo” Müller que estaban establecidos como mejor registro desde 1972. Ése fue el año en que el Barcelona visitó por última vez Córdoba para disputar un partido oficial. Aquel día perdió el encuentro y también la Liga, que fue a parar a manos del Real Madrid después de que los blanquiverdes protagonizaran una monumental sorpresa: matemáticamente descendidos a Segunda, ganaron por 1-0 (Fermín, de penalti) a un Barça desconcertado. Todo lo contrario que la formación que apareció en una fría noche de invierno, el 12 de diciembre de 2012, en El Arcángel. Con el recordado Tito Vilanova en el banquillo, contando con sus principales figuras y, al frente, Leo Messi.

Después de su hazaña del gol 86, al 10 argentino la preguntaron por sus nuevos retos. “Mi prioridad es el Córdoba”, dijo, evidenciando tanta voracidad competitiva como respeto por un adversario menor, un matagigantes de Segunda -había dejado atrás a la Real Sociedad- que acogió el emparejamiento ante los culés como un acontecimiento social de primera magnitud. Hubo una campaña de publicidad, “La Copa Mola”, con merchandising y un vídeo con polémica en el que Carlos González aconsejaba a Artur Mas hacerse “califa”, como hizo en la ronda anterior con el Rey Juan Carlos I en otro 'spot' que alcanzó notoriedad nacional.

Toda esa parafernalia, las colas en los accesos, las averías en los tornos, la música y la avalancha mediática terminaron en cuanto el árbitro pitó el inicio de un partido inolvidable. El Córdoba ofreció una imagen orgullosa y emocionó a su afición, ofreciendo una conmovedora resistencia hasta que Leo Messi decidió que ya estaba bien. El argentino firmó el primero a los diez minutos, al remachar sobre la línea un pase de David Villa. Saizar le sacó un balón que era casi gol y también le tapó un intento de vaselina. El vasco no pudo hacer nada cuando Messi remató letalmente un servicio de Alexis. Un doblete y a casa. Ochenta y ocho goles en la cuenta particular del 2012, el año en que Messi apareció en Córdoba.

LA FICHA

CÓRDOBA, 0: Mikel Saizar, Fernández, Gaspar Gálvez (Damián Petkoff, 83'), Aguilar, Fuentes, López Garai, Caballero, Pedro, Fede Vico (Ayina, 88'), Dubarbier y Rennella (Patiño, 62').

BARCELONA, 2: Pinto, Alves (Montoya, 77'), Piqué, Mascherano, Alba, Xavi, Song, Thiago, Pedro (Alexis, 65'), Messi y Villa (Tello, 84').

ÁRBITRO: Del Cerro Grande. Mostró la tarjeta amarilla a Dubarbier y Vico.

GOLES: 0-1 (11') Messi.

0-2 (75') Messi.

INCIDENCIAS: Partido de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en El Arcángel ante unos 20.000 espectadores. En la vuelta, el Barcelona sentenció el pase con un 5-0 en el Nou Camp.

Etiquetas
stats