Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

Wim Mertens regresa a Córdoba esta noche tras 12 años ausente

.

Redacción Cordópolis

0

El músico belga actúa en formato de trío, acompañado su voz y piano con el violín de Bart Lemmens y el violonchelo de Lode Vercampt

El Gran Teatro de Córdoba acoge esta noche (20.30) uno de los primeros escenarios en acoger las nuevas composiciones de Wim Mertens, que visita España durante estos días para promocionar su último trabajo, A Starry Wisdom. En esta ocasión actuará en formato de trío, acompañando su voz y su piano con el violín de Bart Lemmens y el violonchelo de Lode Vercampt.

Hay que remontarse al 2001 para fijar la fecha del anterior concierto del músico belga en el coliseo de la capital cordobesa, espacio que visita al día siguiente de comenzar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una gira por nuestro país que finalizará el 18 de mayo en Cádiz y en la que recorrerá siete ciudades españolas.

Su nuevo disco, en el mercado desde el pasado mes de febrero, reúne la interpretación que Mertens ofreció para piano y voz en el festival anual celebrado en Gante (Bélgica) el 23 de septiembre de 2011. Días después estrenó su obra en el Capitole de Gante acompañado por un quinteto de cuerdas. Para el disco, reunió un nutrido grupo de instrumentistas -segundo piano, viento madera y metal, arpa...-. En la gira, sin embargo, Mertens ha optado por el formato de trío para interpretar los ocho nuevos temas incluidos en A Starry Wisdom, composiciones en las que muestra su capacidad de encontrar belleza y armonía en melodías simples pero, a la vez, poderosas. Para el artista, la música es “un vehículo para llegar más allá, un elemento de trascendencia pura que nos invita a compartir y reflejar la época que nos ha tocado vivir”.

Nacido en 1953, el compositor y pianista belga toca también la guitarra clásica. Y a veces canta en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario. Desde 1980 ha compuesto obras en diferentes formatos, desde canciones o lieder breves y accesibles hasta ciclos complejos de tres y cuatro partes. Han sido composiciones para formaciones muy diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes, utilizando grabaciones multitrack: doce piccolos, diez trombones-bajos, trece clarinetes..., obras todas ellas que reflejan los muy diversos lenguajes musicales en los que puede expresarse y que han sido registradas en más de 60 discos.

Autor también de música para teatro y cine -suya es la famosa banda sonora de El vientre del arquitecto, la película de Peter Greenaway-, las actuaciones en directo siempre han sido una faceta muy importante en el trabajo de Wim Mertens, que ha ofrecido innumerables conciertos como solista, en trío o con su ensemble por toda Europa, América del Norte y Central y en Japón.

Etiquetas
stats