Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El X Festival Flamenco reúne a valores como 'Sordera', Toñi Fernández, Luisa Muñoz y 'El Carpeta'

.

Redacción Cordópolis

0

El X Festival Flamenco de Córdoba, que organiza la Peña 'El Rincón del Cante' con el patrocinio del Ayuntamiento a través de la Delegación de la Promoción de la Ciudad, reunirá el sábado 12 de mayo, a partir de las 22:00, en la Plaza de la Corredera, a cuatro nuevos valores del 'arte jondo', concretamente, Vicente Soto 'Sordera', Toñi Fernández, Luisa Muñoz y 'El Carpeta', en un cartel dedicado al cantaor Lucas Écija, fallecido en enero de 2018.

Así se ha destacado en su presentación en rueda de prensa, que ha contado con las intervenciones de la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González; el presidente y el vicepresidente segundo de la Peña 'El Rincón del Cante', Carlos Sanz y Luis Carrillo, respectivamente, y las cantaoras Toñi Fernández y Luisa Muñoz.

Con entrada libre hasta completar el aforo, el X Festival Flamenco de Córdoba se inscribe nuevamente en el Festival de los Patios Cordobeses como concierto extraordinario, y dentro también de una programación del mismo repleta de 'arte jondo', pues “el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que constituye la Fiesta de los Patios está unida al patrimonio compartido, igualmente reconocido con el título Unesco, que es el mundo del flamenco”, ha destacado González.

“No hay nada que case mejor con los patios que el flamenco, sobre todo el buen flamenco, y de eso la Peña 'El Rincón del Cante' sabe mucho”, ha subrayado la concejal, antes de agradecer al presidente y la junta directiva de la entidad que “sigan apostando por mezclar su conocimiento del flamenco con nuestro ayuntamiento para el Festival de los Patios”.

Ha dado las gracias también a las cantaoras participantes en la presentación, así como al conjunto de artistas que componen “el magnífico” cartel del X Festival. Por último, ha animado al público a acudir el sábado a La Corredera a disfrutar del espectáculo.

Mientras, el presidente de 'El Rincón del Cante', Carlos Sanz, ha valorado “el esfuerzo presupuestario” que hace el Ayuntamiento a la hora ofrecer una semana de recitales de flamenco dentro del Festival de los Patios Cordobeses, y ha repasado la historia de estos diez primeros años del Festival Flamenco de Córdoba, en los que han pasado más de 50 cantaores, de los más destacados de cada momento como cabeza de cartel, entre ellos Carmen Linares, Pansequito, El Pele, Capullo de Jerez, Aurora Vargas, etcétera. También, más de una docena de guitarristas de primer nivel y más de diez bailaoras y bailaores con sus grupos.

CARTEL “EXCEPCIONAL”

Sanz ha explicado que el homenaje a Lucas de Écija, cantaor al que la Peña ha dedicado su temporada, es la causa de que el cartel del X Festival Flamenco “sea excepcional y tenga como protagonista a un artista”.

El fallecimiento de Lucas de Écija en enero de 2018 ha motivado un cartel distinto, de homenaje y referencia personal, y que se haya roto el criterio habitual de utilizar imágenes generales de Córdoba y el flamenco. Así, un retrato del maestro Lucas de Écija una de sus actuaciones, preside el espacio gráfico sobre el que pueden leerse los nombres de los jóvenes valores del 'arte jondo' que llenarán de público y duende la plaza más flamenca de la ciudad.

Sobre el cartel, Luis Carrillo ha señalado que “el público podrá disfrutar de flamenco de Jerez de la saga de los Sordera; también de nuevos aires del flamenco que hacen despertar un poquito, con un trabajo discográfico editado muy interesante, llega la almeriense Toñi Fernández; además, un cante muy personal, muy racial de los que dejan huella en el sentimiento, el de Luisa Muñoz, y en el baile comandado por Manuel Fernández 'El Carpeta', de la familia de los Farruco, y de los que van a impresionar”.

Cabe señalar que el IX Festival Flamenco es de entrada libre y es una de las citas más relevantes dentro de las más de 40 actividades que ofrece el Festival de los Patios Cordobeses del 1 al 13 de mayo de 2018, con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

Etiquetas
stats